Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué diferencias hay entre una universidad pública y una privada?

Cuando empezamos la universidad, debemos tomar muchas decisiones importantes de golpe. ¿Qué carrera queremos estudiar? ¿Preferimos la formación presencial o a distancia? Más allá de estas preguntas, hay otro interrogante que se repite: ¿universidad pública o privada? Aunque las palabras ya nos indican alguna diferencia principal, a menudo hay confusiones entre el funcionamiento de los dos sistemas. En Emagister hemos preparado este post para que escojas estando bien informado

¿Qué hay qué saber sobre la universidad pública?

Antes de matricularte en un centro público debes saber que:

  • El acceso a la universidad pública funciona a través de la nota de corte. Según las notas obtenidas en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) se fija un límite u otro. Este sistema premia a los alumnos con mejores calificaciones sin tener en cuenta su poder adquisitivo.
  • El sistema público está financiado por el Estado. Los estudiantes deben pagar una matrícula cada curso, pero se trata de unas cuantías muy inferiores a las del sistema privado. De este modo, las instituciones públicas intentan garantizar la igualdad de oportunidades entre estudiantes.
  • Los centros públicos ofrecen reducciones de matrícula para colectivos de especial protección: estudiantes con discapacidad, familias numerosas, familias monoparentales, víctimas de ataques terroristas, etc.
  • Tanto los organismos públicos (MEC) como los privados ponen becas a disposición de los estudiantes.
  • Las universidades públicas dedican más recursos a la investigación.
  • El sistema de los los centros públicos suele favorecer la autosuficiencia de los alumnos. Los docentes no ejercen un control tan estricto, por lo que el estudiante regula su propio trabajo.
  • Algunas empresas suelen valorar la autonomía personal que promueve la universidad pública para escoger a sus empleados.
  • 6 de las 10 universidades españolas con mayor rendimiento son públicas.

¿Qué hay que saber sobre la universidad privada?

Los aspectos más importantes del sistema privado son los siguientes:

  • Las universidades privadas no se rigen por la nota de corte. En consecuencia, el acceso a estos centros es menos complicado.
  • El coste de la matrícula es muy superior al del sistema público. Así pues, es necesario disponer de un buen poder adquisitivo.
  • Las becas de matrícula del MEC tienen en cuenta el precio fijado por el sistema público. Si una matrícula pública cuesta 1.800 y una privada 4.800, el estudiante debe abonar la diferencia.
  • Los centros privados funcionan como una empresa, por lo que es probable que haya una jerarquía y un ideario establecidos.
  • Los docentes de la universidad privada tienen menos estabilidad laboral que los profesores titulares públicos. Si su rendimiento baja, pueden ser despedidos más fácilmente.
  • El sistema privado promueve un seguimiento personalizado del alumno. Esta filosofía puede aumentar tu rendimiento, pero también disminuir tu autonomía personal.
  • Los centros privados tienen más recursos económicos que los públicos para renovar el material.
  • La universidad privada suele ofrecer más periodos de prácticas. La estrecha relación con otras empresas facilita la elaboración de convenios. La inserción laboral es el gran objetivo.

Si todavía no lo tienes claro, consulta la oferta de grados universitarios de Emagister. ¡Ponte en contacto con los centros e infórmate!

45 comentarios en «¿Qué diferencias hay entre una universidad pública y una privada?»

  1. Hola.
    Una pregunta si quiero hacer una carrera en una universidad privada, la matrícula va a reducirse mucho si tengo la familia numerosa especial o solo una pequeña parte?? Digamos que la carrera cuesta 6000 al año, ¿mas o menos cuando deberia pagar yo?

    Responder
  2. Bueno……yo estudio arquitectura y lo deje en 6to ciclo en Perú, y quería convalidar aquí en Barcelona, alguien me puede dar información o requisitos.
    Privada, Publica, que universidad, etc etc

    Responder
  3. yo estoy en una facultad privada (centro adscrito a la UMU) estudiando RRII,y he estoy admitida en la UA para cursar el segundo ano,todavia no sé cuantas asignaturas me van a convalidar (he aprobado todo),y la verdad estoy muy confundida en cuanto a la calidad y la insercion laboral también el valor del diplomato obtenido, no sé si es mejor continuar en esa facultad privada o irme a la publica,gracias!

