Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Estos son los empleos más demandados

Java, Big data, JavaScript, Cloud, CSS, R, HTML, machine learning,…

Que levanten, por favor, la mano los lectores que habían leído o escuchado alguna vez estas palabras. Ahora aquellos que conocen su significado. Gracias.

Un mensaje para todos: Europa busca profesionales que dominen estas tecnologías. We want you (Te buscamos).

Bienvenidos al presente digital. Internet ya no es el futuro. Todo lo que nos rodea gira en torno a la red de redes. En pleno siglo XXI somos consumidores digitales. Nos informamos, comunicamos, compramos, escuchamos música, consumimos televisión y compartimos documentos en la nube. Y cada vez menos desde el ordenador, como ocurría hasta ahora. El teléfono móvil ya ha superado al desktop como principal dispositivo de acceso a Internet en España, donde el 81% de los internautas de 16 a 55 años utilizan las redes sociales, según la organización IAB.

La Unión Europea busca 900.000 profesionales, como web developer, mobile developer o data analyst: unos 200.000 en España

El comercio electrónico avanza con paso firme ante los ojos de las tiendas físicas con un índice de penetración entre los consumidores españoles del 74%. Empresas como Spotify o Netflix han cambiado el panorama del entretenimiento para consumir música y televisión online. Las redes sociales como Facebook, Instagram, Snapchat o Twitter cuentan sus usuarios por centenares de millones. Y qué decir de los ‘Usuarios’ de hoteles, seguros, vuelos, taxis… que se ven transformados por AirBnB o Uber, además del número de nuevas apps móviles que aterrizan en nuestros dispositivos casi a diario.

Los empleos más demandados de Europa son precisamente los que facilitan el avance de este mundo interconectado entre personas y máquinas. ¿Quiénes desarrollan las aplicaciones móviles? ¿Quiénes programan un buscador de viajes? ¿Quiénes construyen una tienda online? ¿Quiénes recopilan y ordenan millones de datos para darles sentido? Son ellos: los web developers , mobile developers o data analysts . Estos son los profesionales más buscados del momento.

(Digital Vision)

En una era digital que parece no tener límites, asegurar que Europa reclama talento para soportar este desarrollo no es una simple declaración de intenciones. El continente necesita músculo tecnológico y así lo indican las previsiones: unos 900.000 puestos de trabajo relacionados con las tecnologías quedarán sin cubrir en la UE de aquí a 2020. En España, sin ir más lejos, se deberán cubrir unos 200.000 puestos en solo tres años.

La urgencia es lógica y, a la vez, sorprendente. ¿Cómo es posible que el sector profesional más dinámico y con mayor recorrido no sea capaz de cubrir esa demanda profesional en un país, España, con 3,7 millones de personas desempleadas y una tasa de paro juvenil que roza el 43%?

«Las personas se equivocan al pensar que aprender a programar es muy complicado y que se requiere una formación previa compleja para poder acceder a este conocimiento”

SEBASTIÁN BARAJAS
CEO de Ubiqum

 

La realidad es que el mundo digital crece a un ritmo acelerado. Y es precisamente esa vorágine la que provoca desajustes entre oferta y demanda. “En primer lugar, existe un gap muy grande entre el mundo académico y el profesional. Las universidades solo están interesadas en los contenidos académicos y no en los conocimientos prácticos y complejos que requiere la práctica profesional real”, explica Sebastián Barajas, CEO de Ubiqum, un centro pionero en la capacitación de estos perfiles digitales.

“En segundo lugar, muchos jóvenes se confunden al creer que acceder al mundo de la tecnología les invalida lo que han estudiado en su carrera, y no es cierto, la tecnología potencia los conocimientos adquiridos y abre un sinfín de oportunidades creativas para el desarrollo de nuevos productos y servicios en cualquier campo”, concluye Barajas. En los programas de Ubiqum hay abogados y psicólogos que aprenden data analytics, o nutricionistas, biólogos y periodistas que desarrollan webs y apps.

 

(E+)

Quienes mejor corroboran ambas razones son los propios profesionales que han reenfocado su carrera hacia el mundo digital prácticamente desde cero. Testimonios como los de Marc y Ruben, un claro ejemplo de reinvención. El primero es psicólogo de formación. El segundo estudió Formación Profesional en electromecánica. En la actualidad, ambos forman parte de esa generación de talento digital que tanto demandan empresas e instituciones.

Marc es data analyst. Su trabajo consiste en recopilar, extraer y analizar la cantidad de datos que generan las organizaciones y que son muy valiosos para la toma de decisiones. Por su parte, Rubén trabaja como full-stack developer, es decir, desarrolla aplicaciones completas tanto en front-end como en back-end.

«Ayudamos a muchos jóvenes inteligentes y motivados a iniciar una profesión, muy dinámica y creativa, con un largo recorrido de futuro”

Ellos son el reflejo de una realidad, en ocasiones, distorsionada: no solo los cerebritos de los números y los freaks de la informática pueden acceder a empleos digitales. “Cualquier persona que haya terminado el bachillerato y tenga la suficiente motivación y capacidad de esfuerzo, puede aprender a programar y a desarrollar aplicaciones web y móviles”, insiste el CEO de Ubiqum.

La clave radica en el esfuerzo y la pasión. Mucho esfuerzo y mucha pasión. “Los alumnos de Ubiqum trabajan mucho y duro, pero el esfuerzo les vale la pena”, apuntilla. Es un mundo al alcance de todos, sí, pero que requiere de mucho trabajo.

 

(E+)

La distancia –aún grande- que separa a las empresas de todo este talento digital que necesitan se reduce con centros como Ubiqum. Esta Code Academy desarrolla programas avanzados, 100% prácticos, en los que los alumnos trabajan en proyectos reales, muy estructurados y digitalizados, con el apoyo de un mentor experto, desde el minuto uno.

Es la filosofía del learning by doing (aprender haciendo) que tanto reclaman las organizaciones. “Menos teoría y más práctica; más razonamiento, comunicación y trabajo en equipo”, detalla Barajas.

ubiqum

Ubiqum entrena a los futuros profesionales en programas intensivos de 600 horas basados en su exclusiva metodología, Story Centered Curriculum, 100%‘learning by doing’

Los requisitos para acceder son sencillos: disponer de un título superior y un nivel medio-alto de inglés. Por edades, los alumnos admitidos se sitúan entre los 22 y 35 años. También se pide capacidad de sacrificio. Porque precisamente el éxito de este programa intensivo es la simulación total de un entorno profesional real. “Los alumnos se ponen a programar desde el primer día y aprenden exactamente lo que quieren las empresas porque sabemos lo que buscan”, argumenta Barajas.

Durante las 600 horas de trabajo distribuidas en 16 semanas, los alumnos, adicionalmente, realizan sesiones de coaching y reciben asesoramiento personal y profesional para acompañarlos en el proceso de búsqueda de empleo. Con el certificado en la mano, el 90% de los alumnos de Ubiqum encuentran un empleo de calidad en los primeros tres meses.

Marc y Rubén son dos talentos. Europa busca más. We want you .

Autor: ALEJANDRO TEODORO

Fuente: La Vanguardia

Deja un comentario