Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Game Over a la crisis: Descubre las profesiones que genera el negocio de los videojuegos

A pesar del contexto económico actual, la industria del videojuego sigue creciendo en nuestro país facturando incluso más que la industria del cine y la música juntas.

El constante crecimiento y expansión de este sector en redes sociales, internet, smartphones y tabletas ha convertido el desarrollo de videojuegos en una gran oportunidad de negocio, aumentando la demanda laboral así como la necesidad de ampliar la oferta educativa en contenidos digitales.

Perfiles laborales más demandados actualmente:

  • Productor ejecutivo

Es el profesional encargado de supervisar todo el proyecto, negocia contratos y presupuestos, averigua, planifica y controla los recursos económicos disponibles, así como la financiación de los mismos.

  • Programador

Es la persona que crea la lógica que hará posible las reglas del juego, crea el código matemático para que funcione, investiga posibles errores de funcionamiento y busca soluciones técnicas. Es el profesional que domina el hadware y los efectos especiales. Hace el esquema del juego mediante códigos.

  • Diseñador

Es el que tiene la idea general de cómo es el juego, determina su apariencia, crea el guión gráfico y la interfaz del videojuego.

  • Ingeniero de sonido

Todo lo que se escucha en un videojuego es responsabilidad de estos profesionales, voces, dobladores, banda sonora, sonidos de efectos especiales.

  • Animador/ Modelador

Da vida a los personajes. Junto con el diseñador, se encarga de la forma física del personaje y de los movimientos. Utilizan sofware de animación y programas de modelado 3D.

  • Guionista

Se centra en la parte narrativa del videojuego, crea los diálogos y las tramas del juego para que el jugador se sienta identificado con los personajes. Define el entorno del juego y los personajes.

  • QA

El profesional que se encarga del control de calidad del videojuego. Supervisa los fallos, elabora informes de testeo, plantea soluciones y se encarga de la mejora de la ‘usabilidad’ y ‘jugabilidad’ del proyecto.

  • Players

Son los jugadores profesionales de videojuegos. En el mundo de los videojuegos se crean torneos en torno a ellos, sobretodo en juegos de estrategia y deportes. Son jugadores con gran talento que llegan a ser patrocinados por empresas del sector.

  • Director de Marketing

Es el encargado de crear las estrategias comerciales para que el producto llegue al consumidor y se venda. Investiga al consumidor en busca de sus necesidades y las adapta al videojuego, crea los canales de distribución y diseña la imagen de marca.

  • Comunicación

Es el profesional responsable de crear el plan de comunicación específico para cada videojuego, diseña el mensaje promocional para que llegue al público deseado. Se encarga de los medios de comunicación, notas de prensa, eventos y todo lo relacionado con la difusión mediática del producto.

Oportunidades en el sector

Por los perfiles con más demanda observamos el gran abanico de oportunidades laborales que ofrece la industria del videojuego, no sólo para profesiones de nuevo cuño, informáticos o ingenieros, sino que también abre las puertas de un futuro laboral a una amplia gama de profesionales.

Actores, músicos, dobladores, traductores, periodistas, abogados, economistas, comerciales, bellas artes, entre otros, que, con una adecuada formación en contenidos digitales, podrían acceder y crear valor profesional a la industria del videojuego.

En Emagister puedes encontrar formación en videojuegos y animación multimedia.

Núria Navarro

Deja un comentario