    Responder
  4. hola, si yo quiero estudiar una x carrera y no alcanzo al puntaje de corte en la psu, en una universidad privada puedo estudiar esa carrera sin dando tanto énfasis en mi puntaje??

    Responder
    • La nota de corte en las universidades privadas siempre va a ser un 5, nada comparado con las públicas. Para acceder a una universidad privada no solo debes tener dinero sino que te harán una prueba de acceso y si ven que no eres apto ,no podrás entrar

      Responder
  5. Mi hija va a comenzar psicología , y no sabe que universidad elegir DEUSTO, UPSA o USAL? Si me pudierais aconsejar ??
    Muchas gracias

    Responder
  6. Hola, Si estudio educación en una universidad privada, ¿encontraré trabajo? ¿ganare bien? ¿en una universidad privada se puede obtener una plaza?

    Responder
    • Hola Leydi,

      la oferta de trabajo no va en función de donde estudies. Te recomiendo estudiar el grado donde más te guste a ti.

      Un saludo

      Responder
  7. La principal diferencia es que en la privada se lo pasan todo por el arco del triunfo y es más fácil aprobar que en la publica porque estas pagando, y lo sé de buena tinta.

    Responder
    • Estás totalmente equivocada, tanto en las públicas como en las privadas existe la diversidad de profesores lo que conlleva la facilitación o no al alumno, y muchas otras cosas. Si basamos nuestras opiniones en experiencias individuales, ¿Dónde está la autocrítica?
      Además, las universidades privadas son diversas.

      Responder
        • Pues no sé de dónde sacas esto. Como mínimo en la universidad privada a la que voy yo se estudia más que en la pública por el tema prácticas…..

          Responder
    • Siento decirte que dependerá de la privada en la que estudies. Yo estudio en la privada, no voy a decir en que universidad, y ya te digo yo que no nos facilitan las cosas, y hay que estudiar lo que no está en los escritos si quieres aprobar… Lo que si que es cierto, que tenemos muchas prácticas y la uni es de cine.

      Responder
  8. Hola,
    Mi hija va a empezar un grado en una universidad privada. Cuando termine el mismo supongo que hará también un master. Estará obligada a hacer también el master en una universidad privada o, por el contrario, podría hacerla en una universidad pública si le interesara más.
    Gracias

    Responder
    • Depende si la universidad privada en la que estudia tu hija está adscrita en una universidad pública.

      Por ejemplo, en el caso de Valencia debería estar adscrita a la Politécnica o a la Universidad de Valencia.

      Responder
  9. Hola después de todo donde es más recomendado estudiar en privada o en publica pido consejo bueno estoy pensando ingresar me en la universidad este año

    Responder
  10. Buenas!
    Estoy pensando en cursar el máster en una privada , ya que hice mi carrera de Finanzas y Contabilidad en una pública, literalmente he aprendido mucho , pero actualmente estoy buscando trabajo y nada…donde hice las prácticas bien , pero tampoco me propusieron quedarme y aunque lo hicieran no me quedaría ya que no creo que vaya ha ascender en la misma. En conclusión he pensado en hacer el máster en una privada a ver si así al acabar pueda encontrar un buen empleo, que te parece y que me aconsejas?, gracias !

    Saludos

    Responder
    • Hola Beatriz,
      Al estudiar en una universidad privada, puedes disfrutar de un seguimiento más personalizado. Además, por lo general, la inserción laboral es el gran reto de estos centros, así que la universidad privada suele ofrecer más periodos de prácticas, muchas ocasiones, en empresas de gran renombre. No obstante, debes tener presente que estudiar en una universidad privada no es sinónimo de trabajo inmediato y asegurado, aunque las probabilidades de éxito en este sentido pueden ser mayores.
      Un saludo. :)

      Responder
  11. Suponiendo que no entré a la carrera que quiero por la nota de corte…
    ¿Puedo entrar a una privada que no solicita nota de corte y el segundo año pasarme a la pública?

