Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El cuerpo de leyes contra el blanqueo de capitales

La aparición de los llamados Panama Papers reavivó esta primavera la eterna polémica sobre los paraísos fiscales y las sociedades offshore. Los Papeles de Panamá revelaron la evasión de impuestos por parte de numerosas personalidades de todos los ámbitos de la vida pública. Sin embargo, los paraísos fiscales son también el escenario para el blanqueo de capitales provenientes de hechos delictivos; otro destino del dinero negro que es una preocupación a nivel mundial.

La técnica del blanqueo de capitales está íntimamente ligada a la aparición de los paraísos fiscales y en los últimos años se ha postulado como una de las principales fuentes de financiación de grupos terroristas y organizaciones criminales. El dinero negro se hace pasar por dinero legal mediante complicados procesos de lavado del capital. Tanto el dinero proveniente de la evasión como de las actividades ilícitas suponen una grave lacra para las arcas de los Estados, además de un riesgo para la seguridad en el segundo caso.

Las medidas legales contra el blanqueo

Al calor del nuevo siglo, los países occidentales y organismos supranacionales han reforzado su cuerpo legal en la lucha contra el blanqueo de capitales. Al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), creado en 1989 por el entonces G7, se le sumaron las leyes estadounidenses, creadas tras el 11S, y la normativa europea de 2005 en adelante.

En España, la Ley 10/2010 de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo se ocupa de integrar la normativa europea y regular el uso del sistema financiero para evitar el blanqueo de capitales. El Real Decreto 304/2014 se ocupa, por su parte, de incorporar las novedades y las recomendaciones de GAFI.

La polémica amnistía fiscal de 2012 pretendía hacer aflorar capitales ocultos en diferentes paraísos fiscales. Las amnistías son una vía para tratar de hacer aflorar dinero negro procedente de la evasión de impuestos fundamentalmente. Suelen ser medidas que generan gran revuelo político y social y con resultados desiguales en la mayoría de los casos.ineaf_logo

La lucha contra el blanqueo de capitales y la evasión fiscal requiere de una importante labor de prevención, educación y previsión del próximo paso de los estafadores. Quienes se ocupan de este ámbito suman a un importante conocimiento de la legislación tributarias un perfil especializado con curso blanqueo de capitales, curso de asesoría fiscal, curso irpf, conocimientos sobre gestión financiera internacional, curso sobre impuestos sobre sociedades etc. Una complicada partida de ajedrez a nivel mundial de leyes contra infractores.

Deja un comentario