Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El centro ITEP habla sobre la Formación Profesional en España

El centro madrileño ITEP (Instituto Técnico de Estudios Profesionales) imparte, desde 1977, formación orientada a todas aquellas personas que desean entrar en diferentes ciclos educativos (desde Secundaria hasta la Universidad) y que necesitan prepararse para la superación de las pruebas de acceso a los mismos. Entre estos niveles de estudio para los que prepara ITEP está la formación profesional. El centro ofrece un amplio abanico de posibilidades que van desde programas de acceso a ciclos formativos de Grado Superior hasta ciclos formativos de Grado Medio. El equipo de ITEP responde a distintas preguntas relacionadas con este tipo de formación.

  • La formación profesional se ha erigido como una de las vías más efectivas para acceder al mundo laboral (en la UE más del 50% de la población activa tiene una titulación de FP) y es uno de los aspectos en los que se ha especializado su centro. ¿Por qué recomienda a los alumnos el acceso a sus títulos de formación profesional?

Desde ITEP apostamos tan decididamente por la Formación Profesional debido a las características propias de ésta. Como se dice en el enunciado de la pregunta, es una de las vías más rápidas de acceso al mundo laboral. Pero, además, el hecho de que desde el principio se haga hincapié en el aspecto práctico del aprendizaje logra que quien obtiene el título note menos diferencia entre el universo del aula y el mundo laboral, dándose una transición mucho más suave que en otras vías de formación.

  • Para acceder a un Ciclo Formativo de Grado Superior, se deben superar unas pruebas de acceso. ¿Cómo preparan a los alumnos para poder superar los exámenes? ¿Qué metodología siguen? 

De cara a preparar, de la mejor manera posible, a las personas que escojan ITEP como su centro preparador de las pruebas de acceso a Ciclos de Grado Superior, contamos con recursos suficientes y una metodología eficiente para lograr que éstas sean superables. Profesores de amplia experiencia profesional se encargan de guiar a los alumnos en el camino hacia el aprobado de las pruebas. En el proceso, el profesorado, que se esfuerza por ofrecer una atención casi personalizada a sus estudiantes, está asistido por materiales didácticos propios y modelos de exámenes de años anteriores. Además, perseguimos el objetivo en ITEP, que el nivel de las clases se adapte a cada grupo de alumnos que acogemos en nuestras aulas.

  • ¿Cuáles son los medios didácticos que facilita ITEP a sus alumnos?

Contamos con medios didácticos excepcionales que garantizan la formación de nuestros alumnos: la última tecnología en pizarras digitales, ordenadores portátiles a disposición del profesorado, un campus virtual propio así como medios audiovisuales de calidad, es tan sólo una muestra de los medios con los que contamos. Además, recientemente hemos dotado a nuestras aulas del Ciclo de Imagen para el Diagnóstico de una nueva mesa de Rayos X con Bucky, un tubo con colimador y un simulador de disparo.

  • Para la obtención de un título de Técnico o Técnico Superior, los estudiantes deben hacer prácticas en empresa. ¿Qué garantías ofrece el centro a sus alumnos sobre las prácticas obligatorias? ¿Cuál es la importancia de la realización de prácticas para la formación integral de los alumnos?

El compromiso que adquirimos con cada persona que decide matricularse con nosotros es absoluto. Es por ello que nos esforzamos mucho en conseguir acuerdos de colaboración con las principales entidades, tanto de la rama socio-sanitaria como del resto de familias profesionales que tratamos. La realización de prácticas debe ser la piedra angular sobra la que se cimente la educación del alumno de Formación Profesional. Aprender una base teórica es fundamental, pero el saber desarrollar esa sabiduría en un contexto de realidad laboral es lo que marca la diferencia con respecto a otras opciones formativas.

Prácticas en clase
Prácticas en clase
  • En grado superior pueden sus alumnos especializarse en Radioterapia o en la Imagen para el diagnóstico, ¿qué diferencia hay entre ambas titulaciones?

Pese a que hay cierta interacción entre ambas titulaciones, puesto que en la aplicación de algunos tipos de Radioterapia se hace imprescindible el uso de técnicas de Imagen para el Diagnostico, las diferencias son notables. La Radioterapia estudia la metodología para lograr atacar a tumores de una naturaleza determinada con la dosis de radiación suficiente como para erradicarlo sin que el entorno sano de la dolencia salga dañado. En cambio, la Imagen para el Diagnóstico es la manera, mínimamente invasiva, mediante la cual se puede conocer la realidad anatómica interna del paciente, aquejado de alguna dolencia, con un detalle y una precisión máxima, haciendo esto posible determinar que lo está provocando. El TAC o la Resonancia Magnética son las pruebas más reconocibles de la Imagen para el Diagnóstico.

  • ¿Qué salidas profesionales tienen sus estudiantes una vez superan sus cursos de grado superior o de grado medio? ¿Facilitan ustedes ofertas de trabajo a sus ya ex-alumnos una vez han superado u obtenido las titulaciones oficiales?

Una vez que los estudiantes han superado su formación, pueden seguir contando con el apoyo de ITEP como puente entre la finalización de su Ciclo Formativo y el mundo laboral. No obstante, somos Agencia de Colocación (con número 1300000101) desde enero de este mismo año.

  • Además de su especialización en los cursos de formación profesional, están ofreciendo cursos de idiomas y preparación de los exámenes para los diferentes títulos oficiales. ¿Qué metodología utilizan para su aprendizaje?

La metodología que usamos para desarrollar los distintos cursos de inglés, puesto que ofertamos distintos niveles para la comodidad de los alumnos, es aquella que persigue que el estudiante consiga una base sólida en todas las destrezas del idioma, esto es, los recursos orales, de comprensión y escritas. Contamos con la capacidad de ofrecer distintos grupos adecuados a otros tantos niveles, de tal forma que, tanto si lo que busca el alumno es iniciarse desde cero en este idioma como si lo que necesita es afianzar el conocimiento del inglés, siempre encontrará un nivel hecho casi a la medida de su preparación. La segunda es que las clases se desarrollan en un grupo muy reducido, y esto logra que la atención que recibe el alumno por parte el profesorado nativo con el que contamos sea casi personalizado. Y por último, contamos con el apoyo y el reconocimiento de la University of Cambridge, que nos dota del material didáctico.

 

Deja un comentario