Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Welcome Mr. García! EEUU está contratando a profesores españoles

La lengua española, como bien indica el último anuario sobre la situación del español en el mundo, está viva y goza de buena salud. Y es que se trata del segundo idioma con mayor número de hablantes, con más de 500 millones y, mientras el porcentaje de hispanohablantes no deja de aumentar, la proporción de nativos de inglés y chino está en punto muerto. De hecho, se espera que en tres o cuatro generaciones, el 10% de la población del planeta utilice el español para comunicarse y que en 2050, EE.UU. pase a ser el primer país hispanohablante. 

En este post te enseñamos dónde puedes buscar trabajo como profesor en EEUU y los requisitos que tienes que cumplir para optar a un puesto de trabajo en el país yankee

En el caso concreto de los Estados Unidos, donde actualmente viven más de 50 millones de personas de origen hispano, el 21% de sus alumnos de educación primaria son de origen hispano, porcentaje que cae hasta el 9% en el caso de los profesores. A todo esto, hay que añadir que el español es, según el informe “La enseñanza del español como lengua extranjera”, el idioma más demandado en las escuelas secundarias del país y lo mismo sucede en las universidades, donde un 53% de los estudiantes de lenguas extranjeras escogen el idioma de Cervantes. Así las cosas, las instituciones educativas norteamericanas están realizando esfuerzos para que los alumnos puedan aprender español promoviendo una mayor heterogeneidad y conocimiento del español entre el profesorado.

Ofertas de empleo, ¿dónde buscar?

Ahora bien, ¿dónde podemos encontrar las ofertas de empleo? Como en la mayoría de los casos son los propios colegios y universidades los que se encargan de contratar al cuerpo docente, son éstos los que realizan las ofertas. Buscar uno por uno entre las miles de instituciones educativas puede resultar tedioso, pero también hay una gran cantidad de páginas web especializadas en la búsqueda de empleo para profesores, como School Spring, o bien para trabajos que requieren el dominio del español, como es el caso de Hispanic Jobs. Asimismo, existen numerosas comunidades de profesores de español como lengua extranjera que publican los puestos vacantes en sus tablones de anuncios. Algunas de las páginas más conocidas son Todoele, Mundo Spanish y EducaSpain.

El Ministerio de Educación y Ciencia también convoca cada año numerosas plazas dentro de los programas de Profesores Visitantes en EE.UU. y Canadá,  así como de Auxiliares de Conversación Españoles en el Extranjero (todavía no están disponibles la nuevas convocatorias). El Instituto Cervantes también puede ser una alternativa muy interesante a la hora de buscar empleo como profesor de español en los cinco centros con los que cuenta en EE.UU.

Requisitos

No existe consenso en cuanto a la experiencia o titulación requerida por las ofertas de empleo, razón por la que en los últimos años han surgido numerosos cursos y másteres de español como lengua extranjera (ELE). No obstante, la mayoría requieren que el candidato esté graduado en Filología Hispánica y, en ocasiones, cuente con un máster relacionado con la enseñanza preferiblemente de español como lengua extranjera. 

19 comentarios en «Welcome Mr. García! EEUU está contratando a profesores españoles»

  1. Hola:
    A todos los que estáis interesados en trabajar como profesores en USA os recomendamos que os pongáis en contacto directamente con las organizaciones que hemos nombrado en el artículo a través de los links correspondientes.
    Mucha suerte a todos.

  2. Hola soy duran giovanni, vivo en texas de profesión marino mercante, estudie en Ucrania y Venezuela , hablo ruso y español, estudie ruso como idioma extranjera, doy clases de matemáticas y física es lo que mas me gusta , sobre todo con niños adolescentes con problemas de aprendizaje , lo realiza en Venezuela , hablo muy poco ingles , pero la matemáticas no tiene idioma así lo considero, estoy a la orden

  3. Hola soy marstra de Preescolar Licenciada en educacion Preescolar gradue de la escuela normal de educacion en Saltillo Coahuila! Tengo 4 anos de servicio y me cambie cd recidencia vivir a USA ya Mande acertificar mis estudios pero me urge encontrar Un Trabajo Aqui en mi Rama laboral help me!

  4. Me gustaria ser parte del grupo MAGISTER.a fin de incursionar en el mundo de la docencia,enseñanza del español en los Estados Unidos de Norteamerica,mi nombre es Eugenio Victoriano Leon, mis estudios son.Maestria en Ciencias de la Educacion.Formacion docente Normalista,Licenciatura en Derecho.

  5. Hola: soy profesora del Área de Comunicación, tengo maestría en Psicología Educativa, Segunda especialidad en Comprensión y Producción de Textos. Me interesa trabajar en EEUU. para intercambiar cultura , ya que es muy interesante de tal forma podamos integrarnos más como seres humanos.

  6. Hola, una consulta, ¿requieren en USA profesores de Matematicas en Espanol? Si fuera así, ¿en qué Estado? Gracias.

  7. hola soy profesor de matematica con doce años experiencia en tercer ciclo y bachilletato, vine a los EEUU en enero de este año y necesito trabajar de mi pofesion, si alguien sabe de alguna plaza se los agradecere si me lo hacen saber en miltonacci@gmailcom

    • Hola Milton. Te deseamos mucha suerte en la búsqueda de empleo. En nuestro post encontrarás algunos consejos pero son para profesores de Español como Lengua Extranjera. Puedes consultar las diferentes páginas de búsqueda de empleo en EEUU:

      ¡Saludos y suerte!

  8. soy lic. en educacion primaria, puedo laborar en Estados Unidos?. actualmente soy residente de florida y necesito encontrar trabajo y ejercer.

  9. Buena noches, soy docente en el área de ciencias, biología y química, con más de 20 años de experiencia en el nivel de educación media y universitaria(trabajo hoy en día en una de las tres mejores universidades de mi país dictando varias asignaturas como: química I, ciencias naturales I, fisiología animal, ecología y educación ambiental, etc.) me gustaría recibir información sobre las posibilidades de ser docente en los estados unidos. Gracias

    • Hola Víctor,

      Si quieres un trabajo en EEUU no dudes en buscar trabajo en alguna de las páginas que os hemos recomendado en este post ;)

      ¡Suerte!

  10. Buenas noches, me encantaria saber mas acerca del trabajo. Seria muy bueno recibir mas informacion. Muchas gracias

    • Hola Daniela,

      Nosotros no somos los que hemos anunciado el trabajo. Tienes que buscar en los diferentes links que aparecen a lo largo del post las ofertas de trabajo que más te interesen y ponerte en contacto con la persona o organización que ha publicado el trabajo.

      ¡Mucha suerte!

    • Hola Rosa,

      Si quieres tener más información sobre los requisitos para enseñar español en EEUU tienes que consultar directamente en las páginas donde se anuncia el curso ;)

      ¡Saludos!

  11. Hola, que tal! Me parece muy interesante esta oferta de trabajo…
    Espero tener suerte. Besos

Los comentarios están cerrados.