Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El método educativo MORE

Múltiples Opciones para lograr Resultados en Educación. Este es el significado de las siglas MORE, un método educativo alternativo que se centra en la idea de que cada persona aprende de manera distinta porque cada uno de nosotros recibimos, procesamos y exteriorizamos la información de un modo diferente al resto. A estas conclusiones llegaron las doctoras Joyce Burick Swarzman, directora del Independent Day School (IDS) de Tampa (Florida), y Karolyn  Snyder, directora de los centros educativos de la South Florida University, creadoras de este modelo pedagógico.

El método MORE considera que “lo primero es el niño” y aplicarlo significa convertir al alumno en el verdadero protagonista de su educación y centrarse en el uso de estrategias del aprendizaje cooperativo, diversos estilos de aprendizaje, inteligencias múltiples, distintos tipos de comportamiento, la comunicación positiva y mucho más. Para ello es fundamental que la escuela sea un espacio seguro y de confianza para los niños con un ambiente relajado y estimulante.

Los siete principios básicos del modelo educativo MORE son:

  1. Crear un ambiente centrado en el alumno, respondiendo a la premisa de que lo primero es el niño e inculcándole una mentalidad olímpica, es decir, que con esfuerzo y entrenamiento pueden conseguir lo que se propongan.
  2. Tener en cuenta las diferencias en el aprendizaje y ofrecer diversos recursos que se adapten a cada alumno y a los distintos tipos de inteligencias.
  3. Utilizar estrategias motivadoras para despertar el interés de los alumnos y lograr que el proceso de aprendizaje sea divertido, así dedicarán más tiempo a las tareas y lo harán incluso más allá de la escuela.
  4. Promover un ambiente de dignidad y respeto con una actitud y un lenguaje positivos que predispondrá a los alumnos hacia las soluciones más que hacia los problemas.
  5. Usar el lenguaje no verbal y estrechar los lazos afectivos para que los alumnos interpreten la presencia del profesor como un “me importas” y lo vean como un guía o un líder, pero no como una autoridad distante. Así se consigue un ambiente emocionalmente creativo y seguro para los niños.
  6. Emplear estrategias de liderazgo y cooperación, trabajando en equipo y fomentando las dinámicas de grupo y la creación de sinergias no solo entre los alumnos, sino también entre alumnos y profesores. Un buen ejemplo son las Estructuras Kagan: secuencias didácticas de contenido libre que integran pasos diseñados para estructurar la interacción de los alumnos entre ellos y con la materia, creando un clima social positivo y promoviendo la interdependencia positiva, la responsabilidad individual, la participación equitativa y la interacción con el grupo.
  7. Desarrollar el currículo en tres partes: contenido, contexto y evaluación.

Los cuatro únicos centros escolares de toda Europa acreditados con el certificado de Centro Docente MORE se encuentran en la Comunidad Valenciana y pertenecen al Grupo Sorolla, empresa de reconocido prestigio en el sector educativo desde hace más de 30 años. Este certificado los reconoce por un aprendizaje diferenciado en el que los niños aprenden a aprender de por vida.

Uno de estos cuatro centros es La Devesa Bilingual School de Carlet, cuya Responsable de Innovación, Carol Calatayud Vidal, nos explica cómo “a través de la innovación educativa y del modelo MORE (Múltiples Opciones para Obtener Resultados en Educación) pretenden abrir nuevos horizontes, reorganizando el proceso de enseñanza-aprendizaje y aplicando estrategias y métodos que generan en el alumnado el interés por saber, descubrir, proponer, analizar y disfrutar de forma directa del día a día en el aula”.

En La Devesa bilingual School de Carlet tienen muy claro que la emoción y el sentimiento son la puerta del aprendizaje y consideran que es su responsabilidad “fomentar y desarrollar al máximo el potencial del alumnado a través de múltiples estrategias innovadoras, con el objetivo de ayudarles a crecer física, intelectual y emocionalmente, respetando las diferencias y estilos de aprendizaje de cada uno de ellos”.

En definitiva, la metodología MORE tiene por objetivo incrementar el compromiso del niño y acelerar su aprendizaje en un ambiente emocionalmente saludable, que sea divertido y creativo, que suponga un reto, que lo haga más productivo y exitoso y que le anime a querer aprender de por vida.

1 comentario en «El método educativo MORE»

Deja un comentario