Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cuando el amor es la medicina: Terapia Asistida con Animales

¿Quién no ha tenido una experiencia positiva con animales? No veo ninguna mano levantada en la sala. ¿Por qué será?

Un caballo, un perro o un gato, por citar una pequeña muestra del mundo animal, pueden ser grandes sanadores cuando pasamos por un mal momento. Para las personas que conviven con mascotas es de sobra conocido que su amor incondicional reconforta y aporta tranquilidad en los momentos de estrés.

Que los animales nos pueden ayudar a mitigar las patologías que nos afectan en el plano social, emocional y cognitivo es algo que conoce muy bien la Terapia Asistida con Animales (TAA), una profesión en auge para la que ahora te puedes preparar en Campus Training y de la que te contamos todos los detalles.

La Terapia Asistida por Animales interviene en el proceso de rehabilitación de un paciente mediante la interacción con un animal. Para estas funciones, tanto el animal como el guía deben reunir unos criterios específicos relacionados con la enfermedad a tratar. No es lo mismo realizar una terapia con ancianos que con niños. El terapeuta que forma parte de esta terapia debe fijar unos determinados objetivos para cada enfermo, individualmente, y midiendo y evaluando todo el proceso.

Los animales como el perro o el gato, tan unidos a los humanos, pueden ser utilizados en diversos programas dependiendo de los objetivos que se deben obtener en cada terapia. Estos seres peludos pueden ayudar a: mejorar las destrezas motoras, disminuir la presión arterial, mejorar las habilidades en una silla de ruedas (objetivos físicos); aumentar la atención, incrementar la autoestima, reducir la ansiedad o la soledad (Salud mental); aumentar la interacción con las personas, ejercitarse o involucrarse en actividades en grupos (Objetivos emotivos) etc.

Una profesión en augecampus training

Desgraciadamente, es común que muchos ancianos en residencias sufran problemas de salud derivados de la soledad. No suelen recibir las visitas que desearían y la soledad los va aislando, perjudicando gravemente su estado físico y emocional. Cada vez más perros y gatos son llevados a las residencias para mejorar su salud: centran la atención de los ancianos gracias a sus movimientos juguetones; se dejan acariciar y piden afecto; estimulan mentalmente; provocan risa; en definitiva, mejoran la calidad de vida de los ingresados. Gracias a estas mejoras, estas terapias son cada vez más solicitadas, lo que convierte a los profesionales en TAA en un colectivo muy solicitado.

Además, la Terapia Asistida con Animales no solo está en el ámbito de la salud como hospitales o residencias: las cárceles, por citar un ejemplo, también son visitadas por los terapeutas y sus peludos compañeros de cuatro patas…

En España existen unos 17 programas de TAA en prisiones destinados a los internos con mayores carencias afectivas, emocionalmente inestables y con dificultad para controlar la conducta. Los presos, en pequeños grupos y bajo supervisión de un equipo multidisciplinar, se dividen en el cuidado de un animal. En todo momento se analizan los resultados con la intención de mejorar la autoestima de los reclusos, reducir su ansiedad, depresión o actitudes violentas y fomentar el sentido de la responsabilidad, entre otras mejoras. Estas terapias ofrecen una segunda oportunidad a los presos para ayudarlos a reinsertarse exitosamente en la sociedad.

Términos como delfinoterapia, equinoterapia, caninoterapia, gatoterapia… serán cada vez más comunes y se utilizarán en más ámbitos. Estamos presenciando como una nueva profesión está surgiendo para el beneficio de la población. Una profesión aliada de la medicina y la psicología, sin fármacos, donde el afecto y la naturaleza de los animales ayuda a los menos favorecidos.

Ahora, con nuestra nueva formación en Terapia Asistida con Animales, ya puedes convertirte en un terapeuta experto en TAA y comenzar a trabajar… ¡codo con pata!

Fuente: Campus Training

 

Deja un comentario