Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Empleo joven: ¿qué es el Plan de Garantía Juvenil Plus 2021-2027?

Plan de Garantía Juvenil Plus 2021 2027

En junio de este año, el Gobierno español aprobó el Plan de Garantía Juvenil Plus 2021 2027.  El plan busca garantizar la igualdad de oportunidades para la juventud en el acceso al mercado laboral.

Este plan obedece a la normativa europea aprobada en 2013, que establece la necesidad de garantizar que todos los jóvenes entre 16 y 29 años reciban una oferta de empleo, educación continua, formación de aprendiz o período de prácticas en un plazo de cuatro meses desde que acaban los estudios o quedan desempleados (cuando se convierten en lo que se ha denominado «un nini»). El Gobierno español genera un marco específico para la gestión de los 4.950 millones de euros destinados al plan y provenientes en su mayor parte del Fondo Social Europeo.

El Plan contempla una serie de medidas de mejora de la intermediación, de mejora de la empleabilidad, de apoyo a la contratación y de fomento del emprendimiento, que se desarrollarán a nivel estatal y autonómico, dependiendo de las competencias. El Plan prevé reformar la normativa de las ETT, promover la formación en idiomas y las prácticas con compromiso de contrato, bonificaciones para empresas que contraten jóvenes de manera indefinida, así como una tarifa plana para nuevos autónomos.

¿Cuáles son las nuevas medidas del Plan de Garantía Juvenil Plus?

En el nuevo Plan se incorporan nuevas medidas como:

  • Programas piloto destinados a la orientación e inserción sociolaboral de personas LGTBI, personas con discapacidad o migrantes.
  • Programas que promueven la conciliación e igualdad de género y la visibilización de las mujeres en las profesiones de áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
  • Fomento de oportunidades de empleo y formación en sectores como la economía digital, la economía circular, la transición ecológica o las energías renovables.
  • Acciones que fomenten la recuperación de espacios rurales o urbanos en declive.
  • Microcréditos y financiación para jóvenes afectados por la crisis sanitaria del COVID-19.

¿Cómo participar en el Plan de Garantía Juvenil?

Para inscribirse como joven en busca de empleo, hay que registrarse en el portal que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través del SEPE ha diseñado aquí. La presentación se realiza de forma telemática, con DNI electrónico o certificado digital, aunque en casos de dificultad es posible realizarla presencialmente.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios?

Los requisitos que hay que cumplir para solicitar formar parte del plan son los siguientes:

  • Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión Europea, o poseer permiso de trabajo y residencia en territorio español.
  • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.
  • Tener más de 16 años y menos de 30 al momento de registrarse.
  • No haber trabajado ni recibido formación en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa.

Plazos del proceso

Si bien la normativa europea establece que ningún joven tendrá que esperar más de 4 meses para obtener alguna de estas alternativas, la normativa española no se ha marcado plazos de cumplimiento obligatorio. Por ello, es posible que los tiempos se extiendan y que los 4 meses comiencen a contar desde el momento en que la solicitud se aprueba.

Actualizado en 2021

2 comentarios en «Empleo joven: ¿qué es el Plan de Garantía Juvenil Plus 2021-2027?»

  1. Buenas tardes,

    Me llamo Laura Mañas y actualmente estoy disfrutando de un contrato de Garantía Juvenil. Me gustaría saber si, cuando termine mi contrato, podría optar a esta misma beca (como ayudante de investigación), ya sea en el mismo Laboratorio o en otro diferente.

    Muchas gracias,

    Lauramc

    Responder
    • Buenas tardes, Laura,
      Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente enlace:

      Intentaremos resolver tus dudas.

      Un saludo,
      Laura

      Responder

Deja un comentario