Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Dónde me puedo informar si voy a emigrar?

“Vuelve a casa por navidad,” rezaba un famoso anuncio de una conocida marca de turrones. Es más que probable que muchos de los que regresen a su hogar de origen en estas fechas tan señaladas sean algunos de los más de 200.000 jóvenes españoles que desde que empezó la crisis han salido de España.

Un estudio del Instituto Nacional de la Juventud de España (INJUVE) de abril de 2014 cifra en 218.000 el número de jóvenes españoles que han tenido que emigrar al extranjero entre 2007 y 2013. Los españoles se han ido por motivos de diversa índole, ya sea para encontrar oportunidades el ámbito de la investigación científica (la famosa “fuga de cerebros”) o para simplemente salir del paro trabajando de lo que sea, aunque se trate de un oficio muy por debajo de su calificación.

Los datos de población del Instituto Nacional de Estadística (INE) referentes al primer semestre de 2014 indican que se fueron del país 42.685 personas, de las que 27.026 eran nacidas en España. El resto son extranjeros que regresaban a su país de origen.

Los principales destinos de los emigrantes fueron:

  1. Reino Unido
  2. Francia
  3. Ecuador
  4. Alemania
  5. Estados Unidos
  6. Colombia
  7. Suiza
  8. Venezuela
  9. Bélgica
  10. Argentina.

En este ránking cabe tener en cuenta que, en el caso de los países latinoamericanos, se trata en su mayoría de emigrantes retornados.

Si eres de los que están pensando en hacer las maletas en 2015 o ya estás viviendo en el extranjero te pueden ser de utilidad los siguientes enlaces:

Sobre la emigración española en general:

  • Para Emigrantes:
    Noticias sobre aspectos generales que afectan a los emigrantes españoles, ya sean informaciones vinculadas a la Administración española como a las políticas migratorias de los principales países de destino. Ofrece información tanto para los que quieran ir a estudiar como a los que busquen trabajo o, incluso, hacer inversiones en otros países.
  • La Guía del Emigrante:
    La Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados (FAER) junto con el Ministerio de Empleo publicó un guía online con información práctica para los que deseen salir al extranjero (países más recomendables, pasos a seguir, las redes de apoyo, etc.) En este sentido también puede ser práctico consultar este portal y este otro.
  • Spaniards:
    Es el punto de encuentro por antonomasia de la emigración española, sobre todo de los jóvenes. Si ya vives fuera de España (o te lo estás planteando) puedes compartir dudas en varias decenas de foros específicos. Para conocer la experiencia de varios compatriotas en el extranjero también te puede ser útil darte un garbeo por aquí.
  • Marea Granate:
    Agrupa a los jóvenes emigrados indignados, es decir, a los que sienten que tuvieron que salir de España por falta de oportunidades en su país. Al margen de la protesta política, en el web de la Marea Granate puedes encontrar consejos, información práctica y convocatorias culturales y/o reivindicativas.

Si estás pensando en emigrar al Reino Unido.
Después de los polacos, los españoles son ya la segunda comunidad extranjera que ha aumentado más en en Reino Unido desde que empezó la crisis. Hay oportunidades para formarse, para buscar oportunidades en determinados sectores económicos o simplemente para aprender inglés trabajando de camarero. Veamos:

  • Me voy a Inglaterra:
    Considerada la “guía de referencia,” ofrece información muy completa sobre cuestiones legales, ofertas de empleo de todo tipo (cualificado y no), consejos para encontrar alojamiento, etc.
  • Bristolenos:
    Bajo este nombre tan singular encontramos una página dedicada a los españoles que ya residen en el reino de su graciosa majestad. Asesoramiento práctico para emigrar a Inglaterra, características de las principales ciudades, consejos para llevar tu economía, tendencias, noticies, etc. También te puede interesar consultar este blog.

Si piensas en instalarte en Alemania:
El llamado “motor de Europa” es uno de los países a los que recurren más investigadores o graduados en carreras técnicas.

  • Destino Alemania:
    Es una de las guías más completas en la red para los que elijan vivir en Alemania (noticias, consejos prácticos, ofertas de empleo y de cursos, etc.) También te puede interesar visitar este portal, este otro  y el blog Alemania entre bastidores.
  • La JMD:
    La experiencia alemana puede ser de las más complicadas para cualquier emigrante. Si ya hablas alemán correctamente puedes consultar el portal de la Jugend Migrotionsdienste, una institución dedicada por entero a apoyar a los jóvenes que emigran a Alemania. En este enlace tienes un resumen en castellano de sus servicios. Para sobrevivir también te pueden ser útil la experiencia del programa Jóvenes en Alemania o lo que te cuenten en blogs como Crónicas Germanas,
  • Berlunes:
    Es la principal comunidad de los españoles que viven en la capital alemana. Experiencias personales, tendencias e información práctica en forma de blog.

