Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Curso de Gestión de Recursos Humanos: Consejos de Networking para triunfar en el empleo

En el mundo laboral, el Networking se está convirtiendo en la clave para establecer contactos. Esta habilidad consiste en tejer una red de conexiones profesionales influyentes que ayuden en la búsqueda de un nuevo empleo o faciliten diferentes tareas del trabajo actual.

Conseguir contactos de calidad no es sencillo: un profesional dispone de entre 1.000 y 2.000 relaciones diferenciadas entre amigos, familiares, compañeros de colegio o universidad y colegas de trabajo o ex trabajo. Aunque muchas veces no parezca importante, mantener el trato con personas que aparentemente no nos podrán ayudar es vital: nunca se sabe a dónde llegarán en un futuro o a quiénes podrán conocer. Precisamente, una de las características principales del Networking es saber reconocer los contactos potenciales.

No hay unas normas establecidas para generar buenas conexiones, pero sí diferentes consejos que puedes seguir para tomar decisiones; además del obligatorio sentido común:

  1. Muéstrate profesional. La primera impresión es muy importante para generar una buena imagen. Vigila lo que publicas en las redes sociales y tus fotos de perfil. Sin duda, la más importante será LinkedIn, donde tendrás que mantenerte activo y compartir artículos de interés. Aunque en ocasiones resulte pesado, despertarás muy buena imagen y harás ver que pones empeño en informarte sobre el mundo laboral.
  1. Profundiza en tus intereses laborales. Una de las maneras de distinguirte de la mayoría es mostrar el interés real que tienes en lo que te quieres dedicar. Crea tu propio blog con tu marca personal o tratando temas relacionados con tu empleo y muéstraselo a tus contactos sin miedo. Por supuesto, no dudes en compartir todas las actualizaciones en tus redes sociales y añadir el blog en un apartado de tu currículum.
  1. Prioriza los buenos contactos. No basta con tener a las personas agregadas en LinkedIn e interactuar con sus publicaciones: debes mantener una relación personal con ellas, prácticamente de amistad. Mándales mensajes de vez en cuando o queda a comer con ellas cada cierto tiempo.Implika
  1. Mantén actualizado tu currículum. Aunque en muchas ocasiones mantener el CV actualizado requiera trabajo, siempre va a ser positivo. Que la gente vea que haya fechas muy recientes hará ver que te encuentras continuamente formándote o en movimiento.
  1. Haz algo de SEO. Permite que la gente te pueda encontrar fácilmente. Piensa en las palabras clave relacionadas con tu experiencia y habilidades que puedan utilizar tus potenciales contactos en sus búsquedas.
  1. Sé divertido e interesante. Como en cualquier situación social, las personas prefieren relacionarse con aquellos que les hacen reír o que saben conversar.
  1. Utiliza tarjetas de visita. Llevar siempre contigo tarjetas con tu nombre y tu contacto siempre te resultará útil para repartirlas cada vez que conozcas a alguien nuevo. Así te asegurarás de que recordarán tu nombre y tendrás más posibilidades de que se conviertan en contactos reales.

La mayoría de la gente comienza a hacer Networking en el momento en el que necesita cambiar de empleo o un servicio concreto; esto es, muy tarde. No dejes que eso te pase a ti: este es el momento perfecto para comenzar con tu búsqueda de contactos.

Fuente: Blog Implika Formación

Deja un comentario