Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cuáles son las nuevas tendencias del sector Retail?

El cliente es cada vez más exigente y más capaz de tomar decisiones con mucha autonomía. Es por ello que la experiencia durante la compra se ha convertido en una herramienta imprescindible para llegar al cliente. Según estudios recientes, durante los próximos años las empresas y los comercios deberán superar los retos impuestos por el nuevo perfil de consumidor y será necesario modificar y mejorar distintos aspectos de sus procedimientos habituales con el objetivo de ser más competitivos.

En base a los mencionados estudios y a la relación de ÁRTIDI Escuela Superior con diferentes empresas, hemos establecido 5 tendencias principales del sector Retail:

1. Experiencia de compra personalizadas. A los consumidores ya no les interesa el modelo tradicional de compra. Actualmente, la falta de tiempo y la posibilidad de adquirir productos online han permitido que suban los estándares de calidad. Es importante, por tanto, ofrecerles una experiencia emocionante, entretenida y sorprendente que les haga sentir especiales de manera personalizada.

2. Compras hiperconectadas. El consumidor ha adquirido el poder de elegir de manera inteligente. Ahora puede comparar precios y productos, y la línea que separa la compra online de la offline es más difusa que nunca. Por esto, las tiendas físicas evolucionan y dejan de ser únicamente un espacio de compra, sino que sirven como show room de un producto que se comprará más tarde desde casa.

3. Las redes sociales como eje central. Las redes sociales se han convertido en un pilar fundamental dentro del proceso de la venta. Destaca el marketing mobile: un 80% de los usuarios de redes sociales acceden a través del móvil. El smartphone se convertirá en una herramienta elemental para romper la línea que separa la experiencia digital personalizada y la experiencia en la tienda física.

4. Incremento de las Pop-Up Stores, Pop-up Bars, etc. Durante los próximos años experimentaremos una revolución del street marketing. Se trata de ventas exclusivas y efímeras, así como de procesos de diversificación del producto a través de cafeterías dentro o fuera de las tiendas. “La línea entre entretenimiento/ocio y consumo cada vez es más fina. En ÁRTIDI conocemos la importancia de esta evolución, y nuestros programas formativos ya incluyen el marketing experiencial”, dice Dori Fernández, responsable del Dpto. de Comunicación de ÁRTIDI Escuela Superior

5. Grandes almacenes de lujo. Los grandes almacenes centrarán su actividad en el segmento Premium como punto de atracción. El objetivo es ofrecer productos innovadores y de calidad.

La principal conclusión es que el marketing experiencial y el mobile se dan la mano. “En este sentido, los centros de formación especializados en el sector retail y en el marketing aplicado al punto de venta cobran su importancia y deben adaptarse por su parte a las demandas del mercado” dice Ángela Benavent, responsable del Departamento de Empresas de ÁRTIDI. Además añade:  “Nuestra labor desde el departamento de In Company está orientada a formar a empresas y a reciclar profesionales para que sean capaces de adaptarse a los nuevos retos del sector retail. En ÁRTIDI somos conscientes de la importancia de estar actualizado y sabemos que la formación es clave para poder ser competitivos”.

Deja un comentario