Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Franc Carreras: Para un Community Manager, es más valiosa la experiencia que la formación

franc-carreras-esadeHace unos días, como Emagister, asistimos a la interesante charla «Crea un equipo de redes sociales de primeras figuras», a cargo del Socio fundador de Somos Digitales, Franc Carreras. El interesante encuentro tuvo lugar en la sala de actos de ESADE en Barcelona.
El día siguiente tuvimos la oportunidad de intercambiar ideas y hacer algunas preguntas a Franc, que reproducimos a continuación.
¿Cómo ves la educación que existe hoy en día para gente que quiere ser community manager?

La formación existente es muy variada tanto en contenido como en calidad por lo que es muy importante estudiar bien el currículum y conocer a graduados antes de tomar una decisión basada en una titulación. Desde el punto de vista del alumno es importante contrastar el trabajo que están realizando los exalumnos y desde el punto de vista de una marca contratante es importante que la persona que realice la selección tenga el criterio y la experiencia adecuada para saber diferenciar entre las distintas titulaciones.

2. Dentro de un departamento de new/online marketing, explica por favor qué otros papeles existen, aparte del Community Manager. ¿Hay alguna diferencia entre el Community y Social Media Manager?

franc-carreras-emagister-team

Hoy en día, en la industria se tiende a utilizar el término «Social Media Manager» para designar a un gestor de comunidades más senior y con un perfil un poco más estratégico. Otros roles que se pueden encontrar en un departamento de social media incluyen el Analista de Escucha Activa o especialistas en SEM o SEO, cuyas tareas son complementarias a las de gestión de comunidades pero igualmente esenciales para una buena gestión de marketing digital.

3. ¿Qué es más importante, educación de community management o la experiencia?

La formación se puede comprar pero la experiencia se tiene que ganar. Por eso es mucho más valioso tener experiencia que formación. Además, la experiencia no la puedes escoger con la misma libertad que escoges la formación. Dicho esto, el mejor camino hacia la experiencia es la formación. En Somos Digitales somos muy estrictos con este aspecto porque la experiencia es incompleta por naturaleza. Si no hay una formación que dé una visión global de toda la disciplina es posible que en algun momento la realidad empuje al community manager hacia terreno desconocido. En esos casos la buena formación es muy útil porque proporciona las herramientas necesarias para afrontar esos retos con mayor confianza.

Podeis seguir Franc en Twitter: @franccarreras

 

FRANC CARRERAS

Socio fundador de Somos Digitales – soluciones de community management, consejero digital para marcas como Bodegas Torres, ATO Natura, Caixa d’Enginyers, Pharmadiet o Gonzalez Byass, director del programa de Dirección de Marketing Digital en ESADE Executive Education y copresentador de La Twitertulia de Onda Cero.

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas en la Facultad de Economía de la Universidad Ramón Llull (IQS). MBA en la Columbia Business School de Nueva York. Ha sido durante 4 años el Director de Digital Marketing del sello discográfico RCA de Sony Music en Nueva York y ha asumido la dirección de campañas de marketing para cantantes como Santana, Aretha Franklin, Whitney Houston, Jamie Foxx, Leona Lewis y los ganadores del concurso American Idol. Creador de la mayor red social en Internet para promocionar a artistas del grupo Sony y responsable de campañas globales con portales como Yahoo! AOL y Clear Channel Communications. Ha trabajado durante 4 años en el departamento de Planificación de Marketing del sello discográfico J Records y Arista Records, del grupo Bertelsmann.

————————————–

Cursos y masters relacionados:

Máster Profesional en Community Manager y Social Media Strategist
Masters en Marketing Online

1 comentario en «Franc Carreras: Para un Community Manager, es más valiosa la experiencia que la formación»

  1. Muy interesante que nos traigais las reflexiones de primeras figuras en el mundo del marketing online profesional como Franc Carreras a este blog, realmente todo lo que dice tiene mucho sentido y estoy de acuerdo en que es esencial la experiencia en todos los puestos de trabajo, pero más aún en aquellos que son tan nuevos que aún no existe formación contrastada que pueda ayudar a validar un perfil profesional

    Responder

Deja un comentario