Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Por qué estudiar un doble grado

doble grado

Llevan varios años en el panorama universitario español, desde que en 2008 la Universidad Europea comenzara a impartirlos, pero los dobles grados ya se son todo un éxito. La famosa doble licenciatura de Derecho y ADE fue la pionera, y, aunque es una auténtica veterana, sigue gozando de muy buena salud.

Cada vez son más los alumnos que se matriculan en un doble grado y más las universidades que ofertan nuevas y completas combinaciones. La notoriedad que están alcanzando estos estudios simultáneos está muy bien reflejada en las estadísticas del Ministerio de Educación, que indican cómo han creciendo. Por ejemplo, en sólo cuatro años, el número de las Programaciones Conjuntas de Estudios Oficiales de Grado que se impartían en las universidades de Madrid pasó de 169 a 245.

Además, esta opción académica también dibuja una sonrisa en las empresas, quienes la han acogido con los brazos abiertos, ya que ven una oportunidad de encontrar perfiles profesionales polivalentes que antes eran muy difíciles de localizar. Así pues, el mercado laboral parece estar más que preparado para recibir a todos estos nuevos dobles graduados.

Antes que nada, has de saber que un doble grado es una combinación de dos titulaciones universitarias simultáneas que se obtienen cursando una sola carrera. Atractivo, ¿verdad? Si estás pensando en estudiar un doble grado pero no terminas de decidirte, quizá te interese analizar un poco más de cerca cuáles son sus ventajas y sus inconvenientes. Sigue leyendo, porque eso es justo lo que hemos recopilado para ti en Emagister:

Ventajas de estudiar un doble grado

  • Formación más completa. Éste es quizá el principal motivo por el que muchos estudiantes se animan a cursar un doble grado. Estarás abarcando dos disciplinas, de modo que los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, obviamente, son mucho más variados que los de un grado normal.
  • Ahorro de tiempo. Si quisieras obtener el título de esos dos grados por la vía normal tardarías unos ocho años. Sin embargo, esta modalidad normalmente une disciplinas de una misma rama, así que, al tener muchas asignaturas comunes, el tiempo para obtener un doble grado es de tan sólo unos cinco o seis años. Esto te permite no perder años de estudio y ponerte mucho antes a buscar trabajo.
  • Abre nuevas puertas en el mercado laboral. Una vez te gradúes, tu curriculum vitae cuenta con un nuevo factor que te diferencia del resto. Este factor diferenciador es una estupenda carta de presentación que te facilitará el acceso al mundo laboral. Tener conocimientos sobre dos disciplinas te convierte en un candidato más polivalente y atractivo. Tu doble grado hace que puedas satisfacer más fácilmente y adaptarte mejor a las necesidades de un mercado laboral cada vez más exigente y cambiante.
  • Es la solución para los indecisos. Elegir hacia dónde quieres enfocar tu carrera laboral no siempre es tarea fácil cuando no hay una vocación clara. Decidir qué estudiar es a veces demasiado complicado, incluso más aún cuando tienes varias opciones para barajar sobre la mesa. El doble grado te da la oportunidad de aunar tus dos pasiones o te da tiempo y herramientas para terminar de decidir cuál será tu camino.

Inconvenientes de estudiar un doble grado

  • Requieren más esfuerzo y dedicación. Prepárate para afrontar una carrera de fondo porque en un doble grado todo cuesta más. La duración, como mínimo, será de cinco años, así que necesitarás fuerza de voluntad y mucha motivación para no quedarte a medio camino. Ten en cuenta también que la carga lectiva crece: de los 240 créditos ECTS de media que suele tener un grado normal pasarás, como mínimo, a los 360 ECTS. Aquí te va a hacer falta ser muy organizado, resolutivo y tener mucha disciplina.
  • La nota de corte es más alta. Cuando hablamos de un doble grado has de tener en cuenta que muchos factores se elevan. Empezarás a notar ya esta subida antes de empezar, puesto que la nota de corte para acceder a un doble grado es bastante más alta que en alguno de esos dos grados por separado. Un claro ejemplo es el 13,45 sobre 14 que se pide para entrar en el doble grado en Matemáticas y Física. Esto implica que quienes estudian un doble grado sean personas con expedientes académicos brillantes.
  • El coste sube. Por lógica, si tenemos más carga lectiva, es decir más créditos, la matrícula se encarece aproximadamente alrededor de un 10%, aunque, obviamente, dependerá del centro universitario donde decidas estudiar. También has de tener en cuenta que, al durar como poco un año más, al final vas a terminar pagando bastante más pero ha de consolarte pensar que siempre será menos que si cursaras los dos grados por separado.

Ahora ya sabes todos los pros y contras que has de valorar antes de decidirte. Si te animas, te espera una amplia oferta donde elegir, por ejemplo, como el ya clásico doble grado de periodismo y comunicación audiovisual.

Además, en Emagister puedes encontrar toda la información sobre los principales dobles grados (especialidades, requisitos, notas de corte, asignaturas) y las mejores universidades dónde estudiarlos:

Actualizado en 2022

1 comentario en «Por qué estudiar un doble grado»

  1. Estudiar un doble grado es muy esencial para crecer personal y profesionalmente, aunque debes poner más esfuerzo y dedicación tendrá sus beneficios.

    Responder

Deja un comentario