Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo crecerá demanda de Directores de Proyectos en 10 años según PMI

No es un secreto que la gran crisis económica internacional que se inició en Estados Unidos a finales del año 2007, y se extendió por todo el mundo durante los años siguientes, ha supuesto grandes cambios en la organización de las empresas que han tenido que adaptarse a un entorno muy difícil. Aquellas empresas y administraciones pioneras en adoptar el nuevo enfoque, de los procesos a los proyectos, han mostrado un desempeño superior para superar la crisis financiera mundial. A consecuencia de ello muchas grandes multinacionales han adoptado el nuevo paradigma y han iniciado la transformación de sus organizaciones: Airbus, Thales, Boeing, etc.

Esto ha hecho que la demanda de Directores de Proyectos se multiplique, y que sea superior al número de directores de proyectos con formación existentes actualmente en el

bpm

 mercado laboral, es lo que se ha llamado Brecha de Talento (Talent Gap).

En el último estudio realizado para el Project Management Institute (PMI) por el Anderson Economic Group (AEG) en 11 países (Canadá, Estados Unidos, China, India, Japón, Reino Unido, Alemania, Brasil, Australia, Arabia Saudita y Emiratos árabes), se espera que hasta el año 2027 la demanda de Directores de Proyectos en los siete sectores estudiados (manufacturas y construcción, servicios de información y publicaciones, finanzas y seguridad, dirección y servicios profesionales, servicios públicos y petróleo y gas) se incremente un 33%, o lo que es lo mismo en cerca de 22 millones de nuevos puestos de trabajo.

Así mismo, en el informe de PMI se muestra que la escasez de directores de proyectos con formación adecuada puede generar riesgos por casi 208 mil millones de dólares estadounidenses en el PIB de los 11 países estudiados durante los próximos 10 años; dado que los directores de proyectos son importantes contribuyentes a la productividad de sus organizaciones.

 

Además la demanda de directores de proyectos se ha acelerado; si en el anterior estudio, realizado en 2012, estimaba que el número de puestos de trabajo relacionados con proyectos sería de 52,4 millones para 2020, ya antes de 2017 se habían alcanzado los 66 millones, excediendo las proyecciones iniciales y marcando un ritmo de crecimiento superior al de la demanda de trabajadores en otras ocupaciones.

PMI

Por último, indicar que el estudio refleja que la demanda es más alta entre aquellos profesionales que disponen de una combinación adecuada de competencias técnicas, habilidades de liderazgo y competencias estratégicas y de negocio. Dichas habilidades están definidas en el Triángulo del Talento de PMI.

Aquí puedes descargarte el estudio

Fuente: BPMSat – Business Project Management Solutions and Technologies, s.l.

Deja un comentario