Cada vez son más los centros de formación que salen al extranjero en busca de nuevas oportunidades. En la mayoría de casos, se trata de centros de grandes dimensiones, con más recursos, cuya oferta formativa va desde cursos de idiomas e informática, hasta postgrados y formación a medida para empresas y particulares. El objetivo de todos ellos es encontrar partners tecnológicos para impartir formación a distancia o partners que les garanticen una infraestructura para impartir formación presencial con el fin de buscar nuevos clientes.

A pesar de ello, los centros de formación más pequeños empiezan a tomar consciencia de la necesidad de ampliar su negocio en el extranjero para mejorar su facturación. Prueba de ello son las alianzas que han establecido algunos de estos centros para salir con más fuerza al exterior y tener así nuevas perspectivas económicas y concursar en proyectos internacionales importantes.

Mercados con más oportunidades
Los mercados internacionales que están en el punto de mira de los centros son los que están en vías de desarrollo, donde la inserción laboral de los estudiantes todavía es baja y en los que escasea una formación superior o especializada para acceder a puestos de responsabilidad.

En este sentido, el mercado latinoamericano, por tener el mismo idioma y por el prestigio de acreditar unos estudios con el sello de la Unión Europea (UE) se convierte en el más importante para los centros españoles. Pero, a parte, cabe destacar también otros que van ganando protagonismo, como son los de la Europa del Este, por su reciente o futura integración en la UE, los de la franja occidental de África, sobre todo Marruecos y Senegal, donde existe un sistema educativo francófono, y los de algunos países asiáticos, principalmente, China, que se ha convertido en una gran potencia económica.

Ayudas públicas
La opción más recurrente entre los centros españoles que salen al extranjero es acudir a los fondos de cooperación que ofrece el estado a través del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y de la Fundación Tripartita, pero también a partir del apoyo de las cámaras de comercio y de las patronales, las cuales organizan frecuentemente misiones comerciales en otros países para poner en contacto empresas de ambos lados y facilitar así los acuerdos comerciales.

Autor: Erasmo López
Equipo Emagister

 

Etiquetas: , , , ,
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *