Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Farmacología clínica para la seguridad de pacientes

El tratamiento y prevención de enfermedades no pasa sin aplicarlos medicamentos necesarios para salvaguardar la seguridad de pacientes. En el ámbito de la enfermería, la farmacología clínica es la ciencia encargada de mejorar la utilización de los fármacos en personas enfermas, con el fin de obtener el mayor beneficio terapéutico de la manera más eficiente.

Los equipos de profesionales del sector sanitario deben seleccionar los medicamentos más adecuados para tratar una patología, y las personas responsables de enfermería proceden a la administración de los fármacos convenientes, controlando las dosis pertinentes, así como los efectos adversos, y teniendo en cuenta las características de cada paciente. Este procedimiento permite conseguir el mejor resultado de los medicamentos, evitando efectos secundarios no deseados. Mediante los cursos de farmacología clínica es posible profundizar en la materia para evaluar los efectos de los fármacos en la especie humana, ya sea a nivel poblacional, o bien, dentro de subgrupos específicos de pacientes o en personas concretas.

Desde 1978, la farmacología clínica es reconocida oficialmente en España como especialidad médica. El personal dedicado profesionalmente a la esta disciplina puede desempeñar sus funciones, entre otras instituciones, tanto en el medio hospitalario como en centros de atención primaria, universidades, administraciones del sector y en la industria farmacéutica; en este último caso, estudiar un curso de Auxiliar de Farmacia proporciona las pautas necesarias para abordar la farmacología clínica desde el ámbito del auxilio farmacéutico.

Para aquellas personas interesadas en dedicarse profesionalmente a la farmacología clínica desde un punto de vista médico, es posible acceder a la especialidad mediante el sistema MIR. El contenido de dicha especialidad queda indicado, de manera explícita, en el Manual del Residente de Farmacología Clínica, que desde 2002 quedó editado por la Sociedad Española de Farmacología Clínica y contempla una amplia guía de seiscientas páginas.proyecto-innotutor-euroinnova1

Especialización en Farmacología Veterinaria

En el campo veterinario, la farmacología también puede aplicarse como ciencia médica para estudiar los medicamentos y su acción en el organismo, desde el punto de vista de su uso racional y el impacto ecológico.

Los programas de master en Farmacología Veterinaria cualifican para desarrollar la labor del personal de farmacia veterinaria, adquiriendo los conocimientos necesarios sobre farmacología, patologías animales y soluciones a problemas animales en distintas ramas de la enfermedad.

Asimismo, esta formación da a conocer los preparados oficinales y fórmulas magistrales de uso frecuente en veterinaria, así como los principales medicamentos que se distribuyen en la farmacia veterinaria y su mantenimiento adecuado, además del aprendizaje sobre bienestar y alimentación saludable, para retrasar las complicaciones propias de la salud del animal.

Deja un comentario