Si estás convencido de irte a Francia
Francia es todavía hoy el país del mundo con más inmigrantes españoles. De la infinidad de webs vinculadas a los españoles galos, hemos seleccionado:

  • Trabajar en Francia:
    Ofertas de trabajo en las principales ciudades del país y consejos prácticos sobre cosas de lo más variado (como conducen los franceses, como encontrar trabajo como chef, uso de cheques bancarios, etc.) Si en realidad queréis seguir estudios poder visitar el portal Campus France y, por supuesto, la versión francesa de Emagister.
  • Nueva Ola:
    Todo lo que tienes que saber si eres uno de los nuevos emigrantes españoles que recala en el país vecino (trámites, empleo, alojamiento, etc.). En este sentido también te puede ser útil este web del Gobierno francés.
  • España en París:
    Planteado como un periódico digital, España en París es un medio de comunicación dirigido a la comunidad hispana de la ciudad del Sena. Noticias sobre actividades culturales españolas en París y, sobre todo, enlaces prácticos.

Si estás buscando recalar en otro país de Europa

  • Bélgica, y más en concreto Bruselas, está entre los destinos preferidos por los nuevos emigrantes españoles. En Hispagenda puedes encontrar desde sugerencias para realizar trámites hasta información sobre actos culturales de la comunidad española en Bélgica. Algo similar hallarás en Blog Bruselas, donde escriben españoles bruselenses sobre aspectos de todo tipo.
  • Suiza, destino histórico de la emigración española, sigue siendo uno de los países en el el Top Ten de los emigrantes españoles. Españoles.ch reúne en un mismo sitio información práctica y noticias de toda índole.

Si lo tuyo es cruzar el charco
No es fácil sobrevivir en la llamada tierra de las oportunidades, pero sí es posible hacerte un hueco si sabes cómo.

  • Para conocer al dedillo los trámites de inmigración a Estados Unidos (mucho más duros que a cualquier país de Europa) es bueno que te informes a través de este web gubernamental o de este portal de la ILRC, una institución estadounidense dedicada a apoyar a los inmigrantes.
  • Si tienes la suerte de encontrar un trabajo cualificado en EEUU te servirá de ayuda visitar este web y, en caso de estar contratado en un proyecto de investigación científica, este.
  • Nueva York, la capital oficiosa del mundo, es uno de los destinos más codiciados por muchos españoles. En el portal Españoles en Nueva York, como en otros webs reseñados en este post, encontrarás desde curiosidades de la ciudad hasta información práctica.

Si te diriges a otros destinos de América

  • México, nación que acogió a miles de exiliados durante la dictadura franquista, es hoy uno de los países de América Latina que recibe a más profesionales españoles. Para saber como moverte por el DF, el destino más habitual de los emigrantes, puedes consultar el sitio Españoles en México.
  • Aunque todavía no es uno de los destinos más populares, Canadá está considerado uno de los estados con más futuro del planeta. Si decides probar fortuna en el segundo país más extenso del mundo, puedes saber más cosas en este web gubernamental y conocer la experiencia de un español residente en Toronto, la ciudad más grande del país.

Si te quieres reír un rato

  • Como si se tratara de una revista satírica, el dibujante valenciano Óscar Ibáñez retrata en forma de historietas y de textos hilarantes algunas de las vicisitudes por las que pasan los jóvenes emigrantes. Leaving Spain es también un cómic en papel.

3 comentarios en «¿Dónde me puedo informar si voy a emigrar?»

  1. Muy interesante. Para Reino Unido recomiendo también /, fue la que usé en su momento. Ahora me planteo mudarme a Alemania, echaré un vistazo a las que recomiendas.
    Un saludo

    Responder
  2. Fui a Colombia y me interesó mucho su carácter amable y es lugar donde , si se puede aún con 60 años, me interesaría trabajar. Tengo a Colombia mi segunda nación. Merece la pena estar con personas sensibles y tienen ganas de trabajar.

    Responder

Deja un comentario