    Responder
    • Hola Alejandro,
      Sí que puedes cambiar de una universidad privada a una pública. No obstante, puede que te encuentres con algunos problemas… Como, por ejemplo, que no te convaliden todas las asignaturas cursadas o que no logres la plaza para entrar (hay un número limitado para este acceso).
      Te aconsejamos que en el caso de que quisieras hacer este traslado, te pongas en contacto con la universidad pública a la que te gustaría entrar.
      Un saludo. :)

      Responder
    • Hola Carla,
      Te aconsejamos que eches un vistazo a los detalles, ya que ahí te deberían especificar e incluso desglosar el precio. En caso de que no figure esta información, te animamos a que te pongas en contacto con el centro formativo.
      Un saludo. :)

      Responder
    • Hola, Fátima,

      Sí, por supuesto. Pero deberías pedir un traslado de expediente. En este post, explicamos mejor cómo hacerlo: /

      Un saludo. :-)

      Responder
  12. Tengo una duda , te dejan trasladar tu expediente de 1 año de haber estudiado en una privada a una publica? Que tipo de requisitos te piden ?

    Responder
    • Hola,
      Al tratarse de un traslado de expediente de una universidad privada a una pública, te aconsejamos que te pongas en contacto con la Gestión Académica del centro universitario al que estás interesado ingresar. Allí te explicarán todo lo que tenga que ver con el traslado de expediente, los requisitos, la convalidación de asignaturas, el pago de tasas, etc.
      Un saludo. :)

      Responder
  13. Hola, a mí me gustaría estudiar un doble grado en U-Tad pero he visto que es una universidad privada, y mi familia está en paro actualmente así que me convendría ir a una pública poriqe sale más rentable pero me gustaría la inserción laboral rápida. Me gustaría saber qué opinan ustedes sobre esto y si me podrían ayudar. Gracias. El doble grado es de ingeniería del software y matemáticas de computación.

    Responder
    • Hola Daniel,
      Los ingenieros están muy demandados en el mercado laboral. Asimismo, se trata de un grado cuyas competencias y habilidades puede que estén muy demandadas en el futuro. Te recomendamos que accedas a prácticas curriculares extracurriculares a lo largo de la carrera, ya que esto te dará la experiencia necesaria para poder insertarte en el mundo profesional de manera más rápida.
      Esperamos que tengas mucho éxito en tus propósitos. :)
      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Catalina,

      No es que sea más difícil, sino que exige más disciplina y organización. En este post, explicamos cómo estudiar una carrera online con éxito: /

      Un saludo.

      Responder
    • Hola de nuevo, Catalina,

      Si buscas inserción laboral inmediata, ten en cuenta que las universidades privadas suelen tener más convenios de prácticas. :-)

      Un saludo.

      Responder
  14. Y tienen la misma validez las universidades privadas en carreras como medicina y enfermería??? Es posible cambiarte de la privada a la publica después de un curso??

    Responder
    • Hola, Cristina,

      Sí, tienen la misma validez. Lo que importa es que ambos sean títulos oficiales. Por otra parte, sí, también es posible pedir el traslado de expediente después de un curso.

      Un saludo.

      Responder
  15. Mi hija quedó a 10 se la nota de corte en periodismo en sevilla y tengo que matricularla en una privada si no lo pierde todo pero el orfullobde ella es entrar en la publica para medir sus esfuerzos que me recomienda ya que 6000 euros al año me costará y no se si podré pagarlo

    Responder
    • Hola,

      Si prefiere no entrar en la universidad privada por los motivos que sea, puede esperar un año e intentar mejorar la nota de acceso de las PAU.

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
  16. Hola! Buen post, están bien resumidos los pros y contras de elegir entre universidad pública y privada. Yo tengo en mejor consideración a la universidad pública, y ahí es donde espero que estudien mis hijos, aunque he de reconocer que el nivel de la universidad privada va a más cada año. Un saludo.

    Responder

Deja un comentario