Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué hay que estudiar para ser asistente social?

Todo país que aspire a ser moderno, inclusivo y democrático no puede permitirse dejar atrás a ninguno de los ciudadanos que lo integran, sea cual sea su situación. Desgraciadamente, ninguna nación es una sociedad utópica en la que no existen las desigualdades, y para ello todavía queda mucho trabajo por hacer. En este sentido existen una serie de profesionales, los asistentes sociales, que se encargan de trabajar con las personas más desfavorecidas. Para convertirte en uno de ellos necesitas una formación específica y, en algunos casos, incluso muy especializada.

Grado universitario en Trabajo Social

Una gran parte de los asistentes sociales están en posesión de un título universitario, y el Grado en Trabajo Social es el que aporta una mejor formación para estos profesionales. El plan de estudios consiste en 240 créditos ECTS repartidos en cuatro años que te formarán para ser capaz de detectar y prevenir situaciones de riesgo de exclusión social o evaluar si una persona tiene unas ciertas necesidades especiales y de qué tipo.

La labor del trabajador social es la de asesorar a personas o colectivos en estas materias y la de intervenir con una serie de metodologías para garantizar el bienestar social.

Las asignaturas que componen esta carrera son muy variadas y van desde la sociología a la psicología, pasando por la historia, la pedagogía, la antropología y los diferentes tipos de trabajo social (familiar, individual, comunitario…) o la salud pública entre otras.

Salidas: Los graduados en trabajo social trabajan en sectores diversos como los servicios sociales, educativos, en centros de salud e incluso en empresas, encargándose de planear, llevar a cabo y valorar los servicios sociales y asistenciales que se dan a los individuos, a los grupos o a la colectividad.

Cursos subvencionados de Trabajo Social

Si ya eres un profesional en activo o estás en situación de desempleo, existen diversos cursos subvencionados de trabajo social. Estos son de muy diversa índole y ayudan al profesional a especializarse en áreas concretas, ya que el trabajo que pueden realizar puede abarcar áreas muy diversas.

Másteres y posgrados de Trabajo Social

Si ya tienes una titulación universitaria, puedes optar por especializarte en un ámbito en concreto con un máster de trabajo social. Verás que la oferta formativa en este sentido es muy diversa, ya que hay posgrados de Prevención de Dependencia, Igualdad de Género, Dirección de Centros de Servicios Sociales, Intervención Social… En Emagister encontrarás el que mejor se ajusta a tus expectativas.

Formación Profesional

Dentro de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad encontrarás el Grado medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia, o los Grados Superiores de Integración Social, Mediación Comunicativa o Promoción en Igualdad de Género. Cada una de estas enseñanzas se componen de 2000 horas de estudio repartidas en dos años, y te capacitarán para desarrollar trabajos con diferentes tipos de colectivos.

Como puedes comprobar, tienes diferentes opciones de formación si quieres trabajar como asistente social en el futuro, y también puedes especializarte en áreas concretas de la atención social.

¿Has realizado alguno de estos cursos? ¿Qué te han parecido? No olvides compartir tu opinión con los demás en Emagister (tanto si los has realizado a través de nuestra plataforma como si no), y así estarás ayudando a que otras personas elijan su mejor formación.

Este artículo ha sido actualizado en diciembre de 2021.

89 comentarios en «¿Qué hay que estudiar para ser asistente social?»

  1. hola¡ estudié el grado superior de integración social y no sé qué paso tengo que dar ahora para acceder algún puesto de asistente social. Gracias¡

    Responder
  2. Buenas! Si he estudiado ya Criminología y quiero realizar las oposiciones de trabajo social para penitenciario, debo estudiar el grado de trabajo social sí o sí? O puedo realizar las oposiciones igualmente? Gracias

    Responder
  3. Soy técnica enfermera quisiera estudiar asistenta social o psicología; mi duda es cuántas asistentas trabajan en un hospital o centro de salud o posta, temo no conseguir trabajo por la demanda laboral, gracias por la respuesta.

