Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Relación entre empleo y nivel de formación

Este enero ha aparecido el Informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCD) sobre indicadores de empleo y rendimiento educativo conocido como Panorama de la Educación 2015.

En esta ocasión, el informe analiza los niveles de formación alcanzados por adultos, detallados por países, así como el alcance que tiene el rendimiento educativo o nivel de formación en la participación en el mercado laboral. Por último, dedica un capítulo a la transición desde la escolarización al empleo y la situación actual de los jóvenes en el mercado laboral.

¿Quieres saber de qué trata la relación entre el empleo y el nivel de formación? Sigue leyendo.

 ¿Por qué es importante el nivel de estudios?

Las economías de los países miembros de la OCDE dependen de una oferta adecuada de trabajadores altamente cualificados. Debido a la constante innovación tecnológica que está transformando las necesidades del mercado laboral,  la demanda de personas con altas cualificaciones o habilidades avanzadas es muy elevada.

¿Cuál es la situación de empleo en los países de la OCDE?

Desde 2000, los indicadores de empleo no han hecho más que reducirse en todos los países del área -unos dos puntos de promedio- para todos los niveles de educación. Además, las tasas de desempleo han aumentado también para todos los niveles de formación un promedio de cuatro puntos.

Sin embargo, las personas con altas cualificaciones tienen los mejores índices de empleo, y en la mayoría de países presentan un riesgo menor de quedar desempleados. Con los trabajadores poco cualificados sucede exactamente lo contrario.

Las tasas de empleo según nivel educativo son las siguientes para todos los países del área:

  • Educación terciaria: 83 %
  • Educación secundaria o post-secundaria no terciaria: 73 %
  • Estudios básicos: 55 %

Lamentablemente, España aparece en las listas de países con las tasas de desempleo más altas para adultos con educación básica (encima del 25 %) y también para adultos con educación terciaria (15 %). Sin embargo, la tendencia confirma el valor añadido de alcanzar un nivel de educación alto.

¿Hay diferencias entre la FP y el bachillerato?

Algunos de los efectos en el mercado laboral dependen del tipo de estudios secundarios que se completan. Si bien en España y Grecia las tasas de desempleo para los trabajadores con estudios secundarios es superior al 20 %, en promedio, los que han completado una formación profesional básica se encuentran en una posición mejor respecto de los que obtienen un título general (75 % a 69 %). Sin embargo, hay que tener presente que la mayoría de los que concluyen FP entran en el mercado laboral, mientras que los bachilleres continúan estudiando y por ello no entran en la calificación de población activa.

¿Cuál es la situación para los trabajadores con estudios terciarios?

Un 85 % de los adultos con estudios terciarios tiene empleo y solo un 5,3 % está desempleado. Sin embargo, una vez más, España aparece entre los países donde la tasa de desempleo entre trabajadores cualificados es más alta: 20 %. Además, existe una diferencia entre adultos jóvenes y adultos mayores: la tasa de desempleo es de 7,4 % para jóvenes entre 25 y 34 años, y de 4,2 % para mayores entre 55 y 64 años.

Si bien los datos para nuestro país no son extremadamente alentadores, es cierto que las estadísticas respaldan la oferta de formación permanente que promovemos desde Emagister. No dejes pasar más oportunidades que podrían cambiar tu vida.

Deja un comentario