Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Efectos de la equinoterapia en personas discapacitadas

La equitación es una actividad beneficiosa para la educación e integración social. De ésta deriva la práctica de la equinoterapia, en la que los caballos son utilizados con fines de rehabilitación para personas con diferentes discapacidades.

Aunque la equinoterapia comienza a promoverse a final de la década de los 60, este método tiene su base en la antigüedad, pues el pueblo griego ya recomendaba la monta de caballo para prevenir y curar distintas dolencias. Como terapia integral, la equinoterapia ofrece ventajas a nivel fisioterapéutico, psíquico, psicológico/cognitivo,  comunicativo, psicomotor, médico y social, entre otras. Es por ello que las habilidades adquiridas mediante un curso de equinoterapia repercuten en buenos resultados sobre personas con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, así como sobre personas que presenten trastornos psicológicos, del lenguaje o del aprendizaje, y personas inadaptadas socialmente o con problemas de marginación.

 La causa de estos beneficios viene dada por la alta sensibilidad que tienen los caballos para percibir las emociones humanas, hasta extremos imperceptibles por las propias personas. Esta empatía genera un vínculo entre los caballos y quienes los tratan, de manera que las personas expuestas a la equinoterapia pueden notar relevantes mejoras en sus diversos problemas, mediante la aplicación de técnicas específicas. Dependiendo de las dificultades a abordar, existen distintas disciplinas para su tratamiento.proyecto-innotutor-euroinnova1

Algunos de los métodos utilizados en esta práctica son: el volteo terapéutico, basado en la realización de ejercicios sobre el dorso del caballo, la hipoterapia,  que transmite el calor del caballo a la persona en cuestión, con impulsos rítmicos y movimiento tridimensional, la equitación psicopedagógica, destinada a motivar, la equinoterapia social, que favorece la integración mediante una relación afectiva, la equinoterapia adaptada, para amoldar esta actividad a necesidades específicas, y las terapias ecuestres ocupacionales, que instruyen con fines de inserción laboral. Gracias a la evolución de la equinoterapia, a través de los años, pueden aliviarse enfermedades como el estrés, la depresión, distintas fobias o descontrol alimenticio, además de remediar aspectos tan variados como la coordinación, la autoconfianza, la comunicación oral, los sistemas circulatorio y respiratorio, la tonificación muscular o el afecto hacia los animales, entre otros muchos beneficios.

Para poner en práctica esta disciplina, la formación que proporciona un curso online de equinoterapia da una visión adecuada, que evidencia los beneficios de la denominada Psicoterapia Asistida con Caballos (P.A.C.), sin necesidad de tener experiencia previa. Este tipo de práctica forma parte de las terapias que garantizan grandes progresos en las personas que las experimentan, independientemente de que presenten o no algún tipo de discapacidad. Estudiar un curso de musicoterapia, sin ir más lejos, es otro ejemplo de instrucción positiva para estos perfiles interesados en alcanzar beneficios terapéuticos.

 

 

 

Fuente: Euroinnova Formación

Deja un comentario