Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cuáles son los perfiles profesionales más demandados

Comienza un nuevo curso, momento ideal para plantearse nuevos propósitos profesionales y proponerse un cambio de rumbo para mejorar tu situación en el mercado laboral. Para quienes están en el paro, la vuelta de las vacaciones también es un buen momento para retomar con fuerzas la búsqueda de trabajo. Igualmente, septiembre también es un mes clave para los jóvenes que aún no han decidido a qué se quieren dedicar y hacia dónde enfocar sus esfuerzos académicos.

En todos estos casos, la clave para tomar una buena decisión es saber cuáles son los perfiles más demandados. Esta información es clave para orientar tu carrera en la dirección adecuada, asegurándote así más opciones de encontrar un buen puesto de trabajo y no toparte con decepcionantes tasas de paro. Para arrojarte algo más de luz al respecto, te contamos cuáles son los perfiles más demandados del 2016 según plasma la consultora de recursos humanos Adecco en su VII Informe: ¿Dónde encontrar empleo si estás en paro?.

Ingeniero de procesos

Aunque el ingeniero de procesos puede trabajar en el departamento de producción de cualquier empresa industrial, en este caso las mejores oportunidades están concretamente en el sector de la automoción, que, por fin, comienza a experimentar un fuerte subida tras algunos años más complicados. Para poder ejercer como tal, debes haber cursado el  grado en ingeniería eléctrica o mecánica, tener un excelente nivel de inglés y contar con, al menos, dos años de experiencia previa.

Manipulador

Menos requisitos académicos se precisan para ser manipulador en el sector de logística y transporte. Las principales tareas de este profesional son recibir y clasificar la mercancía, registrarla en el inventario, preparar pedidos, empaquetarlos y enviarlos al cliente. Si demuestras una formación adecuada con algún curso específico y un año de experiencia, tienes muchas opciones de encontrar trabajo.

Director de Proyectos Internacional

El sector energético se mueve y mucho, así que cada vez es más necesaria la figura de un director de proyectos capaz de gestionar sin problema proyectos de energías renovables en el ámbito internacional. Puedes optar a este puesto si has cursado una ingeniería superior, industrial, de caminos o de montes. Pero, además, es imprescindible, por supuesto, un excelente manejo del inglés y acreditar entre tres y cinco años de experiencia como jefe de obra o de proyecto fuera de nuestras fronteras.

Dependiente con inglés

Ahora que la economía vuelve a animar el consumo y el turismo, se hace patente la necesidad de personas con un buen nivel de inglés capaces de atender sin problema a los clientes en grandes superficies comerciales. Aunque no es necesaria una formación específica, tendrás muchas más oportunidades si demuestras conocimientos en marketing y venta directa.

Programador analista

El sector de tecnología informática es uno de los que menos niveles de paro sufre, y, dentro de él, el perfil de programador analista es uno de los más demandados. Para acceder a este puesto de trabajo necesitas tener el grado de ingeniería informática o, al menos, un grado superior de FP.

Técnico de market access y product manager

El sector de la industria farmacéutica nunca está de capa caída, de modo que no es de extrañar que aquí también se encuentren dos de los perfiles más demandados en 2016: el de técnico de market access y product manager. En ambos casos es necesario haber cursado estudios en Ciencias de la Salud y que estos vayan complementados con formación de postgrado específica, como por ejemplo un master de marketing farmacéutico.

Ayudante de producción

El sector audiovisual también es uno de los que comienza a levantar de nuevo el vuelo, así que los amantes de la televisión, el cine e incluso Internet están de enhorabuena. Para ejercer como ayudante de producción tienes que haber estudiado, al menos, un ciclo superior de FP de producción audiovisual, aunque serán mejor vistos quienes tengan el grado de Comunicación Audiovisual. Lo ideal es que puedas demostrar haber participado ya como ayudante de producción en varios proyectos.

Camarero de pisos

Este verano ha sido el ejemplo claro de cómo el turismo remonta recordando que es uno de los motores de la economía española. Dentro del sector de la hostelería, la figura del camarero de pisos es la encargada de arreglar, limpiar y tener siempre a punto las habitaciones de los hoteles. Aunque aquí lo importante es la experiencia y no es imprescindible formación académica. Estará muy bien valorado que hayas estudiado algún curso específico de camarero de pisos para aprender a ejercer mejor tu trabajo.

Diplomado Universitario en Enfermería

Los enfermeros dedicados a al enfermería del trabajo y a otras especializaciones siguen siendo uno de los perfiles más demandados según Adecco. Para ejercer este puesto es básico tener el grado de enfermería, y aún tendrás más opciones si te sacas una especialización oficial aprobando el examen EIR.

Técnico en mecatrónica

La automatización y robotización de la industria hace necesaria la figura de un técnico en mecatrónica que diseñe el control tecnológico de procesos mecánicos y electrónicos de la maquinaria de producción de las fábricas. Para conseguir este puesto de trabajo necesitas demostrar al menos un año de experiencia y formación universitaria con una ingeniería específica.

Conductores de pista

Hay perfiles demandados que son muy específicos. Un ejemplo de ello es el de conductor de pista para empresa de catering aeroportuario. Para poder trasladar los carros de los almacenes a las aeronaves, empieza por sacarte el carnet de conducir C  y después sigue con la formación específica aeroportuaria (PCP, AVSEC).

Deja un comentario