Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Formación Reglada VS Formación No Reglada

Una de las preguntas más frecuentes que nos hacéis a través de las redes sociales es si la formación que ofrecemos aporta valor al currículum.

Desde Femxa ofrecen formación privada, por un lado, y formación subvencionada No Reglada.

¿Qué significa esto?

En España, la formación profesional se compone de dos sistemas: el Sistema de la Formación Profesional Reglada (depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de las Comunidades Autónomas), y el Sistema de Formación para el Empleo (que está vinculado al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través del SEPE y de las Comunidades Autónomas), y en el que se encuentra Femxa.

 Ahora vamos a exprimir ambas definiciones para que podáis tener una idea amplia sobre cada una.

Formación Reglada

Conjunto de enseñanzas que se encuentran dentro del Sistema Educativo Español que se imparten (de forma presencial, a distancia o mixta), en centros públicos o privados de enseñanza, colegios e institutos, Universidades, academias oficiales de formación, etc. En este caso el alumno obtiene un título oficial con validez académica.

El Sistema Educativo Español se compone de las siguientes enseñanzas regladas:

  • Educación preescolar y educación infantil.
  • Educación primaria.
  • Educación secundaria obligatoria (ESO).
  • Bachillerato. Formación Profesional.
  • Formación Universitaria (con títulos universitarios oficiales).
  • Enseñanzas de régimen especial: artísticas e idiomas.

Formación No Reglada

Aquella que NO está contemplada por el Ministerio de Educación, sino por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Está adaptada a la sociedad y tiene la misión de formar y capacitar a las personas para el trabajo, además de actualizar sus competencias y conocimientos a lo largo de su vida profesional. El hecho de que la formación no reglada no permita la obtención de un título oficial, no implica que no sirvan para especializarse y así poder conseguir un empleo. El alumno recibe un título con validez curricular.

Se compone de Cursos, Postgrados o Másters. Esta formación la imparten centros de formación privados, como es nuestro caso, universidades privadas o escuelas de negocios.
Están muy orientadas al mercado laboral. Algunos de los Estudios Superiores No Reglados más comunes son:

  • Estudios relacionados con el mundo empresarial
  • Estudios de creatividad y comunicación, tales como diseño gráfico, fotografía, vídeo, televisión, imagen corporativa, entre otros.
  • Acción civil, como pueda ser Piloto de Aviación Civil o Auxiliar de Vuelo.
  • Estudios relacionados con las ciencias experimentales como, por ejemplo, con el medioambiente.
  • Estudios relacionados con la hostelería: cocina o barman, entre otros.

Dentro de este tipo de formación, la NO REGLADA, tenemos el Sistema de Formación Profesional para el Empleo (FPE). En el FPE comprenden los cursos gestionados a nivel estatal a través del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) con la colaboración de la Fundación Tripartita y también de los organismos competentes de cada Comunidad Autónoma (normalmente las Consejerías de Empleo).

La Formación Profesional para el Empleo es una formación subvencionada a través de la cuota de la formación profesional de los trabajadores, los fondos del Estado y el Fondo Social Europeo.

La titulación que se consigue no siempre es oficial, pero tiene validez curricular.

Existen diferentes tipos de formación profesional para el empleo:

La formación ofrecida por las administraciones dirigida a trabajadores, formada por cursos estatales o sectoriales, que están destinados a aquellas personas que se encuentran trabajando.

La formación ofrecida por las administraciones dirigida a desempleados, que permite que este colectivo adquiera los conocimientos y capacidades necesarias para que puedan acceder a un empleo. Además, gracias a estos cursos gratuitos, es posible conseguir experiencia laboral a través de prácticas en empresas. Aquí se incluye también cursos para Garantía Juvenil.

La formación programada por las empresas para sus trabajadores.grupofemxa-logoprin

Pero, si no obtengo una titulación oficial, ¿tiene valor?

¡Por supuesto! La formación No Reglada tiene como objetivo principal el aprendizaje y es muy importante para desarrollar las competencias necesarias para un trabajo específico.

¿No te han preguntado en alguna entrevista de trabajo si sabes usar el paquete Office en tu ordenador, si te desenvuelves en Adobe CSS o si hablas inglés? Pues todas estas preguntas tienen como respuesta la formación No Reglada y las empresas la tienen en cuenta a la hora de contratar o valorar a un candidato.

¿Cómo incluirla en mi CV?

Una vez has incluido los Datos Personales, es el turno de la formación. Aquí se suele diferenciar entre Formación Académica, que es considerada formación Reglada, y Formación Complementaria, que son los cursos o especializaciones que has realizado y que corresponde con la formación No Reglada.

En ambas, debes especificar el centro en el que recibiste esa formación, el año, las horas (en el caso de los cursos) y la titulación obtenida. También puedes incluir las competencias que adquiriste.

 

 

 

 

Fuente: Blog Grupo Femxa

2 comentarios en «Formación Reglada VS Formación No Reglada»

    • Hola, Mariano,

      Lamentamos no poder resolver tu consulta. Para mayor seguridad, te recomendamos que te pongas en contacto con la Consejería de Educación de tu Comunidad.

      Un saludo. :-)

      Responder

Deja un comentario