Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Dónde puedo trabajar si soy nutricionista o dietista?

A la hora de elegir qué carrera universitaria queremos cursar, es muy importante conocer cuáles son sus salidas profesionales. Sólo así podremos valorar si realmente nos gustará o no el trabajo que desempeñaremos después y qué probabilidades reales de empleo existen. Si por ejemplo estás pensando en estudiar el Grado en Nutrición y Dietéticahas de saber que, al terminar tus estudios, serás un profesional multidisciplinar, por lo que las opciones para ejercer son mucho más amplias y diversas de lo que puedas pensar a priori.

Ten en cuenta que serías un profesional de la salud reconocido, gracias a tu formación universitaria, como un experto en alimentación, nutrición y dietética con capacidad para intervenir en la alimentación de las personas desde distintos ámbitos de actuación: la nutrición en la salud y en la enfermedad, el consejo dietético, la investigación, la docencia, la salud pública, los organismos gubernamentales, el sector empresarial de la alimentación o la restauración colectiva y social. Todos ellos te dan ya una idea de los diferentes trabajo que puedes desarrollar. Para tenerlo aún más claro, sigue leyendo este artículo para descubrir todas las opciones en las que puede trabajar un nutricionista – dietista.

  • Tu propia consulta. Una de las opciones que muchos nutricionistas eligen es la de hacerse autónomo y lanzarse a la aventura de abrir un negocio propio. De esta manera, allí podrá asesorar y ayudar a sus clientes con dietas personalizadas, atendiendo a sus necesidades nutricionales para mejorar sus deficiencias. Además, cada vez está más de moda la figura del asesor o coach nutricional.
  • Hospitales, clínicas y centros de atención primaria. La figura del nutricionista – dietista en la salud pública comienza a tener cada vez más el reconocimiento que su labor se merece. Aquí tratarás con personas enfermas que requieren una valoración de su estado y la creación de su historia dietética para poder diagnosticar y diseñar así el plan de intervención y de posterior seguimiento más adecuados.
  •  Mención aparte merece la importante labor que puedes realizar en las unidades dedicadas a la prevención y el tratamiento de los trastornos de conducta alimentaria, donde serás un apoyo imprescindible al trabajo de médicos y psiquiatras.
  • Geriátricos, residencias de ancianos, guarderías y colegios. El papel que un nutricionista-dietista cumple en todos estos lugares es primordial, ya que se trata de atender con mimo los dos extremos de la vida humana. La alimentación y nutrición tanto de ancianos como de niños requiere una atención y conocimientos especiales. Por eso, no es de extrañar que ambos casos sean una especialización. Aquí su labor no será sólo asistencial, sino que también tendrás tareas de prevención y educación nutricional para enseñar y concienciar acerca de la importancia de la alimentación.
  • Gimnasios y centros de alto rendimiento deportivo. No olvides cuán relevante es la nutrición para los amantes del deporte, ya sea éste un simple hobby o una profesión. Ésta es la razón por la que es normal encontrar profesionales de la nutrición y la dietética en recintos deportivos. Para acceder a este tipo de puesto de trabajo, será muy valorado que te hayas especializado en el ámbito deportivo, bien sea con formación continuada o, mejor aún, habiendo cursado un doble grado como el doble grado de ciencias de la actividad física y del deporte + nutrición y dietética.
  • Industria alimentaria y farmacéutica. Puedes trabajar en muchas empresas alimentarias e incluso en grandes supermercados ayudando a crear nuevos productos alimentarios, colaborando en el departamento de investigación, desarrollo e innovación, asesorando a los profesionales del marketing para las campañas de promoción o liderando el control de calidad de los alimentos. Los laboratorios farmacéuticos también necesitan en muchas ocasiones la ayuda de un profesional de la nutrición y la dietética.
  • Restauración colectiva. Aquí entran en juego todos aquellos lugares donde se ofrece un servicio de alimentación como son hoteles, servicios de catering, restaurantes y comedores colectivos de todo tipo. En estos casos, el trabajo pasa por planificar menús y dietas saludables, así como supervisar y asegurar la calidad y los controles alimentarios durante todo el proceso.
  • Organismos públicos e internacionales. Recuerda que un nutricionista -dietista también tiene oportunidades laborales asesorando y diseñando políticas alimentarias tanto a nivel estatal como autonómico o local. Además también tienes mucho que hacer en países en vías de desarrollo trabajando, por ejemplo, con ONGs o incluso con foros internacionales como la OMS o la FAO. Tu experiencia y sabiduría puede ser muy útil en emergencias y catástrofes a nivel mundial cuando cubrir la alimentación básica es una necesidad primordial.
  • Docencia. Piensa que también podrías trabajar como profesor en universidades, centros de FP o, por ejemplo, impartiendo cursos de manipulador de alimentos.

35 comentarios en «¿Dónde puedo trabajar si soy nutricionista o dietista?»

  1. Hola tengo 18 años, me gustaría saber como puedo especializarme en lo que seria el deporte en cuanto nutrición. Que tendria que estudiar para ir por ese camino?