    Responder
    • Hola,

      adelante, puedes presentarte a la selectividad para poder entrar en la carrera o acceder con la prueba de acceso de 25 años dependiendo de la edad que tengas

      un saludo

      Responder
  4. BUENOS DÍAS UNA CONSULTA, SOY D ELA CARRERA D ENEGOCIOS INTERNCIONALES PERO QUISIERA LLEVAR LA CARRERA DE TRABAJO SOCIAL. S ECONVALIDARIAN ALGUNOS CURSOS O PODRIA LLEVAR SOLO MAESTRIA DE TRABAJO SOCIAL SERIA VALIDO ELLO

    Responder
    • Hola Mel,

      las convalidaciones de cada carrera son competencia de la universidad en la que quieres hacer el cambio, te recomiendo ponerte en contacto con la universidad que desees y allí podrán ayudarte con las convalidaciones. Te dejo un artículo donde puedes ver el procedimiento de cambio de carrera o universidad.
      /

      un saludo

      Responder
      • Cuando una trabajadora o trabajador social no cumple con su trabajo porque es tan difícil quejarse o dejar alguna queja o hablar con alguien que esté por encima de ellos a veces tentándose cuenta o sin querer hay personas que están pagando muchas consecuencias sin tener que pagarlas entonces por favor si son buenos los estudios que se estudie para ayudar a la gente pero para eso hay que ser como un encargado tienes que mirar más por la empresa que por los asalariados espero que haya un sitio donde se pueda ir uno a quejar y que no hagan de dar tantas vueltas y vueltas hasta que te cansas ese es uno de de los ases que tiene la Seguridad Social bajo la manga ayuntamientos etcétera etcétera es una pena pero es así;

        Responder
    • Hola Yakeline,

      para estudiar la carrera de trabajo social tienes que pasar las pruebas de la PAU o Selectividad y a partir de ahí elegir centro universitario.
      Un saludo

      Responder
  5. hola estoy en 4 de la eso queria preguntar si puedo hacer bachiller y luego hacer un grado superior y con eso trabajar o hacer dos años de grado medio y dos de grado superior esue no quiero hacer universidad y no quiero alargarme en los estudios…

    Responder
    • Hola Maria,
      para ello debes meterte en este link donde podrás ver todos los cursos ofertados y sus plazos de matrícula y comienzo de curso.

      Espero haberte servido de ayuda
      un saludo :)

      Responder
  6. hola me llamo Nahir
    estoy terminando el secundario estoy en 6to año
    en un colegio con especialidad en informatica,
    y me gustaria estudiar para ser asistente social,pero nose por donde empezar
    si ustedes me pueden dar una mano e instruirme mas y decirme que es lo primero que tengo q hacer?
    gracias!!

    Responder
  7. Hola mi hija termina este año cuarto e la Eso y quiere hacer trabajo social, pero no sabe si es obligatorio hacer bachillerato o hay algún tipo de ciclo medio en el que pueda empezar sin necesidad de hacer bachillerato.? Agradezco la respuesta.(Galicia) Gracias.

    Responder
  8. Hola buenas tardes!
    Estoy apunto de acabar la eso, y me gustaría dedicarme a esta profesión mediante grados, vivo en Palma de Mallorca, pero no tengo muy claro que posibilidades hay, y me gustaría informarme, gracias!

    Responder
    • Hola, Alejandra,

      Tal como explicamos en el post: «dentro de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad encontrarás el Grado medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia, o los Grados Superiores de Integración Social, Mediación Comunicativa o Promoción en Igualdad de Género.»

      Puedes elegir el que más te guste.

      Un saludo.

      Responder
  9. Hola,me agradaría estudiar asistenta social,tengo 43 años y tengo el bachillerato,vivo en Menorca,se hace aquí,es gratis o de pago? También soy auxiliar de enfermería. Saludos!!

    Responder
    • Hola, Yanet,

      Puedes estudiar la carrera de Trabajo social presencialmente u online. Ten en cuenta que la oferta tanto universidades públicas como privadas. En este enlace, encontrarás algunas opciones interesantes:

      Un saludo.

