Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Exámenes de idiomas para irte de Erasmus +

Comentábamos hace unos meses las novedades del Programa Erasmus+ para el período 2014-2020, que incluían intercambios de emprendedores, más posibilidades de prácticas internacionales y una revaloración del trabajo voluntario y el deporte.

La Guía Erasmus+ para 2015, que momentáneamente solo está disponible en inglés, incluye toda la información necesaria para las organizaciones e instituciones que deseen presentarse a la convocatoria del año próximo.  ¿Habías pensado que antes de que tú te presentes a un proceso de selección, la institución a la que perteneces y aquella en la que quieres realizar tu estancia también deben completar formularios y cumplir requisitos? Pues así es.

La Guía indica cuáles son las prioridades para cada subprograma, las acciones que subvenciona y la financiación disponible para cada una de ellas, y ofrece información detallada sobre los requisitos para participar. Las actividades que reciben financiación para este año son: movilidad educativa individual; cooperación para la innovación e intercambio de buenas prácticas (para organizaciones educativas, de formación y de la juventud); actividades Jean Monnet (el programa que promueve la investigación en estudios europeos); y por último, los deportes.

Erasmus+ OLS

Uno de los principios estratégicos del Programa Erasmus+ está claramente definido: fortalecer las habilidades lingüísticas de los estudiantes involucrados, y dar apoyo al aprendizaje de idiomas.

Para ello, han lanzado el portal web Online Linguistic Support (OLS) que ofrece a los estudiantes Erasmus la posibilidad de evaluar sus conocimientos lingüísticos en el idioma que utilizarán durante su estancia en otro país. Solamente los estudiantes seleccionados para realizar una estancia de larga duración (más de dos meses) recibirán las claves de acceso al sistema: estudiantes universitarios o en prácticas; voluntarios; y estudiantes de formación profesional. Hay que destacar que el portal contiene recursos en alemán, inglés, español, francés, italiano y holandés.

Las dos secciones disponibles son un examen de nivel, que debe completarse antes de comenzar la estancia y una vez concluida ésta. La idea es registrar el progreso esperable en el conocimiento del idioma. Las pruebas evalúan comprensión escrita, comprensión oral y producción escrita. La otra sección corresponde a los cursos gratuitos de idiomas, que se ofrecen a los estudiantes que así lo requieran, de acuerdo con los resultados del examen de nivel. La institución de origen será la única que conozca esta información, que en ningún caso impedirá al estudiante realizar su estancia, ya que el sistema está diseñado para ayudar a sacar el máximo provecho de la oportunidad.

Si estás inmerso en el proceso de solicitud de una beca Erasmus+, puedes aprovechar también el tiempo para completar un curso de la lengua extranjera que debes dominar.

¿Estás preparado para tu Erasmus+?

También te puede interesar:

Erasmus para emprendedores

Trabajar mientras haces tu Erasmus

Tipos de ayudas para el Programa Erasmus 

Deja un comentario