Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El reto de ser padres en la actualidad

La función paterna y materna desde el inicio de la historia ha sido uno de los roles más importantes que las personas realizan en sus vidas. En muchas ocasiones, ser madre o padre es todo un reto en el que existe un enorme dilema entre el poder disfrutar de los hijos e hijas y pasar buenas momentos junto a ellos junto la labor principal y primordial de educar, teniendo que aplicar normas y enseñar patrones de conducta que no siempre resultan fáciles.

Antiguamente, la función de educar solía recaer totalmente en la madre mientras que la función de disfrutar y tener buenas experiencias con los hijos/as recaía en el padre. Afortunadamente, y desde hace algunas décadas, los roles del padres y de la madres han ido uniendo responsabilidades y ambos se encuentran con los mismos derechos y deberes frente a los hijos.

El reto que existe en la sociedad cambiante actual para cualquier padre y para cualquier madre es enseñar patrones educativos y buenas conductas que acaben dejando un buen legado educativo a sus hijos. La preocupación de los padres habitualmente reside en dónde está el término medio en el uso y aplicación de las normas así como la protección, el afecto y la disciplina que estos transmiten a sus hijos e hijas. De los modelos educativos existentes encontramos cuatro posibles como son:

  • Modelo sobreprotector: cuando los padres no dejan que su hijo crezca, alejándolo de cualquier posible frustración al situarlo en una burbuja irreal y crear una enorme dependencia a largo plazo.
  • Modelo permisivo: cuando los padres carecen de normas o sus normas son muy poco estrictas y causan en sus hijos una falta de seguridad y de adaptación a cualquier tipo de espacio y de disciplina.
  • Modelo autoritario: cuando los padres se exceden en la rigidez y el cumplimiento de sus normas así como de sus roles, causan miedo, falta de seguridad, introversión y sumisión en sus hijos, y en otros casos, rebeldía y falta de asimilación de cualquier tipo de norma.
  • Modelo democrático: un equilibro entre los tres anteriores donde existen normas coherentes con una gran base ética sin excederse en la autoridad y en la permisividad.

Ser padre o madre se aprende poco a poco y nadie nace sabiendo cómo educar bien a sus hijos e hijas. Pero en muchas ocasiones, el sentido común es la mejor de las habilidades y competencias para tener buenos resultados y disfrutarlos. Algunos de los consejos que podemos obtener de este sentido común son:

  • Dar afecto y cariño a nuestros hijos de forma libre y sin miedos, y a medida que llegan a la adolescencia, ir ofreciendo espacios de intimidad para ellos.
  • No intentar hacer de nuestros hijos e hijas alguien perfecto y sin errores, ni una copia a imagen y semejanza de nosotros mismos. Es necesario respetar y comprender la individualidad de cada uno de los hijos como personas.
  • La frustración y los conflictos son parte inseparable de la naturaleza de la vida, no hay que intentar alejar a los hijos de ellos. La mejor opción es vivir esos problemas con total normalidad y aceptación.

Cuando se trata de ser padres y madres hay que dejar los miedos y las inseguridades a un lado pues muchas veces es mucho más sencillo y natural de lo que nos pensábamos. Además, los errores forman parte inseparable de la realidad cotidiana de los seres humanos y no deben preocuparnos en exceso.

Deja un comentario