Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Evite la vergüenza y el trauma de unas uñas enfermas

La rutina es la misma en muchos salones de belleza. Sobre la mesa de la manicurista reposan cortaúñas, limas, cortacutículas y otros instrumentos. Algunas veces están dentro de un recipiente seco o con agua, en otros casos están simplemente sobre una toalla. Usted se limita a tomar su puesto y se conforma con meter manos y pies en agua caliente, dispuesto a ser atendido. Ve a la manicurista tomar el cortaúñas o el cortacutículas, secarlo o solo limpiarlo con una toalla y, de inmediato, ponerse en acción. Usted está complacido con que limpien sus uñas y, si acaso, lo único que puede preocuparlo es que no le corten más de la cuenta. Pero, ¿realmente se ha fijado en la higiene del lugar? ¿Están desinfectados los instrumentos de trabajo? ¿Por qué no llevó los suyos?

La vanidad no debe poner en riesgo su salud. Compartir los instrumentos del ‘manicure’ tiene sus riesgos. Según la dermatóloga Ruby Col, una uña enferma puede representar desde una vergüenza en público y una molestia hasta una pérdida total de esta.

El uso inadecuado de los instrumentos del ‘manicure’, un mal corte, el hábito de comerse las uñas y hasta la desnutrición son algunas causas de enfermedades infecciosas en el extremo de los dedos, de acuerdo con Manjula Jegasothy, especialista en Dermatología Cosmética, quien explica que “los males más comunes son onicomicosis, infección por pseudomonas (bacterias) y psoriasis de uñas”.

“Las pseudomonas vienen después de un corte. Este traumatismo en el área de la uña puede aparecer como una coloración que va de azul a negro y puede ser tratado tomando antibióticos de dos a tres semanas”, explica la docente de la Escuela de Medicina Miller, de la Universidad de Miami.

La experta, también fundadora del Miami Skin Institute, explica que cuando hay psoriasis o eczemas en las uñas estas se parten y se ven marrones como si presentaran manchas de aceite. Suelen tratarse con cremas de cortisona, pero, según la especialista, “no son muy efectivas”.

Hay uñas que presentan líneas o manchas blancas, que pueden ser causadas por morderlas durante tics nerviosos o por la ingesta excesiva de calcio.

Evite las uñas de acrílico, ya que son difíciles de limpiar por debajo y pueden albergar bacterias y hongos. Manjula Jegasothy, especialista en Dermatología Cosmética

En cuanto al onicomicosis, el hongo que más suele atacar en las uñas,  Jegasothy afirma que puede ser contraído por la falta de esterilización de los instrumentos de la manicura.

En esto coincide con Aida Venegas Lascar, dedicada al cuidado de manos y pies desde hace 18 años, quien describe los síntomas más comunes de esta enfermedad: “suelen aparecer manchas amarillas o verdes en la superficie y dentro de la uña, especialmente en el borde, acompañadas de dolor y pus”, dice la técnica e instructora de Masglo.

Proceso de curación

Para sanar una uña con onicomicosis, empiece por retirar el esmalte si lo tiene. Aplique un desinfectante de uñas y limpie con un palito de naranjo por encima y por debajo de la uña para retirar todos los residuos.masglo

“Luego es necesario limar la superficie de la uña (con una lima desechable) para dejar porosa la lámina y permitir que el producto tenga un mejor efecto”, dice la vocera de Masglo.

Es conveniente trazar el área infectada con un marcador permanente para llevar un control del microbio. Hecho esto, debe aplicarse una solución antibacteriana dentro de la uña y en la superficie, envolver el dedo con gasa y dejar que el medicamento actúe por tres días.

“El producto es a base de tomillo, una planta antiséptica. Es 100% natural, libre de químicos, por lo tanto no tiene contraindicaciones”, asegura.

Pasados los tres días “debe seguir aplicándose el producto en la mañana y en la tarde, dejándolo actuar, mínimo, 10 minutos”,  recomienda la experta.

No olvide que siempre es necesario utilizar barreras de protección, como guantes, tapabocas, e incluso, gafas, para evitar cualquier contacto con los ojos.

Según Venegas, la recuperación de las uñas de las manos tarda unos seis meses, mientras que las de los pies, por tener un crecimiento más lento, pueden demorarse hasta un año para sanar completamente.

Estos son los modelos que Masglo propone para la época actual.

Tendencias

Los tonos rojo, vinotinto, nude, ocre, plateado, dorado, tornasol y violeta se imponen en esta temporada de vacaciones, así como las flores de diferentes formas, bien sean con puntos, pétalos, redondas o tréboles. Las uñas cortas siguen dominando el estilo actual del manicure, pues son fáciles de mantener y prácticas a la hora de realizar las labores diarias.

Fuente: Noticias Masglo

Deja un comentario