Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Formstorming: cómo generar infinitas ideas

El formstorming constituye una de las herramientas más útiles para la generación de ideas. Se trata de una serie de actividades vinculadas al pensamiento visual que ayuda a encontrar soluciones más creativas y más profundas a nivel filosófico. El formstorming te ayudará a destacar entre las millones de propuestas gráficas que aparecen en las redes sociales y que, en su mayor parte son copias de copias. Además, el formstorming mantendrá tu cerebro en plena forma. El formstorming es complementario al brainstorming, por lo que te aconsejamos que los utilices siempre que debas comenzar un proyecto.

Una de los errores más comunes en el diseño gráfico, es el de recurrir rápidamente al ordenador. De esta forma la fase de ideación queda reducida a su mínima expresión. Es bastante usual aceptar la primera idea que se nos ocurre, sin darnos el tiempo suficiente para generar ideas locas, absurdas, erróneas, pero muy originales.

Un ejercicio de formstorming que no debes nunca obviar antes de empezar un proyecto es el de las 100 interacciones. Se trata de generar 100 interacciones visuales de tu idea principal. Por ejemplo, si tu idea principal es el color rojo, busca 100 imágenes que contengan el color rojo, como una fresa, el fuego, lápiz de labios, una amapola, el verano, etc. De esta forma ampliarás tu campo representacional e introducirás principios semióticos que van a proporcionarte una información valiosa para tu idea.

Otra actividad que puede ayudarte en el proceso creativo es el Alter Ego. En este caso debes desarrollar un personaje ficticio que amplifique o redescubra un rasgo de tí mismo. Para realizar un buen ejercicio es aconsejable que utilices diferentes medios y lenguajes visuales, porque estos te ayudarán a salir de tu zona de confort. Por ejemplo, puedes realizar autorretratos a través del uso de tipografías. Con este tipo de ejercicio explorarás campos hasta ahora desconocidos sobre tu personalidad.

Un tercer ejercicio muy útil es el de crear un alfabeto de formas. Para esta actividad, debes emplear una forma completamente diferente para cada letra. Así conseguirás ampliar el abanico de formas visuales. Es probable que de todas estas letras, alguna te sirva como inspiración para crear tu propia tipografía.

Via Pinterest

Si crees que el formstorming puede abrirte caminos, te recomendamos el Experto en creatividad visual de Dsigno.

 

 

dsigno

Fuente: Blog Dsigno

Deja un comentario