Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

EADA y la Fundación SERES desarrollan una herramienta para medir el impacto social de las acciones de RS

Hoy en día se puede medir y evaluar cualquier acción empresarial. El Big Data, por ejemplo, ha abierto múltiples posibilidades en este sentido, permitiendo a muchas compañías analizar al instante el lanzamiento de un nuevo producto o un cambio estratégico. Sin embargo, en el caso de los programas de Responsabilidad Social (RS) la medición del impacto social está aún en sus inicios. Esta medición es compleja y multidimensional ya que implica multitud de elementos y grupos de interés. Además, requiere poseer una métrica sobre cómo mejorar la sociedad.

Optimizar el impacto social

Para solucionar este problema, EADA y la Fundación SERES –que agrupa a más de 125 empresas e instituciones comprometidas con el cambio social– han creado una nueva herramienta de medición que busca optimizar el impacto social de las acciones llevadas a cabo por cualquier organización, ya sea una empresa, una entidad o una empresa social. Se trata de la herramienta IC – EADA SERES, a la que podrán recurrir los responsables de las acciones de RS para medir e identificar qué elementos optimizan el impacto social.

El modelo consta de 12 fases que van desde las etapas iniciales de diseño –definiendo bien las problemáticas sociales a solucionar así como los objetivos a conseguir– hasta el cálculo de índices –incluyendo todos los aspectos de gestión eficiencia y eficacia de este programa–. Según la Dra. Elisabeth Garriga, directora del Corporate Sustainability Impact Centre de EADA,“hay que empezar a hablar de la eficacia y eficiencia de los programas de RS como si nos refiriéramos a cualquier otro proyecto de la empresa”.

Esta herramienta incide en la importancia de hacer la medición del programa social desde las fases iniciales de su diseño. Para la profesora de EADA, «no se puede esperar un impacto social si no se ha previsto en las etapas iniciales, correspondientes a la definición del problema, la elección de los objetivos y de los socios, y el establecimiento del marco lógico del programa». Aparte, añade, “el impacto social debe medirse cuando pasa un plazo de tiempo adecuado (para que haya habido impacto) y sin la intervención de otros organismos e instituciones en el mismo grupo de beneficiarios (atribución a otros)”.

Enfoque de capacidades

El principal valor diferencial de la nueva herramienta de EADA y la Fundación SERES radica en la métrica utilizada para medir el bienestar y la calidad de vida. Para cuantificar esta variable, hasta ahora intangible y multidimensional, ambas instituciones se han basado en la teoría de las capacidades de Amartya Sen, Premio Nobel de Economía en 1998. El enfoque de este economista se centra en el concepto de capacidades como indicador del bienestar y calidad de vida de las personas: a mayores capacidades, mayor bienestar. Este enfoque permite medir capacidades a varios niveles: personal, familiar, social y laboral.

Según Sen, el bienestar y/o desarrollo tiene que ver con aquellas cosas que las personas pueden realmente hacer o ser, entendidas como las oportunidades reales para elegir y llevar una vida que consideran valiosa. Además, tiene en cuenta las limitaciones personales (como la edad o la salud), sociales (normas sociales y costumbres) y ambientales (clima, geografía, condiciones físicas) así como aspectos subjetivos (satisfacción y percepción de la satisfacción).

“El enfoque de capacidades de Amartya Sen permite evaluar el bienestar y la calidad de vida con un mayor poder explicativo y comprensivo que cualquier otra medición”, asegura Garriga. EADAPor este motivo, continúa, “este es un marco de análisis óptimo para evaluar el bienestar producido por los programas de RS en los beneficiarios de tales programas que, además, permite hacer predicciones y comparar varios programas de RS”.

En estos momentos, la profesora Elisabeth Garriga está trabajando en un programa de software fácil e intuitivo para cualquier empresa o entidad para medir y optimizar el impacto social de sus programas de RS.

 

Fuente: EADA Business School

Deja un comentario