    Responder
  2. Hola, soy licenciado en el Grado en Nutrición humana y dietética y me gustaría recibir consejo a cerda de si es mejor opción, para encontrar un puesto de trabajo fijo, seguir formandome (ya sea Master o otro tipo de cursos formativos) o comenzar a buscar trabajo con los estudios que ya tengo.
    Además, saber cuales son buenas salidas laborales.

    Responder
  3. Hola! Vivo en los Estados Unidos y estoy completando un Bachillerato de Ciencias de Nutrición. Yo quiero mudarme a España para completar un grado de Nutrición y Dietéticas y praticar en España, pero no estoy segura de donde empezar porque no sé si mis opciones serán mas limitados por venir de una escuela afuera del E.U.

    Responder
  4. Hola soy Freddy soy tecnólogo en gastronomía internacional y tengo 8 años de experiencia y quiero estudiar algo relacionado con alimentos pero nada más de cocina. Estudiar un técnico superior en nutrición podría ser una buena solución? Quiero abrir mis horizontes
    Gracias

    Responder
    • Hola Freddy,

      si estás tan interesado y eres un apasionado por la cocina creo que nutrición, como tu bien dices, es una buena oportunidad ya que puede abrirte muchas opciones en las que puedes seguir en contacto con la gastronomía y compaginar abdos.

      Un saludo y suerte

      Responder
  5. Hola, soy ingeniero agro industrial con especialización en producción de alimentos, deseo hacer una Maestría en Nutrición humana, pues me encanta este tema para una especialización. la pregunta es ¿puedo laborar en un Hospital al terminar la Maestría en Nutrición Humana? Por favor desearia que alguien me explique y despeje mi duda. Gracias

    Responder
  6. Hola buenas, soy dietista nutricionista con master en nutrición en la actividad física y el deporte, antropometrista ISAK nivel dos, y actualmente me encuentro buscando un puesto de trabajo de jornada completa en cualquier ciudad de España o de Europa ya que necesito un poco de estabilidad, agradecería que me puedan ayudar. Desde ya muchas gracias! Saludos!!

    Responder
  7. Es un gran alivio encontrar a alguien que realmente sabe lo que están hablando en blogoesfera . Obviamente, que sabes cómo llevar un post a la luz y que sea interesante. Más gente tiene que leer esto.

    Responder
  8. Hola soy Licenciada en Nutricion y Antropometrista ISAK II y quisiera saber, por favor, cuales son las posibilidades laborales para extranjeros en Cali o Bogota? Muy amable por su respuesta.

    (soy del Norte de Argentina)

    Responder
    • Hola, Araceli,

      Si quieres trabajar en Colombia, te recomendamos que traslades tus consultas al blog Emagister Colombia: /

      Un saludo.

      Responder
  9. Hola, me gustaría saber si un diplomado en nutrición humana y dietética puede trabajar en herbolarios, tiendas de suplementos deportivos, etc.
    Gracias.

    Responder
    • Hola, compañeros dietistas y nutricionistas,

      ¿Alguien puede echarle una mano a Marisol con su consulta?

      Un saludo y gracias por vuestra colaboración. ¡Nos ayuda a enriquecer el blog! :-)

      Responder
  10. Hola tengo el grado de nutrición y dietética y también un Master en nutricióny biotecnología. Llevo 4 años desde que salí de la carrera y nunca he encontrado un trabajo estable de la rama. No existe la forma de opositar ya que al ser una carrera que lleva poco en España no está regulada y los trabajos que encuentras nunca son a jornada completa si no que son horas sueltas. Hoy en día estoy trabajando de administrativa pero sigo buscando algo de nutrición ya que es a lo que quería dedicarme pero mucho me temo que si quiero trabajar en algo que me de estabilidad, no voy a tener esa oportunidad. Si alguien puede ayudarme con algo de información estaré muy agradecida porque por más que me he informado no he conseguido averiguar mucho más. Gracias.

    Responder
    • Hola, Laura,

      Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Esperemos que algún compañero del blog pueda ayudarte a partir de su experiencia como nutricionista.

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
    • Buenos días Laura
      Quisiéramos saber de donde eres, pues actualmente en la provincia de Navarra tenemos abierto un proceso de selección donde buscamos Dietista-Nutricionista.
      Sería una oferta a jornada completa. Primero de seis meses hasta llegar al año, según valía del candidat@.
      Si te interesa la oferta no dudes en llamarnos.
      948 828 406
      Un saludo,

      Responder
    • Hola Laura mi nombre es Neris, soy Dominicana , estamos tratando de desarrollar un negocio de comida saludable en Virginia USA como familia quizás te anima ??

      Responder
    • Hola, Berty,

      En este post encontrarás las oposiciones divididas por categorías según el nivel de estudios: /

      Esperamos que sea de tu interés.

      Un saludo.

      Responder
  11. Buenos dias,

    Tengo una consulta, queria saber ¿qué diferencia existe entre estudiar un Grado Universitario de Dietética y Nutrición, y un Ciclo Formativo de Grado Superior en Dietética (técnico superior en dietética y nutrición)?

    Espero que me puedan ayudar

    Muchas gracias

    Responder
  12. Buen día, vivo en Bogotá Colombia, que debo hacer para estudiar nutrición; cuantos semestres, puedo estudiar dicha carrera por internet, cual es el costo de matricula y pensión? Gracias.

    Responder

Deja un comentario