Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

EOI inaugura su curso académico 2016-2017 con cerca de 1.200 alumnos de 21 nacionalidades

El director general adjunto del Banco Santander, Adolfo Ramírez, impartió la conferencia inaugural de la apertura del curso 2016/17 de la Escuela de Organización Industrial (EOI), que tuvo lugar ayer en su campus de Madrid. Cerca de 1.200 alumnos se incorporan a los programas formativos de EOI, escuela de negocios decana de España, en este periodo académico, procedentes de 21 países: España, Estados Unidos, República Dominicana, Francia, Colombia, Marruecos, Italia, México, Reino Unido o Chile, entre otros.

El acto académico contó también con la presencia del subsecretario de Industria, Energía y Turismo y presidente de EOI, José María Jover, y del director general de EOI, Fernando Bayón. Jover dio la bienvenida a los nuevos alumnos recordándoles que “desde hoy formáis parte de un ecosistema internacional, de una comunidad de más de 70.000 antiguos alumnosque han pasado por las aulas de esta Escuela en sus más de 60 años de su historia”.

“Trataremos de enseñaros a moveros en un mundo de disrupción, siempre dentro de unos valores, de una responsabilidad y un compromiso”, destacó Jover, “y nuestro compromiso con vosotros es ayudaros a realizar vuestro proyecto”.

“Comenzáis un proceso formativo que es también una oportunidad para abrir la mente y las relaciones personales, y sobre todo una oportunidad para el futuro, para miraros hacia adentro y comprender que estáishaciendo lo que os gusta”, señaló por su parte Fernando Bayón, que subrayó la importancia de mantener la pasión por lo que se hace y de aprender que el fracaso puede ser útil y positivo.

Comprender el cambio

La dinámica de transformación que impone la disrupción digital en profesionales y empresas centró la lección magistral de Adolfo Ramírez, una charla amena y abierta a la participación en la que entabló un interesante diálogo con los alumnos presentes.

“Lo más importante es entender el contexto en que tiene lugar esta transformación, que será ya permanente”, subrayó Ramírez, que hizo hincapié en su impacto sobre los modelos de negocio. “Antes el negocio estaba en la propiedad, mientras que ahora está en el acceso. Lo vemos en casos como Airbnb, Uber, Netflix o Spotify”.

Al mismo tiempo, ha surgido una nueva tipología de cliente “con superpoderes, conectado permanentemente y que comparte la información”, lo que ha llevado a un cambio radical en las relaciones entre cliente y empresa.EOI

“Todos los aspectos de las compañías tienen que transformarse: desde la estrategia y la estructura hasta la gestión de las personas, y siempre poniendo al cliente en el centro”, subrayó el director general adjunto del Banco Santander. “Tienen que avanzar hacia estructuras en las que se potencien las capacidades ondemandy la innovación dual y colaborativa, y convertirse en organizaciones dinámicas, que permanentemente estén pensando en la transformación. Tienen que contar con profesionales que entiendan el contexto, que tengan la oportunidad de participar en el proyecto e inquietud por aprender e innovar”.

Adolfo Ramírez concluyó recordando la importancia del error en el desarrollo empresarial (“si te tienes que equivocar, equivócate rápido; es mejor rápido que perfecto”) y parafraseando a Mark Twain: “Él decía que ‘dentro de 20 años, te arrepentirás más de lo que no has hecho que de lo que hayas podido llegar a hacer’. Yo os digo que eso ocurrirá no en 20 años, sino en dos”.

Fuente: EOI Escuela de Organización Industrial

Deja un comentario