Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Formación en tiempos de crisis

educacion emagister

La crisis económica del 2008 no sólo ha repercutido en el mercado laboral sino también en el ámbito de la formación. Uno de los primeros efectos ha sido que la mayor demanda de formación ha girado sobre todo hacia la Formación Profesional (FP) y hacia los másteres y postgrados.

Nuevas preferencias en la FP
En la FP se ha percibido un descenso significativo de la demanda de cursos relacionados con el sector de la construcción, duramente castigado por la crisis financiera. En cambio, según las solicitudes realizadas a través de Emagister, ha aumentado la demanda de cursos relacionados con el sector sanitario, sobre todo los que preparan para ejercer de Auxiliar de Enfermería y de Medicina y los que posibilitan trabajar en un laboratorio.

Además, ante el creciente interés de la población por la belleza y el culto al cuerpo, este año han incrementado notablemente los cursos relacionados con la estética, sobre todo los que preparan para Técnico Superior en Asesoría de Imagen Personal.

Mayor especialización
Por otra parte, la creciente demanda de los másteres y postgrados en este 2008 responde a la necesidad de especializarse en sectores en los que hay una gran sobresaturación laboral. Este es el caso del ámbito educativo, donde los facultativos optan por cursos sobre educación familiar o educación social, ámbitos que tienen salidas laborales a causa de las recientes leyes y medidas aprobadas por el gobierno.

También destaca la mayor demanda de cursos sobre Gestión Cultural, que se está convirtiendo en una de las principales salidas profesionales para los que ya han cursado Cultura y Humanidades, y los relacionados con Prevención de Riesgos Laborales y Gestión medioambiental, por ser puestos cada vez más necesarios.

Tendencias para 2009
En 2009, el crecimiento más espectacular de la demanda formativa se centra en los másteres y postgrados, ámbito que aumentará un 30%. Este incremento está vinculado a la progresiva implantación de los nuevos títulos universitarios oficiales adaptados a Europa. Y es que, como se ha detectado desde Emagister, la mayor oferta de cursos reactiva su demanda.

Este incremento también estará relacionado con una progresiva tendencia a la especialización formativa, sobre todo en carreras que registran un gran número de titulados y donde las oportunidades laborales son cada vez menores, como sucede en Cultura y Humanidades, Medicina o Aeronáutica.
En cuanto a la FP los cursos con más salidas son los de Mecánica del automóvil, Auxiliar de Enfermería, Hosterlería, Auxiliar Administrativo y Auxiliar de Farmacia.

Deja un comentario