Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Estudiar fotografía, ¿hobby o profesión?

La fotografía es un arte que cuenta con un gran número de aficionados. La aparición de las cámaras digitales y los programas de edición fotográfica han revolucionado el mundo de la fotografía, pero para poder sacar el máximo partido a tu máquina es indispensable conocer ciertos aspectos fundamentales.

Aunque puedes aprender la técnica fotográfica de forma autodidacta gracias a la infinidad de recursos que ofrece Internet, siempre es recomendable poder realizar algún curso, ya que el profesor podrá asesorarte de forma personal y podrás aprovechar tu tiempo mucho más. Además, el profesor seguro que te podrá dar algún consejo de aquellos que no se encuentran por la red.

Formación según tus necesidades

  • Fotografía como afición

Los cursos de iniciación a la fotografía suelen durar unas 30 horas y en ellos suele estudiarse el cuerpo de la cámara, el diafragma, la velocidad de obturación, la profundidad de campo o la iluminación. Aunque pueda sonar todos estos conceptos muy técnicos, están todos ellos muy dirigidos a que se pueda a empezar a practicar lo antes posible.

  • Fotografía como profesión

Si lo que deseas es dedicarte a la fotografía de forma profesional, la mejor opción es que te decantes por un Postgrado en Fotografía Digital o cursos profesionales que pueden llegar a tener una duración entre 500 y 800 horas lectivas.

  • Especialización

Con este tipo de estudios las salidas laborales pueden ser desde fotógrafo profesional a responsable de archivos de imágenes y centros de documentación, conservador de patrimonio visual o director de arte en publicidad.

Como existen diferentes especializaciones, es muy probable que tras finalizar los estudios debas realizar algún seminario o curso de perfeccionamiento.

Piensa que no es lo mismo el tratamiento de la fotografía del documental, del fotoperiodismo que la fotografía de moda, la de viajes o la de interiorismo. Incluso existen fotógrafos especializados en fotografiar alimentos para publicidad.

Material

El material aconsejable para iniciarse en la fotografía:

1.- Una buena cámara reflex, especialmente si quieres dedicarte a la fotografía de forma profesional.

2.- Objetivos. Con el que viene de serie en la mayor parte de cámaras reflex (18-35mm) pocas cosas podrás hacer.

  • Existen objetivos específicos para paisajes, macros, escenas en movimiento, retratos, etc.  No está mal empezar por un objetivo de buena calidad similar a un 28-80 mm.
  • Antes de realizar la compra mejor que consultes con el centro donde vayas a estudiar, ellos te informarán sobre cual es el objetivo óptimo para las clases.
  • Los buenos objetivos tienen un coste elevado, pero es un material que te va a durar mucho.

3.- Tarjeta de 2 GB o mayor y velocidad de escritura rápida.

Una vez que te hayas iniciado en el mundo de la fotografía, la práctica y compartir experiencias con otros compañeros serán los que te marquen el camino a seguir.

En Emagister puedes encontrar cursos que te pueden interesar sobre iniciación a la fotografía o estudios para profesionales.  Tambiénm te puede interesar fotografía especializada en periodismo o moda y publicidad.

4 comentarios en «Estudiar fotografía, ¿hobby o profesión?»

Deja un comentario