Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Exámenes de Selectividad: Consejos para prepararse en todos los aspectos

Preparar un examen es siempre una instancia importante y algo tensa. Cuando se trata del examen de Selectividad , los nervios pueden ser traicioneros. Tanto para acceder a la Universidad como al Bachillerato, es importante que prepares bien este examen, no sólo intelectualmente. En este artículo vas a encontrar algunos consejos para prepararte bien en todos los aspectos, a la hora de rendir en tu examen de Selectividad.

Es necesario que conozcas los contenidos que debes estudiar. Debes interiorizar las materias y temáticas que se incluyen en cada examen. Después has de obtener el material necesario para preparar cada uno de ellos: programas, libros y apuntes: conseguir exámenes de años anteriores puede ayudar. También puedes contactar con personas que hayan realizado recientemente este tipo de exámenes, que puedan darte consejos positivos para conseguir aprobarlos. Incluso puedes asistir a cursos especializados para esta preparación.

Una vez conozcas los contenidos y tengas el material correspondiente, debes planificarte. Ordenar por escrito qué estudiarás y cuándo, esto te ayudará a tener más control sobre los avances, y proyectar cómo llegarás a la fecha del examen. Es importante que pongas por escrito y a la vista el cronograma que realices, incluyendo horas de estudio por día y por materia. Es esencial incluir el tiempo de descanso en la planificación. Si no desconectas, no podrás rendir al máximo cuando llegue el día de la prueba de Selectividad.También debes incluir instancias de lectura y relectura, resumen, esquemas y repaso, para asimilar bien los conocimientos y fijarlos.

A modo de entrenamiento, puedes resolver los exámenes de años anteriores, para evaluar tu propio desempeño en una instancia similar a la que vas a enfrentar y familiarizarte con el tipo de consignas probables. No pienses que el examen de Selectividad que te toque resolver hoy será exactamente igual a los anteriores, pero te servirá como guía y práctica.

Además de organizar tu tiempo de estudio, incluyendo momentos de descanso y recreación, es sumamente importante que mientras continúas estudiando, en las semanas anteriores al examen, te ocupes de mantener un buen estado físico: comer y dormir bien te garantizará un buen rendimiento en el momento de la evaluación. No debes recurrir a ningún tipo de estimulantes, porque, lejos de ayudarte, podrían perjudicarte, limitando tu rendimiento intelectual. Por último, trata de salir con tiempo el día del examen, para evitar cualquier contratiempo que pueda hacerte llegar tarde o apresurado, lo cual podría aumentar tu nerviosismo.

 

Equipo Emagister

Deja un comentario