Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Formas de entrenar tu atención

La atención es uno de los procesos básico de la mente que está muy relacionado con el aprendizaje. Es necesario tener una alta capacidad de concentración para poder estar atento a la información y conceptos que se quieren aprender.

Pero, ¿en qué consiste la atención? Y además, ¿cómo hacemos para entrenarla? Sigue leyendo.

Cuando hablamos de atención hay que tener en cuenta algunas aspectos que acabarán condicionando de forma directa e indirecta cual es nuestra concentración frente a algo o alguien:

  • Amplitud: la cantidad de información que podemos atender al mismo tiempo junto a otras tareas simultáneas sin que ninguna se vea afectada.
  • Intensidad: la cantidad de atención que ponemos a una tarea concreta. Hace referencia al tono atencional según nuestro nivel de vigilancia y alerta. Habitualmente la atención y concentración en una tarea no es constante por lo que es normal que estos niveles de intensidad aumenten y disminuyan de forma continua.
  • Intereses: la tarea que estemos realizando o que vayamos a realizar se verá condicionada por nuestra motivación que será mayor o menor según si forma parte de nuestros intereses u obligaciones.

Todos estos condicionantes que encontramos dentro de cada una de las tareas que vamos a realizar están afectando nuestra capacidad de atención. A continuación, presentamos algunas técnicas y estrategias para mejorar nuestra atención y en consecuencia, aumentar nuestra capacidad de aprendizaje en las tareas educativas, laborales y cuotidianas:

  • Cambiar de tarea: ir cambiando de tarea cada hora aproximadamente activa de nuevo nuestro nivel de atención y renueva el interés que tenemos por la tarea en juego.
  • Paradas: nuestra atención sostenida suele ser de 25 minutos, es por ello que conviene hacer descansos de 5 minutos cada media hora para conseguir siempre niveles óptimos de concentración y atención.
  • Descansar lo necesario: es necesario dormir un mínimo de 7 horas diarias para que nuestra atención cuotidiana esté siempre descansada y al 100 %.
  • Poca información: estudiar y realizar tareas poco a poco es mucho más productivo que intentar hacerlo todo al mismo tiempo, pues acabaremos perdiendo nuestro interés y atención. Esto afecta al aprendizaje y al resultado final de la tarea.
  • Dificultad media: en los inicios de una tarea, lo mejor es no empezar ni por lo más difícil, puesto que estamos recién empezando y nos costaría más, ni por lo más fácil, puesto que lo siguiente puede hacérsenos excesivamente complicado.
  • Planificar las tareas: organizar y estructurar las tareas que vamos a realizar el día siguiente nos ayuda a reducir el estrés, evitar los imprevistos y prepararnos mentalmente para la realización. Todo ello acabará ayudando a que nuestra atención en el momento de la tarea sea mucho mejor.

Además de estas estrategias existen una seria de condiciones durante la tarea que facilitan nuestra atención y ayudan a la concentración para el aprendizaje. Algunas de estas condiciones son:

  • Mantener la mesa de trabajo libre de papeles y objetos que nos pueden distraer.
  • Dejar el móvil en silencio o apagarlo y guardarlo fuera de nuestro alcance para evitar posibles tentaciones de consultarlo.
  • Intentar crear un ambiente de paz y tranquilidad a tu alrededor y asegúrate si es posible de eliminar todos los ruidos que puedan haber y/o aparecer en el lugar de trabajo.
  • Intentar comer algo antes de empezar la tarea, para evitar la sensación de hambre que nos quite nuestra atención, pero no realizar comidas copiosas que nos acaben causando somnolencia.

Estas son algunas de las estrategias y formas para poder mejorar nuestra atención y concentración en cualquier tarea. Lo importante es ir aplicándolas poco a poco para ir observando las mejoras y los resultados finales de los aprendizajes.

1 comentario en «Formas de entrenar tu atención»

  1. Para mí es fantástico este desglose de la atención y su forma de ejercerla. Gracias. Me hago consciente de que he tenido a lo largo de mi vida una importante falta de atención.

    Responder

Deja un comentario