      Responder
    • Hola estoy estudiando trabajo social y estoy en mi primer año de carrera. Al finalizarla me gustaría estudiar el grado de enfermería. Me gustaría saber tu opinión puesto que dices que eres auxiliar de enfermería y que quieres estudiar trabajo social. Muchas gracias

      Responder
  10. Hola buenas,estoy en bachillerato y me gustaría estudiar el ciclo superior de asistente social. Este curso está disponible en Tenerife y es gratuito o pago?

    Responder
    • Hola, Melody,

      Aquí está el ciclo formativo que buscas. Disponible en Tenerife :-) :

      Ponte en contacto con los centros e infórmate sobre los requisitos de acceso. :-)

      Responder
  11. Hola me gustaria saber cual es el bachillerato mas indicado para ser asistente social , el humanistico el social o el cientifico ??

    Responder
    • Hola, Lorena,

      Todas las especialidades te permiten acceder a la carrera. Sin embargo, el Bachillerato que tiene contenidos más afines es el social.

      Un saludo. :-)

      Responder
  12. Hola querria estudiar la carrera de asistenta social, este año empezaré bachillerato y dudo si escoger un bachillerato de ciencias puras ( mates, biologia y física/química) o ciencias sociales ( mates y economia) y si me respondieseis seria genial ya que me aclararia todas las dudas porque me encanta la biologia pero la física y química no tanto mientras que economia me daria un poco igual estudiarla.
    ¿qué bachillerato tendría que escoger para estudiar esta carrera? O con ambas podría acceder a la carrera?
    Gracias por todo y me ha ayudado

    Responder
    • Hola, Natalia,

      Ambas modalidades son válidas para estudiar esta carrera, pero quizá los contenidos del Bachillerato social son más afines a los del grado.

      Un saludo. :-)

      Responder
      • hola, respecto a esta pregunta que a hecho Laura, quisiera saber si es necesario estudiar las matemáticas o me las puedo quitar por latín o algo asi (esque no se me dan muy bien)
        ir mas por humanidades que por sociales.
        personas me han dicho que cualquier bachillerato vale pero no se… me aclarariais un poco las idas sobre el bachiller que e de escoger y demás… no se muy bien…gracias

        Responder
        • Hola, Jennyfer,

          En efecto, cualquier modalidad de Bachillerato es válida para acceder al grado de Trabajo Social. Así pues, si no quieres cursar la asignatura de matemáticas puedes optar por la modalidad de Humanidades.

          Un saludo y mucha suerte. :-)

          Responder
  13. Hola,
    Buenos dias.
    Para tener la carrera de asistenta social quisiera saber si es obligatorio hacer el bachillerato o en vez de eso se puede hacer FP de grado superior?
    Gracias.

    Responder
    • Hola, Milenca,

      Como explicamos en el post, hay varias opciones para dedicarse a la asistencia social. Tanto la carrera universitaria como la formación profesional de grado superior son vías válidas. :-)

      Un saludo. :-)

      Responder
  14. Buenas noches. Saludos, soy Licenciada en Trabajo Social en México. Mi pregunta es ¿para poder ejercer en Uruguay cuáles serían los mecanismos que tendría qué seguir? Agradeceré la respuesta que puedan brindarme. Gracias.

    Responder
  15. Hola me gusta mucho esta carrera, me gustaría saber los requisitos para poder entrar a estudiar esta carrera.
    Yo recién salgo de la secundaria este año.
    Y me gustaría anotarme como puedo hacer ?
    Gracias.

    Responder
    • Hola, Katherina,

      En este enlace, encontrarás todas las opciones que tenemos disponibles para cursar la carrera de Trabajo social:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate sobre los requisitos de acceso. ;-)

      Un saludo.

      Responder
  16. Hola!!vivimos en Villa La Angostura y mi hija quiere estudiar asistente social pero quisiera información si se puede a distancia, gracias

    Responder
    • Hola, Valesca,

      En este enlace, encontrarás todos los cursos que tenemos disponibles (modalidad online incluida):

      Ponte en contacto con los centros e infórmate.

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario. :-)

      Responder
  17. Tengo una licenciatura en derecho y quisiera saber cuantas asignaturas me convalidan si en el grado de trabajo social.
    Y si en mi caso es mejor hacer el grado o un máster.
    Gracias.

