Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Estudiantes de Educación Social conocen el proyecto de investigación Divercity

La profesora de la Universidad Complutense Marián López Fernández Cao, Doctora en Bellas Artes y Máster en Intervención Psicoterapéutica, ha presentado a los alumnos de primero y segundo curso del Grado en Educación Social el proyecto europeo de  investigación «Divercity. Divining into diversity in museums and in the city (Arte y mediación cultural para la diversidad)», del que ha sido directora. 

Divercity es un proyecto financiado por la Unión Europea, liderado por el grupo de Investigación EARTDI, Aplicaciones del Arte en la Integración Social, de la Universidad Complutense de Madrid, y que, durante dos años, ha buscado metodologías para la  introducción de la diversidad en los museos y en la ciudad. Tiene como socios a las siguientes entidades y organizaciones: Elán Interculturel, París; Fundación Artemiszio, Budapest; Museo Etnográfico, Budapest; Stand 129, Cáritas, Viena; Museo de Helsinky, Helsinky y REDE y Lisboa.

El punto de partida del proyecto nace de que a menudo los museos se ven como fortalezas de la cultura en mayúsculas y una buena parte de la sociedad se siente alejada de los mismos. Por otro lado, a veces se cree que la cultura sólo se encuentra dentro de esos espacios y no fuera.

El proyecto Divercity pretende promover una experiencia de fuera-adentro, promoviendo puentes entre la diversidad que existe fuera de los museos y los espacios museográficos, tanto en términos de audiencia, ayudando a hacer de los museos encuentros culturales con audiencias en riesgo de exclusión (jóvenes, mayores, migrantes,…) y en términos de experiencia pedagógica: abriendo los contenidos museográficos a enfoques de género, edad y otras culturas.CUCC

En el contexto de Madrid, el proyecto cuenta con la colaboración del Museo Thyssen Bornemisza, Intermediae y Matadero Madrid. Al mismo tiempo, se proponen pedagogías que puedan continuar la visita fuera de los límites del museo, creando itinerarios alternativos en la ciudad para ilustrar y aprender de la creatividad de la diversidad social. Los itinerarios pretenden, de este modo, ayudar a mostrar visiones frescas de la ciudad.

En el contexto de Madrid, con un compromiso por la igualdad y el protagonismo de las mujeres, y en concreto, aquellas mujeres jóvenes en riesgo de exclusión, Divercity presenta el proyecto «Madrid, la ciudad de las mujeres», en el que Madrid se abre como una red de narrativas de vida y en una cartografía participativa de exclusión y soledad en algunos casos, pero también de potencialidad, reapropiación y territorio afectivo, a la vez que revisa y pone de relieve la participación de las mujeres en la historia de la ciudad.

Fuente: Centro Universitario Cardenal Cisneros (UAH)

Deja un comentario