Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Escuelas 2.0, ¿realidad o ficción?

El uso de las nuevas tecnologías en la sociedad española ha ido creciendo progresivamente en los últimos años. Quizás, el detalle más llamativo es que estas herramientas ya no sólo se utilizan para el ámbito privado, sino que cada vez más, son necesarias para estudiar e incluso trabajar.

Esta democratización en el uso de las nuevas tecnologías ha venido precisamente de la mano de una simplificación de éstas, y una reducción del coste de los aparatos. Tanto es así, que el acceso a un ordenador con conexión a Internet se ha convertido, para muchos, en un verdadero bien de primera necesidad, sea para relacionarse, o para, como decíamos, estudiar o trabajar.

Pero, ¿cuál es la situación real en los centros educativos españoles?

Estadística del MECD

El pasado mes de julio, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte publicó los resultados del informe de la Sociedad de la Información y la Comunicación en los centros educativos españoles, no universitarios, durante el curso 2012-2013.

Según este informe, el número medio de alumnos por ordenador es de 3,1, mejorando levemente respecto al curso anterior donde esta ratio alcanzó los 3,2 alumnos por ordenador. En lo que se refiere al tamaño de los municipios donde se ubican los centros, se observa que la relación del número medio de alumnos por ordenador es mayor en los centros ubicados en municipios pequeños.

En lo que se refiere a la comunidad autónoma, la ratio de alumnos por ordenador dedicado a la enseñanza y aprendizaje presenta grandes diferencias, desde comunidades con valores inferiores a 2 alumnos por ordenador, como es el caso de País Vasco, Andalucía o Extremadura, a otras que superan los 5 alumnos por ordenador, es el caso de Madrid, Murcia o Comunidad Valenciana.

Conexión a internet

Del mismo modo, este estudio analiza la evolución en lo que se refiere a la conexión a internet. El 92,8% de los centros tienen conexiones a Internet superiores a 512 Kb, y el 70,7% a 2 Mb, lo que implica un importante aumento respecto a las cifras recogidas en el curso anterior.

En este sentido, las conexiones inalámbricas están muy generalizadas en los centros educativos, de forma que el 80,3% de los centros tienen habilitada conexión wifi, siendo del 79,3% en centros públicos y del 83,4% en centros privados. De hecho, el 89,8% de las aulas habituales de clase de los centros tienen conexión a internet, bien sea cable estructurado o a través de red inalámbrica.

Mantenimiento de la sobremesa

En cuanto a la distribución de los ordenadores, aunque los de sobremesa siguen siendo mayoría (54,1%), los portátiles representan ya el 44,3%.

También existen diferencias significativas en la distribución de los ordenadores por tipo entre las distintas comunidades autónomas. Los ordenadores de sobremesa siguen siendo amplia mayoría en varias comunidades, donde su porcentaje supera el 70%, incluso el 80%; como es el caso de Murcia, Comunidad Valenciana, mientras en otras comunidades los ordenadores portátiles superan el 50%; caso de Baleares, Castilla La Mancha o Andalucía. La tablet, en cambio, sólo tiene un peso destacado en Aragón, con un 21,0%.

Aunque el uso de las nuevas tecnologías en los centros educativos españoles ha ido creciendo progresivamente en los últimos años, lo cierto es que el proceso de adaptación continúa.

En el siguiente enlace tienes toda la información sobre este estudio. 

Deja un comentario