Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Del Postgrado en Recursos Humanos de EADA al éxito

El Postgrado en Recursos Humanos de EADA tiene una tasa de empleabilidad del 100%. Los participantes pueden realizar desde el primer día prácticas en diferentes departamentos de Recursos Humanos de una amplia variedad de empresas reconocidas internacionalmente. Además, en la mayoría de casos, cuando finalizan las prácticas se quedan en la compañía o dan el salto a otras empresas de su interés.

Este es el caso de Josep Panisello, que a las dos semanas de empezar el Postgrado en Recursos Humanos de EADA en 2015, decidió hacer prácticas en Cegos España, una consultora internacional líder en soluciones de formación, desarrollo de competencias, gestión de la formación y outsourcing de procesos de Recursos Humanos. Así recuerda su experiencia: “Desde el primer día tuve la oportunidad de poner en práctica lo que iba aprendiendo en el postgrado de Recursos Humanos de EADA. Me asignaron tareas relacionadas con la selección de puestos de trabajo, gestión del talento, implementación de la gestión del desempeño y evaluación de la transferencia de la formación. Aún no ha habido proyecto donde no haya podido aplicar los conocimientos del postgrado”.

Josep Panisello: “Aún no ha habido proyecto donde no haya podido aplicar los conocimientos del postgrado”EADA

Panisello optó por realizar las prácticas desde el inicio del postgrado “para implementar lo que iba aprendiendo en las clases”. Y añade: “Al principio la selección de personal era lo que más llamaba mi atención, pero poco a poco me fui interesando más por el Data Science aplicado al ámbito de Recursos Humanos y, más recientemente, por el HR Analytics”.

Buscando talento en EADA

Pocos meses después, Josep pasó de becario a técnico de Recursos Humanos en Cegos España, donde sigue a día de hoy. Y no sólo eso, sino que este año pudo reclutar a otro participante del Postgrado en Recursos Humanos de EADA de la promoción actual (2016-17), a Manuel Antonio Gahete.”Ha sido una oportunidad única para implicarme en el diseño y desarrollo de diferentes proyectos, como son de gestión y desarrollo del talento, selección por competencias, headhunting, aplicación de pruebas psicotécnicas y tutorización e-learning”, apunta. En su opinión, “el hecho de tener un rol transversal en Cegos España me ha permitido adoptar muchos conocimientos adquiridos en clase, lo que sin duda refuerza mi desarrollo profesional y personal”. Aparte, “jamás imaginé que el departamento de Recursos Humanos podía influir tanto en la estrategia organizacional”.

Del postgrado que está a punto de finalizar, Manuel Antonio destaca “el seniority de los profesores, con una amplia experiencia en este campo, lo que permite visualizar la realidad del momento y las principales tendencias de futuro”. Para él esto es muy importante porque su principal reto pasa por “adquirir toda la experiencia posible para crecer y desarrollarme en lo personal y en lo profesional teniendo en cuenta estas tendencias de mercado”. Desde hace algunos meses, Gahete es técnico de Recursos Humanos en Cegos España.

Prácticas en varias empresas

Tras realizar varias prácticas en diferentes departamentos de RR.HH., Joaquim Escura coniguió en octubre de 2016 su puesto actual de técnico generalista en RR.HH. en Allianz.

Otro caso similar es el de Joaquim Escura –que se graduó del programa en 2016) y Manel Martín, de la promoción actual. Joaquim realizó prácticas en empresas diferentes: Cegos España, Michael Page y Danone. “Todas ellas me aportaron un aprendizaje y una experiencia increíble que posteriormente he podido aportar al mundo empresarial”, recuerda. Así, por ejemplo, pudo ejercer de consultor e, incluso, colaborar con el HR Business Partner de una de estas empresas, “lo que me permitió descubrir las funciones de una de las posiciones que están más en auge actualmente”.

En el momento de escoger una u otra organización para hacer las prácticas, Joaquim priorizó “los roles más transversales, para conocer las diferentes políticas de Recursos Humanos y, al mismo tiempo, descubrir mis preferencias profesionales”. Precisamente, lo que constató es que su verdadera pasión era tener un rol polivalente que le permitiera asumir diversas responsabilidades dentro de esta área.

Muchos participantes del postgrado se decantan por roles transversales para conocer todas las tareas estratégicas de un departamento de RR.HH.

Desde octubre de 2016 Joaquim es técnico de Recursos Humanos generalista en Allianz España, uno de los principales grupos aseguradores y financieros del mundo. Aquí asume tareas de HR Business Partnering, Formación y Desarrollo, selección de personal, gestión del talento y comunicación interna. Desde esta posición, volvió a EADA a principios de 2017 para reclutar a un participante del postgrado. “Recurrí a EADA porque quería incorporar a un estudiante con las mismas expectativas y la misma ilusión que tenía yo cuando me planteé compaginar el postgrado con las prácticas empresariales”.

Un departamento estratégico

Tras ser reclutado por Joaquim Escura, el estudiante del postgrado Manel Martín continúa su contrato de prácticas en el departamento de RR.HH. de Allianz España asumiendo tareas muy diversas.

El estudiante seleccionado fueManel Martín, que entró en marzo y sigue en período de prácticas hasta septiembre. Según explica, “tengo la gran suerte de poder asumir responsabilidades como uno más del equipo, pues enseguida empezaron a delegarme tareas de responsabilidad, lo que me da más fuerza y motivación para volcar todo mi potencial en el trabajo”. Las funciones que desempeña van desde el apoyo al plan anual de formación hasta la creación de un espacio interactivo de formación conocido como “Allianz Conect” –un nuevo catálogo de formación adaptado a la nueva línea estratégica empresarial–. “Conseguir ver mi sitio, mi aportación, mi grano de arena en la compañía, hace que me sienta realizado y contento con el trabajo que estoy llevando a cabo”.

Manel Martín: “En EADA he aprendido cómo convertir la función de un técnico de Recursos Humanos en una función estratégica dentro de cualquier compañía”

De lo que ha aprendido este año en el postgrado, Manel pone el acento en “cómo convertir la función de un técnico de Recursos Humanos en una función estratégica dentro de cualquier compañía”. Tal como apunta, “La metodología learning by doing de EADA me aportó nuevas ideas en torno a procesos que persiguen transformar y mejorar la posición del departamento de Recursos Humanos en el entorno empresarial”.

Cuando le preguntamos cómo se ve de aquí a cinco años, Manel Martín responde que “asumiendo más responsabilidades en un departamento de Recursos Humanos, tanto en un puesto más especializado como generalista, sin descartar la opción de consultoría, pues te permite trabajar en diferentes proyectos y con diversos clientes”.

Fuente: Blog EADA

Deja un comentario