Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Diles quién eres y qué sabes hacer: el CV

¿Qué es el CV? El Curriculum Vitae o currículo, es el documento que sirve como presentación profesional de cara a buscar trabajo. Es un resumen de todo lo que has ido aprendiendo, tanto académica como profesionalmente. Pero ¡¡OJO!! Que sea un resumen no quiere decir que tengas que dejar fuera cosas que forman parte de tu perfil y que Recursos Humanos valorará.

Te vamos a enseñar cómo puedes redactarlo para que sea la carta de presentación perfecta de quién eres.

 

Pongo mis datos de forma ordenada, ¿es suficiente?

NO. Definitivamente es un no rotundo. Un CV no es una mera recopilación de datos `fríos´ sobre cuando estudiaste, o las fechas de tu último trabajo. Hay que ver el CV como una oportunidad de mostrar quién eres en realidad, qué puedes aportar como profesional y como eres.

Por ejemplo, si eres diseñador gráfico de videojuegos, puedes utilizar tus conocimientos para montar un CV original que parezca un juego.

 

¿Qué debo incluir exactamente y qué no?

La mayoría de candidatos se equivoca en este punto del proceso. Piensa que la persona que leerá tu CV no te conoce personalmente, no tiene forma de saber si eres creativo, resolutivo o cumples tus horas de trabajo. Antes de la entrevista personal, debes impresionarles y no solo con tus conocimientos, sino con la forma en la que los plasmas en el papel.

 Debes incluir:

  • Formación Académica: dónde estudiaste y el qué.
  • Idiomas: el nivel que tienes.
  • Programas que manejas (siempre que resulte atractivo para el trabajo al que postulas, por ejemplo, Microsoft Office para Secretariado, Photoshop para Fotógrafos, Dreamweaver para diseñadores web, etc)
  • Experiencia profesional: pon las fechas de inicio y fin con una breve descripción de lo que hacías, siempre redactando de forma que parezcan habilidades que has adquirido, no simples tareas.
  • Carta de presentación: aquí es mejor que te centres en describirte a ti mismo sin caer en una lista de cualidades perfectas sobre tu persona. Tienes que ser natural. Por ejemplo: “Mi nombre es Marta y tengo 30 años. Hace 6 decidí profesionalizarme en lo que más me gusta, escribir, e hice la carrera de Periodismo. Sin embargo, por el camino me topé con el Marketing Digital y descubrí un mundo en el que podía expresarme de forma creativa, estar al día de la actualidad y seguir formándome sin dejar de hacer lo que me gusta: soy Community Manager.

 NO debes incluir:

  • Referencias a trabajos que no encajan con el perfil profesional que buscas: pongo un ejemplo, si estáis postulando para un trabajo como administrativo dentro del departamento de contabilidad, no se recomienda incluir que trabajaste de camarero para pagarte la Universidad. Son datos que no aportan riqueza a tu CV pero si en la entrevista personal crees necesario mencionarlo, puedes hacerlo.
  • Mentiras: parece algo de sentido común, pero muchos de los candidatos que buscan un puesto de trabajo exageran o mienten en cuanto al nivel del idioma, conocimientos, incluso en las funciones o cargos desarrollados en anteriores empleos. Se honesto. Se valora más que si no llegas al nivel exigido, tengas una mayor capacidad de aprendizaje, que si te contratan por algo que se supone que sabes hacer y después resulta que no.
  • Cuenta de correo electrónico inapropiada: todos tenemos un email personal en el que recibimos toda la información que nos interesa. Sin embargo, si el tuyo incluye referencias cómicas, poco apropiadas o no refleja tu nombre, te recomiendo que lo cambies por otro más profesional en el que puedan contactarte sin problema.

¿Cómo ordenar la información?

1. Información personal básica.

2. Datos relativos a tu formación académica.grupofemxa-logoprin

3. Fechas, cargo y nombre de las empresas en las que trabajaste (experiencia profesional).

4. Idiomas/Programas que sabes usar

5. Otros datos de interés: carné de coche, disponibilidad para viajar, flexibilidad horaria, etc.

6. Carta de presentación

Como seguro que ya sabéis, escribir un CV no es algo que se deba hacer de forma ligera. Además, los expertos en Recursos Humanos afirman que todos estos datos deberían presentarse de una manera clara, concisa y, a ser posible, en una sola hoja.

Fuente: Blog Grupo Femxa

Deja un comentario