Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

ELARCH – ERASMUS MUNDUS 2: Gestión del riesgo natural y protección del patrimonio

La Comisión Europea tiene, como ya sabemos, diversos programas de cooperación e intercambio educativos. Uno de estos programas recibe el nombre de Acción 2 (EMA2), y se organiza a partir de convenios entre universidades que desean trabajar juntas en establecer convenios de cooperación y mobilidad entre universidades europeas y universidades de países en vías de desarrollo.

Uno de los objetivos del EMA2 está en lograr un mejor entendimiento y enriquecimiento mutuo entre la Unión Europea y países de fuera de su territorio en el ámbito de la educación superior mediante el intercambio de personas, conocimientos y habilidades. La Università degli Studi della Basilicata es la coordinadora del Programa ELARCH, junto con la Universidad de Cartagena, para el desarrollo de un programa de gestión del riesgo natural, protección del patrimonio cultural y del medio ambiente natural y cultural.

¿Quieres saber si reúnes los requisitos para presentarte a la convocatoria? Continúa leyendo :)

Una parte del programa consiste en las becas de intercambio entre universidades latinoamericanas y europeas, para estancias de 36 estudiantes de grado, 32 de máster, 23 de doctorado, 17 de post-doctorado y 11 miembros del personal docente. Sigue leyendo para conocer si puedes optar a alguna de estas becas antes del 1 de marzo de 2015.

¿Quienes pueden presentarse a esta convocatoria?

La primera convocatoria abierta es para 15 estudiantes de grado y 19 de doctorado, con nacionalidad de alguno de los países latinoamericanos incluidos en este primer lote: Bolivia, Perú, Ecuador y Paraguay,  o nacionalidad de los Estados miembro de la UE28.  Estas son todas las universidades incluidas en el programa. Los estudios incluidos son los siguientes:

No se puede haber gozado de una beca Erasmus Mundus Action 2 en el pasado, así como tampoco se puede haber residido en la Unión Europea durante más de 12 meses en los últimos cinco años (en el caso de latinoamericanos). Además, todos los estudiantes de grado tienen que haber completado al menos un año de estudios en su universidad de origen.

¿Qué ofrece la beca ELARCH?

La beca para estudiantes de grado (10 latinoamericanos y 5 europeos) consta de un estipendio mensual de 1000.- euros, durante 9 mesese, más doble paga al llegar al país de destino. Las tasas académicas deben pagarse en la universidad de origen. Los gastos de viaje y seguro de accidentes y de salud lo cubren las universidades organizadoras.

Los estudiantes de doctorado (13 latinoamericanos y 6 europeos) reciben los mismos beneficios, pero el estipendio mensual es de 1500 euros durante 34-36 meses.

¿Cómo presento mi solicitud?

Los candidatos deben completar el formulario online disponible aquí, donde seleccionan cinco universidades de destino posible en orden de preferencia. Los documentos que deben presentarse son muchos. Todos los candidatos deben presentar los siguientes:

  • Copia escaneada del formulario de solicitud
  • Copia del pasaporte
  • Expediente académico en inglés (con nota media)
  • Copia del título ya obtenido (si corresponde)
  • CV en formato Europass
  • Carta de motivación
  • Una o dos cartas de recomendación académicas
  • Certificado de conocimiento de idiomas
  • Declaración de no haber gozado de una beca similar con anterioridad

Los estudiantes de grado deben también enviar:

  • Copia de la matrícula o inscripción en la universidad de origen
  • Acuerdo de aprendizaje, según el modelo disponible

Los estudiantes de doctorado deben adjuntar:

  • Resumen de su proyecto de investigación en curso

El proceso de selección es extenso y transparente. Como detalle interesante, mencionamos que tiene en cuenta el equilibrio de género y la igualdad de participación de aquellos en situación de exclusión o desventaja económica.

2 comentarios en «ELARCH – ERASMUS MUNDUS 2: Gestión del riesgo natural y protección del patrimonio»

Deja un comentario