Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

eHealth Center: La UOC crea el primer centro académico de salud electrónica del sur de Europa

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) presentó a finales del pasado mes de junio el primer centro académico especializado en salud electrónica del sur de Europa, el eHealth Center, en un acto celebrado en la Sala Europa de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona. El eHealth Center contará con un espacio en el edificio de la UOC en el 22@ y para su desarrollo habrá una inversión inicial de 1,5 millones de euros durante los tres primeros años, además de otros  2,5 millones de euros anuales para la actividad ordinaria, lo que supone el 30% del presupuesto que la UOC dedica a la investigación.

El eHealth Center llevará a cabo investigación, formación y asesoramiento, especializándose en cuatro ámbitos de conocimiento:

  1. a) Educación y empoderamiento para la salud y habilidades digitales
  2. b) Diseño y evaluación de intervenciones en salud electrónica, incluyendo la móvil (aplicaciones de salud)
  3. c) Ciencia de datos.
  4. d) Salud electrónica y equidad.

Colaboración con entidades y centros importantes

El eHealth Center firmará un convenio de colaboración con el Center for Global eHealth Innovation y con el Institute for Global Health Innovation and Equity para contribuir a generar una red estable de centros académicos y de investigación sobre salud electrónica. Además, se colaborará con el Norwegian Center for eHealth Research en ámbitos como la investigación o el intercambio de profesores.

Pionero y transdisciplinaruoc

El centro tiene una fuerte vocación transdisciplinaria y englobará la totalidad de estudios que forman la UOC con integrantes y directivos de todas y cada una de las 7 disciplinas que engloba la Universitat Oberta de Catalunya. También cabe destacar que el eHealth trabajará desde una mirada «salutogénica», es decir, se centrará en los elementos sociales que explican por qué los ciudadanos se mantienen sanos, y no tanto en los que explican por qué enferman. El enfoque, pues, estará centrado en la persona, así como en los determinantes físicos, psicológicos y sociales que contribuyen al mantenimiento y la mejora de la salud.

Campaña de sensibilización

La presentación del eHealth Center también sirvió para dar a conocer una campaña de sensibilización que busca concienciar sobre la importancia de la salud electrónica mediante un vídeo. Recoge varios datos en torno a la salud en línea que permiten entender la importancia de este ámbito. Con este vídeo también se quiere dejar claro que la tarea del eHealth Center será eminentemente práctica, ya que el centro abordará temas que afectan a la población, tales como las dificultades y las barreras en la comprensión de la información sanitaria. A la vez, se pondrán al alcance de la sociedad las diferentes aplicaciones digitales que surjan de él.

Directrices europeas

El eHealth Center de la UOC se enmarca en las iniciativas recomendadas en el Plan de acción sobre la salud electrónica 2012-2020 de la Comisión Europea, y también en el camino marcado por las diferentes acciones que llevan a cabo en este ámbito la Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Sanidad.

Así pues, los objetivos de este nuevo centro académico van en concordancia con las directrices europeas, tales como la promoción de hábitos saludables, el empoderamiento del ciudadano, el diseño de soluciones centrado en las personas o el acceso a la información en enfermedades minoritarias, entre otros.

Fuente: UOC News

Deja un comentario