Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

En 2014 volvió a decrecer la tasa de repetidores en España

Bachillerato

El Ministerio de Educación publicó y confirmó en el estudio sobre el “Estado del Sistema Educativo” que la cifra total de alumnos repetidores en España en la ESO y en Bachillerato ha decrecido un año más. Además, cifró en el 89,2% el porcentaje de estudiantes en la Educación Secundaria Obligatoria que promocionó hasta el siguiente escalón en el curso 2013-2014.

Dentro de la estadística global, los que peor parados salieron son los alumnos de primero de ESO, de los que sólo pasaron de curso un 88%, mientras que en segundo, tercero y cuarto se eleva hasta el 90% el porcentaje de los que promocionaron hasta la siguiente etapa académica.

En comparación con las cifras del curso académico 2013-2014, con los datos ofrecidos por el Ministerio de Educación, podemos comprobar cómo en el año 2011-2012 solamente pasaron de curso el 82% de los alumnos de secundaria (hasta siete puntos menos). En el del 2012-2013 promocionaron el 83% de los estudiantes de la E.S.O.

Los mejores estudiantes, en Canarias, Catalunya y País Vasco

En las comunidades autónomas de Canarias, Catalunya y el País Vasco el porcentaje de repetidores en secundaria y bachillerato no llegaron ni al 7% (datos que reflejan un índice más bajo que la media española de fracaso escolar), mientras que las regiones de Andalucía y Castilla-La Mancha la media de repetidores superó el 15% (más del doble de la media española en el curso 2013-2014).

En el mismo estudio detallado se muestra que los cursos que presentan más dificultades a los alumnos para superarlos satisfactoriamente son los de primero de ESO y segundo de bachillerato.

Por otro lado, el Consejo Escolar del Estado, importante órgano consultivo del Ministerio de Educación en materia educativa, diferencia por un lado qué es la tasa de repetición y la tasa de idoneidad, que se define como “el porcentaje de alumnado de la edad considerada que se encuentra matriculado en el curso teórico correspondiente a esa edad”.

En algunos casos, para superar y aprobar todas las asignaturas tanto en la Educación Secundaria Obligatoria y/o en Bachillerato, se puede necesitar el apoyo y el recurso de las clases y los cursos de refuerzo escolar, que puedes encontrar en emagister.com.

Deja un comentario