Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Fórmate como jefe de proyecto

La existencia de proyectos es intrínseca a la historia de la humanidad. Desde tiempos inmemoriales,  se ha llevado a cabo la ejecución de grandes empresas como levantar pirámides, descubrir grandes novedades, conquistar civilizaciones o construir simples puentes.

El éxito o fracaso a menudo depende de forma directa del responsable de la ejecución de la idea. Si se cuenta con un profesional catalizador de cambios, alineado con los objetivos del negocio, con perspectiva estratégica, sabedor de las restricciones del día a día y conciliador de intereses, tenemos el éxito prácticamente garantizado.

¿Tienes el perfil adecuado para serlo? Averígualo con este post.

A un jefe de proyecto a menudo se le ve como un equilibrista que utiliza arte y ciencia a partes iguales para gestionar con éxito sus proyectos dentro del contexto empresarial actual, sometido a grandes cambios y condicionado por mercados inestables. Pero si este responsable cuenta con conocimientos metodológicos y procedimentales que le ayuden a gestionar equipos, decidir sobre aspectos financieros o supervisar la calidad de lo que se ejecuta, es más factible que la empresa acometida llegue a buen puerto.Debe contar también con una serie de habilidades personales, experiencia y capacidad para orquestar todos estos aspectos, para conseguir que los objetivos del proyecto se cumplan y estén alineados con la estrategia corporativa.

¿Por qué es tan valioso este puesto?

Dentro de este marco, la correcta gestión de proyectos se ha convertido en una competencia primordial para los profesionales y estratégica para las organizaciones, puesto que se pueden vincular los resultados de los proyectos con los objetivos del negocio y, por tanto, enfrentarse a un mercado cada vez más competitivo. Pero esto no afecta sólo a las grandes acciones, sino también a proyectos de menor tamaño o de menor envergadura, igualmente determinantes para el futuro de cualquier empresa.

Buenas razones para formarte como jefe de proyecto

Las empresas están buscando profesionales que acrediten estas habilidades, y la forma más simple y segura es contratar personal con una certificación en dirección de proyectos. Ésta acredita una trayectoria profesional y unos conocimientos concretos estandarizados a nivel mundial. Las certificaciones se basan en estándares que surgen cuando las empresas, con el objetivo de mejorar sus patrones de eficacia y eficiencia, se van dotando de métodos de gestión que ayuden a los procesos de mejora continua.

Pero este no es el único motivo por el cual es aconsejable obtener una certificación. A nivel personal vamos a obtener un aprendizaje de buenas prácticas y una férrea metodología de gestión que nos va a enriquecer.  También nos puede ayudar a encontrar o mejorar nuestro puesto de trabajo, ya que debido a los requisitos de algunos proyectos, el director debe poseer una certificación. Podemos ampliar nuestros horizontes profesionales pasando de tener un perfil meramente técnico, a tener actitudes y formación como responsable y gestor.  Por otro lado, se puede conseguir una mejora salarial como consecuencia de la homologación de nuestros conocimientos.

Cursos para ponerse manos a la obra

Si todo lo anterior te ha convencido de que es un muy buena idea orientar tu trayectoria laboral hacia la figura del jefe de proyecto, no pierdas más tiempo y empieza ya. Aquí tienes algunos cursos y masters que pueden  ayudar a formarte como director de proyecto e incluso obtener una certificación:

Deja un comentario