    Responder
    • Hola, Marisa,

      Las convalidaciones pueden variar según el plan de estudios de la universidad que elijas, ya que se deben comparar los contenidos entre asignaturas antes de iniciar los trámites. En todo caso, puedes preparar el plan de estudios y el certificado académico personal y pedir más información en el centro donde quieras estudiar Trabajo Social.

      Por otra parte, si te debates entre cursar una segunda carrera o un máster, te animamos a leer este post: /

      Esperamos que te sea útil.

      Un saludo.

      Responder
  18. Yo no hago una carrera paralela al curso de asistente social. Estudio diseño industrial y busco trabajo, el curso de asistente social me va a ayudar a conseguir trabajo?

    Responder
    • Hola, Eliana,

      Emagister es una empresa fundada el año 2000 que se dedica a ayudar a las personas a encontrar su formación ideal. Contamos con más de 100.000 centros de formación con presencia en 12 países para que puedas encontrar el curso que se adapte totalmente a tus necesidades. En emagister.com podrás encontrar y comparar toda la formación existente (grados, postgrados, másters, formación profesional, cursos especializados y mucho más).

      En resumen, podemos asesorarte para encontrar formación o trabajo, pero no ofrecerte un puesto directamente.

      Un saludo.

      Responder
  19. Estoy estudiando psicología y me interesa el ámbito de los servicios sociales, puedo trabajar de asistenta social siendo psicóloga?Gracias

    Responder
    • Hola, Susana,

      En efecto, Psicología es una de las titulaciones que habilita para trabajar en los servicios sociales.

      En este post, lo explicamos con más detalle: /

      Un saludo.

      Responder
  20. hola disculpe me a gustado mucho esta carrera de asistenta social o trabajo social quisiera saver en que universidad puedo estudiar en piura

    Responder
    • Hola, Angie,

      En este enlace, encontrarás varias universidades donde puedes cursar la carrera de Trabajo Social:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate.

      Un saludo.

      Responder
  21. Buenas,

    Siempre he estado interesado en la labor social, siempre he pensado que mi vocación era ayudar a los demás. Ya soy voluntario en la Cruz Roja y me gustaría pedir consejo sobre qué hacer, si el Grado Superior de Trabajo Social, o meterme directamente en la carrera. Al haber finalizado el Bachillerato, tengo acceso a ambas opciones, pero no sé cual me iría mejor. Si con el grado superior es suficiente para trabajar de asistente, tiraría más por esta opción, y quizá en un futuro me plantee meterme en la carrera.

    Responder
    • Hola, Arthur,

      Si ya tienes el Bachillerato y te planteas estudiar la carrera en el futuro, quizá lo mejor es que accedas al grado directamente. La carrera, aunque implica dos años más de dedicación, te permitirá acceder a puestos más valorados. Sin embargo, los títulos de FP suelen garantizar una inserción laboral más rápida.

      En este post, hablamos del dilema FP-grado universitario. Quizá te ayude a decidir: /

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Tania,

      Tienes dos opciones:

      1. Optar por una carrera universitaria:
      2. Optar por un ciclo formativo:

      Puedes consultar los enlaces que hemos introducido en este mismo post. Si te interesa algún curso en concreto, ponte en contacto con los centros e infórmate. ;-)

      Un saludo.

      Responder
  22. Hola, tengo muy gran interés en esto. Tengo el título de cuarto de la ESO y mi pregunta es ahora si es necesario el bachiller para poder trabajar en ayudar a los menos favorecidos de nuestra sociedad
    Muchas gracias y saludos

    Responder
    • Hola, Anton,

      Con el título de la ESO, te podrías plantear cursar un ciclo formativo de grado medio de la familia Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Por ejemplo, el título de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia:

      En este enlace, encontrarás algunas opciones para empezar a formarte:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate.

      Un saludo.

