Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¡El Erasmus llega a la emprendeduría! Empieza a emprender con ayuda europea

A partir de este año, el sistema de becas europeas Erasmus+ ha incorporado muchas novedades que desde Emagister ya hemos tratado en otro post. Pero todavía hay más. Se ha añadido el programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores, que busca ayudar a los aspirantes a convertirse en empresarios de una pequeña o mediana empresa en Europa. Si estás montando tu propio negocio, puede ser una buena idea pasar de 1 a 6 meses con un empresario ya establecido que te ayude a acabar de perfilar tus planes. Sigue leyendo si quieres saber más…

La metodología de trabajo es similar a un proceso de “mentoring” o mentoría, según el cual una persona experimentada en algún aspecto dedica parte de su tiempo y recursos a trabajar junto a otra persona que recién comienza, como guía y educador informal. De esta manera, el aprendiz entra en contacto con todas las posibilidades y dificultades del negocio, mientras que el mentor puede renovar su ímpetu emprendedor y descubrir novedades del sector. En el caso de este programa, se suma además el intercambio internacional, que permite a ambos participantes conocer cómo funciona el mercado común europeo, y establecer relaciones con otros mercados nacionales.

 ¿Cuales son los pasos que debes seguir para participar?

Primero y principal, debes tener tu CV y carta de motivación bien redactados. Además es muy importante que tu plan de empresa esté pulido hasta el último detalle. Tal vez sea una buena ocasión de completar un curso sobre cómo montar tu plan de negocio o seguir un máster para emprendedores y así mejorar tu perfil como empresario.

Luego, debes registrarte mediante el formulario en línea y enviar tus documentos.

Una vez aprobada tu solicitud, tienes que elegir el empresario con el que trabajarás. Si ya conoces a alguien que está interesado en el intercambio, puedes sugerir su nombre en el punto de contacto local. Si aún no tienes a ninguna persona interesada, ellos disponen de una base de datos y podrán aconsejarte y recomendarte un empresario de acogida. La lista de puntos de contacto local para España la encuentras en este enlace.  

Luego, debes ponerte de acuerdo con el empresario de acogida sobre las características de vuestra colaboración (duración, objetivos, plan de actividades) y firmar un compromiso de calidad y las condiciones de financiación de la estancia, que se subvencionan entre la Comisión Europea y los puntos de contacto local.

 ¿Qué beneficios puedo obtener como emprendedor? 

  • Desarrollarás una cooperación empresarial internacional.

  • Crearás una red de contactos más allá de las fronteras: consejos, recomendaciones y socios extranjeros estarán más cerca.

  • Mejorarás tus habilidades lingüísticas.

  • Conocerás la realidad de otro país en términos empresariales.

  • Aprenderás de tus limitaciones y fortalezas bajo la tutela de alguien que ya ha pasado por muchas de las dificultades con las que tendrás que enfrentarte.

 Si necesitas más motivación, puedes consultar las historias de éxito de emprendedores que ya han pasado por el programa.  

Entonces, si todavía no has montado tu emprendimiento, o lo has hecho en los últimos 3 años; si tienes disponibilidad para viajar y conoces otros idiomas; si sientes que el asesoramiento de un empresario experimentado puede mejorar tu plan de negocio, no puedes dejar pasar esta oportunidad. No importa ni tu edad ni tu pasado laboral: solo hace falta que tengas visión de negocios y un proyecto bien formulado.

Deja un comentario