Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Espacios coworking: ¿qué son? ¿Para qué te pueden servir?

¿Tienes una reunión importante y no dispones de un lugar donde hacerla? ¿Tienes que terminar tu proyecto y no sabes dónde sin que tus compañeros de piso te molesten? ¿Necesitas formalizar relaciones laborales y no sabes cómo? ¿Estás harto de los precios abusivos de alquileres de locales y no puedes trabajar desde casa?

Seguro que estas situaciones te resultan familiares. A veces es complicado conseguir un espacio para ti y tus reuniones o trabajos, sin tener que alquilar un local ni hacerlo desde casa. Sin duda necesitas un espacio profesional y colaborativo donde poder trabajar.

Aquí es donde entran en juego los llamados «Coworking». Son espacios perfectos para las personas que necesitan un lugar donde trabajar que sea independiente, profesional y asequible.

La gran mayoría funcionan como centros, donde profesionales independientes, emprendedores, y pequeñas empresas pueden compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, con el fin de desarrollar sus proyectos o trabajos de manera autónoma.

Además, no te tienes que preocupar del teléfono ni de internet, ya que estarás conectado en todo momento mientras te encuentres en tu coworking. Sin duda, ¡los cibercafés han pasado a la historia!

Hay mesas largas que puedes compartir con otras personas, compañeros o no, y salas de reuniones privadas para que puedas tener más intimidad cuando la necesites.

¿Y qué hay de las tarifas?

La flexibilidad de horarios y precios es completa. Los servicios de estos espacios de trabajo se alquilan por horas o días completos en casi todas las grandes ciudades. Las tarifas son muy variadas y oscilan entre los 70 euros por un día a la semana y los 300 euros por un puesto fijo. También existe la posibilidad de comprar bonos por horas desde 5 euros.

Además, una manera de fácil de ahorrar dinero es localizar un centro de coworking cerca de tu domicilio. De esta manera, no tendrás que gastar dinero en transporte y comida en restaurantes.

Otra de las grandes ventajas del coworking es la posibilidad de establecer relaciones profesionales entre miembros del mismo centro con intereses comunes, que pueden acabar haciendo negocios entre ellos sin tener que desplazarse.

¿La clave de los espacios coworking? Compartir espacio de trabajo y desarrollar nuevas fórmulas de colaboración.

Es muy común encontrarse en estos espacios a emprendedores y autónomos de profesiones creativas como diseñadores, fotógrafos, escritores o periodistas, ya que en principio simplemente necesitan un escritorio individual, acceso a internet y otros servicios. Se acabaron las ataduras relacionadas con los contratos de suministros y alquileres. Sencillo, ¿verdad?

¿Y qué ocurre si nos vamos de viaje, y no podemos permitirnos alquilar una sala de reuniones en un hotel? Podemos acudir a un espacio coworking en casi cualquier parte del mundo, donde puedes trabajar sin problemas como si estuvieses en la oficina o en tu casa.

Es el espacio perfecto para profesionales nómadas que viajan por todo el mundo y sólo llevan consigo sus portátiles y teléfonos móviles. ¿Se puede pedir más?

Sin duda, un coworking es un concepto de moda muy cómodo y una manera perfecta de conciliar la vida laboral y familiar para muchos trabajadores. ¿Sabías que se estima que existen más de 3.000 espacios coworking en el mundo?

Ahora es tu turno. ¿Estás abierto a intercambiar ideas, proyectos y a colaborar con otros profesionales?

Antes de tomar la decisión, no te olvides de asegurarte de que estos elementos no faltan en tu espacio coworking:

  • Buena iluminación y grandes espacios: ambos elementos son primordiales para una alta productividad en tu trabajo.
  • Conexión rápida y de buena calidad: infórmate del tipo de conexión que tiene el centro donde quieres trabajar, ya que es básico poder usar la red sin problemas.
  • Tranquilidad: es clave para la concentración y el desarrollo de tu potencial y para ayudar a las relaciones profesionales entre miembros del coworking. Si no respiras tranquilidad, cambia de centro.
  • Buen ambiente: el coworking nació con la filosofía de sentirte parte de un grupo de trabajo, por lo que tener un ambiente bueno en el centro es muy importante.

Si has respondido afirmativamente las preguntas anteriores y tienes claros los elementos básicos que necesitas para un trabajo productivo y cooperativo, entonces no te lo pienses: los espacios coworking son para ti.

1 comentario en «Espacios coworking: ¿qué son? ¿Para qué te pueden servir?»

Deja un comentario