      Responder
  23. Hola Soy Milagros,
    Me gusta mucho la carrera profesional de servicio social, no tanto trabajo social ni gestión social, claro que son muy parecidas pero tengo preferencia por SERVICIO SOCIAL.
    Me parece que no hay muchas universidades que puedan ofrecer la carrera que pretendo. Ojalá me pueda proporcionar información necesaria, si hay a distancia mucho mejor.
    Gracias desde ya

    Responder
    • Hola, Milagros,

      Para trabajar en Servicios Sociales tienes dos opciones:

      1. Estudiar Trabajo Social:
      2. Estudiar Educación Social:

      Consulta los enlaces y ponte en contacto con los centros universitarios para obtener más información.

      Un saludo.

      Responder
  24. BUENOS DÍAS, QUE GRADOS O TÍTULOS OTORGAN, SOY DIRECTOR DE UNA ESCUELA INICIAL Y PRIMARIA, DESEO CONOCER LAS SEDES PARA ESTUDIAR, LOS COSTOS Y SI ES PRESENCIAL, CONQUE UNIVERSIDADES TRABAJAN EN PERÚ. Y MI DESEO ES HACER UNA MAESTRÍA O EN TODO CASO LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL, EN FIN NECESITO EL TITULO QUE ME ACREDITE COMO TAL. SALUDOS DESDE CHACHAPOYAS AMAZONAS. TELEFONOS PARA COMUNICARME POR FAVOR.

    Responder
    • Hola, Lino,

      Emagister es una empresa fundada el año 2000 que se dedica a ayudar a las personas a encontrar su formación ideal. Contamos con más de 100.000 centros de formación con presencia en 12 países para que puedas encontrar el curso que se adapte totalmente a tus necesidades. En emagister.com podrás encontrar y comparar toda la formación existente (grados, postgrados, másters, formación profesional, cursos especializados y mucho más).

      En este enlace encontrarás todos los cursos sobre asistencia social que tenemos disponibles:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate.

      Un saludo.

      Responder
  25. Hola, estaba pensanado en trabajar con temas de sistemas de acogida a huérfanos y de ayudas a niños problemáticos o delictivos pero nose que carrera o FP puedo hacer para ello??

    Responder
    • Hola, Maria,

      Puedes plantearte estudiar el Grado de Educación Social o Trabajo Social: /

      En cuanto a la FP, una buena opción es convertirse en técnico superior en integración social:

      Responder
    • Hola, Bea,

      La mayoría de asistentes sociales están en posesión de un título universitario. Sin embargo, algunos ciclos formativos también avalan para ejercer. Es el caso del Grado medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia.

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Juana,

      En este enlace encontrarás diversas opciones para cursar trabajo social:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate.

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Norita,

      En este enlace encontrarás información de tu interés:

      Si no encuentras ninguna universidad que se ajuste a tus necesidades en Perú, puedes plantearte la opción de estudiar a distancia.

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Micaela,

      Si haces clic en los enlaces que hay en el artículo, llegarás a listados de centros en los que se pueden estudiar los distintos tipos de cursos.

      ¡Mucha suerte!

      Responder
    • Hola buenas noches soy dayma ,trabajo en el área de recursos humanos y me gustaría estudiar para ser una asistente social,mas informaion por favor como puedo hacer para estudiar a distancia ,quiero los requisitos.

      Responder
      • Hola, Dayma,

        En este enlace, encontrarás todos los cursos de trabajo social online que tenemos disponibles:

        Ponte en contacto con los centros e infórmate sobre los requisitos de acceso. ;-)

        Un saludo y muchas gracias por contactar con Emagister.

        Responder
    • Hola, Diana:
      Si haces clic en los enlaces que hay en el artículo, llegarás a listados de centros en los que se pueden estudiar los distintos tipos de cursos.

      Responder
      • Hola, Soledad,

        Depende de la vía que elijas para ejercer. Ten en cuenta que los grados universitarios tienen una duración de 4 cursos, mientras que los ciclos formativos solo duran dos años. Por otra parte, los másters universitarios tienen una duración de uno o dos cursos.

        Un saludo.

        Responder
          • Hola, Núria,

            Tiene dos opciones:

            1. Cursar la carrera de Trabajo Social.
            2. Cursar un ciclo formativo: por ejemplo, el Grado medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia o los Grados Superiores de Integración Social, Mediación Comunicativa o Promoción en Igualdad de Género.

            Un saludo. :-)

Deja un comentario