Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Entrevista a Miguel Ángel Rodríguez director de ESCO, Escuela Superior de Comunicación y Marketing de Granada.

Si estás pensando en orientar tu formación y tu carrera laboral hacia el sector de Comunicación y Marketing Online, lee la entrevista a Miguel Ángel Rodríguez de la Escuela Superior de Comunicación y Marketing de Granada, sobre las salidas profesionales en amplio y dinámico sector.

En un sector en constante evolución, ¿cuáles son ahora mismo las especialidades con mayor demanda y mejores salidas en el mercado laboral?

Depende de las fuentes, aunque el denominador común parece centrarse en las posibilidades reales de contratación en España.  En este sentido, las especialidades relacionadas con el mercado, la administración y la dirección de empresas, el marketing y la comunicación, o las ingenierías técnica industrial e informática suelen ser las preferidas por los estudiantes año tras año.

Al calor de las redes sociales y el mundo 2.0 han nacido nuevas profesiones que parecen fusionar cada vez más la comunicación con el marketing: content manager, content curator, social media strategist… ¿están realmente definidos, reglados y diferenciados todos estos perfiles?

Por supuesto que sí, están en consonancia con los nuevos perfiles de profesionales que demandan las empresas en materia de comunicación. Hoy en día a una corporación no le basta con una persona que gestione las redes sociales, necesita especialistas que aporten valor a la entidad, que generen información interesante para sus stakeholders, y que sean capaces de hacerlo con una perspectiva estratégica y de marketing.

¿Tienen estas profesiones, al igual que el famoso Community Manager, continuidad en el tiempo o son una simple moda pasajera?

Es difícil saberlo porque las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación evolucionan a un ritmo frenético, lo que ayer era novedad, hoy es lo último en antigüedades. No obstante, los pilares sobre los que se está cimentando la comunicación del siglo XXI parecen decirnos que no se trata de perfiles efímeros: la comunicación integrada, el marketing relacional, la orientación al mercado, entre otros valores fundamentales, giran en torno a una comunicación bidireccional fluida con todos los grupos de interés de la empresa y esto es una premisa lo suficientemente importante como para que estas profesiones se consoliden.

Hoy en día parece que cualquiera con un mínimo de destreza puede convertirse en experto en comunicación y marketing, ¿cómo se puede luchar contra el intrusismo?

Es complicado. La situación económica por la que atravesamos hace que muchas personas se busquen la vida como buenamente pueden. Las empresas también están pasando por un momento económicamente complicado y por ello buscan cubrir sus necesidades con presupuestos muy bajos lo que conlleva, en algunos casos, a poner su empresa en manos de personas poco profesionales o, al menos, poco formadas, circunstancia que puede significar una rémora para la entidad. Contra el intrusismo se lucha con formación, creando buenos profesionales que aporten un evidente valor diferenciador a la empresa y que la hagan crecer.  Sólo de esta forma el tejido empresarial se concienciará de la diferencia y apostará por los profesionales adecuados.

La tendencia clara hacia el profesional multitarea  que ha de saber periodismo, marketing, SEO, fotografía y un sinfín de conocimientos plantea un método educativo totalmente diferente. ¿Están las universidades realmente preparadas para formar este nuevo perfil?

Algunas sí y otras no tanto, depende fundamentalmente del método, de los recursos y del profesorado. Algunas universidades están reaccionando con un verdadero esfuerzo por adaptarse a las necesidades actuales. En ESCO Granada nos preocupa mucho la integración de nuestros alumnos en el mercado laboral y por eso equilibramos  los conocimientos teóricos en las aulas con las prácticas en la empresa desde el primer curso. Pensamos que ésta es la forma óptima de preparar y concienciar al alumno sobre los perfiles multidisciplinares que se están demandando.

Muchos profesionales veteranos han tenido que reciclarse para adaptarse al cambio pero quienes empiezan ¿en qué deberían fijar toda su atención para formarse con garantía de éxito?

Aunque los métodos y las herramientas han cambiado, la base sigue siendo la misma y ésta no es otra que el cliente. El alumno debe formarse adecuadamente para comunicar aquello que está demandando su público objetivo y, una vez se tenga esto claro, prestar atención a la comunicación integrada, es decir, saber optimizar todas las herramientas que están al alcance del profesional para transmitir de la mejor forma un mensaje claro, sencillo y contundente. El éxito es complicado de conseguir pero si se planifica adecuadamente la formación parte del camino ya está hecho.

Deja un comentario