Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Empoderarse a través de la Formación Continua

«La vida debe ser una continua educación». Palabras muy acertadas del escritor francés Gustave Flaubert. El mundo sigue avanzando, y cada vez a mayor velocidad, así que lo mejor para nuestros intereses, tanto personales como profesionales, es apostar por la formación continua como vía para permanecer actualizados y preparados para las nuevas circunstancias.

Este mes se ha celebrado el Día Mundial de los Docentes, una celebración impulsada por la UNESCO con el objetivo de homenajear a los maestros, dignificar la profesión y llamar la atención sobre su situación y sus condiciones laborales. Este 2017, el Día Mundial ha tenido como lema «Enseñar en libertad, empoderar a los docentes«.

¿Cómo se logra este empoderamiento? La UNESCO afirma que una de las formas es a través de la formación continua. En cualquier sector es importante reciclarse y mantenerse actualizado, estar al día en cuanto a conocimientos, saber hacer frente a situaciones que demandan atención, ser capaces de dar respuestas adaptadas al contexto e innovar y ser creativos.

¿Crees que contar con una carrera y/o un trabajo es suficiente? El mercado laboral sigue su curso y las empresas, en un escenario altamente competitivo, buscan nuevos servicios y productos para sobresalir del resto, lo que a su vez requiere de un capital humano en constante reciclaje, que sepa afrontar los retos tanto a nivel de competencias técnicas como de habilidades sociales o ‘soft skills’.

 Aquí tienes unos consejos que te ayudarán a encontrar el curso más adecuado para ti:

¿Cuáles son tus necesidades?

Si te planteas la formación continua, el primer paso es realizar un buen ejercicio de detección de necesidades. Pregúntate: ¿qué competencias necesito mejorar?; ¿qué conocimientos debo ampliar?; ¿mis necesidades formativas van alineadas con lo que necesita el centro? Cuando hayas respondido a estas preguntas te será más fácil encontrar tu curso ideal.

Busca y compara formación

Para poder elegir la formación que se ajusta a tus necesidades debes conocer a fondo la oferta formativa. Desde el temario al profesorado, como las ventajas que te ofrece estudiar esa formación en concreto en ese centro en especial. Rastrear la oferta y comparar es la mejor solución.

Las TIC son prioritarias

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ya son básicas en cualquier trabajo, por lo que en el momento de decantarse por un curso u otro es importante que contenga formación en destrezas TIC aplicadas al sector que corresponda. Si te planteas utilizar  nuevas metodologías como la gamificación o flipped classroom debes mantenerte actualizado.

En un mercado laboral cada vez más competitivo “es importante contar con un perfil diferenciado y que aporte valor a las empresas o a las personas encargadas de los procesos de selección”, afirma Francisco Santos, director de la Escuela de Negocios y Dirección (ENyD). La asistencia a jornadas, congresos y eventos en los que se exponen nuevas tendencias y prácticas profesionales, la participación en cursos o formaciones presenciales u online donde se reciclan conocimientos o se adquieren conocimientos nuevos actualizados o la certificación de nuevas competencias profesionales, “son mensajes claros en un currículum sobre la implicación profesional de cada trabajador con su desempeño laboral”, especifica Santos.

La Directora de Tecnología de Liberty Seguros, Maribel de la Vega, explica que ella siempre ha querido tener una “vida profesional rica” y eso implica que su aportación sea percibida como un valor añadido para la empresa, que tenga la oportunidad de aprender de cada puesto que alcanza, de hacer cosas diferentes y de asumir nuevos retos. Y ante este objetivo profesional “sabía que tenía que formarme, no solo al inicio de mi carrera, sino durante toda mi vida profesional. Formarme en temas variados: tecnología, finanzas, economía, marketing, analítica… pero siempre me he planteado la formación como una obligación personal, al igual que el desarrollo de mi carrera”.

“He sido siempre consciente de que lo que quisiera lograr en este ámbito solo dependía de mí, y bajo este prisma siempre he aprovechado las oportunidades que se me presentaban, recorriendo este viaje con mucho esfuerzo y dedicación”, argumenta de la Vega, y añade que “el éxito de una carrera profesional depende de varios ingredientes: formación continua, dedicación y esfuerzo máximo, pasión por lo que haces y promover y asumir nuevos retos”.

La formación es crucial en el desarrollo personal y profesional de cualquier persona, por el impacto que genera a distintos niveles:

 

-Mejora las condiciones de trabajo. La ampliación de las capacidades técnicas y habilidades sociales a través de acciones formativas nos posicionan en una situación de partida privilegiada para acceder al mercado de trabajo, para promocionar dentro de la compañía o para conseguir un empleo más satisfactorio en otra empresa. El informe ‘Impacto de la formación en las retribuciones’, realizado por ICSA Grupo, en colaboración con La Salle Campus Barcelona‐URL, pone de manifiesto que los jóvenes más formados obtienen un 40,5% más de salario que los que no lo están, una diferencia que en el caso de los mayores de 50 años es 2,6 veces superior.

-Incrementa la competencia profesional y la productividad. El hecho de estar altamente capacitados nos permite, a su vez, afrontar la toma de decisiones y resolución de conflictos de forma más eficaz, lo que redunda en nuestra reputación dentro y fuera de la empresa, al tiempo que proporciona a la compañía mejores índices de productividad por parte de la plantilla.

-Aumenta nuestra satisfacción en el empleo. Gracias a la formación, seremos capaces de llevar a cabo con éxito las metas que nos propongamos y de afrontar nuevos desafíos, lo que tiene un impacto positivo en nuestra motivación laboral y nuestra satisfacción personal y autoafirmación.

-Potencia la confianza y autoestima en nuestras relaciones personales. La formación nos aporta conocimientos, pero también habilidades sociales (como proactividad, empatía, compromiso, autocrítica, tolerancia…), capacitándonos para interactuar con nuestro entorno con una actitud más positiva.edn-logo

En la Escuela de Negocios y Dirección ofrecen una amplia oferta de cursos variados, además de sus masters, entre los que podrás elegir entre Asesoría de Empresa, Contabilidad y Finanzas, Marketing Digital, Marketing y Ventas y Recursos Humanos con el fin de actualizarte lo máximo posible dentro de tu sector.

Según la consultora y coach profesional, Elena Huerga, uno de los mejores momentos para detectar necesidades formativas “es precisamente cuando se está trabajando”. En este momento, “es cuando detectas qué áreas son las que más te satisfacen y cuáles se te dan mejor de manera genuina”, además de “analizar en qué podrías formarte para ser aún más potente”. Todo esto es una “manera fantástica de crecer como profesional ya que se consigue un aumento de motivación”, a la vez que “tu carrera contempla un ritmo ascendente y se encuentra bien valorada en el mercado”.

Deja un comentario