Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

FP básica: una oportunidad para formarse sin la ESO

FP Básica

¿No has terminado la ESO y quieres darle un cambio de aires a tus estudios? Aunque el graduado en Educación Secundaria Obligatoria nos abre muchas puertas, también existen opciones sin este título. La Formación Profesional Básica está pensada para jóvenes de entre 15 y 17 años que, a pesar de no tener la ESO, quieran aprender una profesión. Así que si no te sacaste el graduado, no te desanimes y busca el ciclo que más se ajuste a tus intereses. En Emagister hemos preparado este post para que estés bien informado y no renuncies a estudiar lo que te gusta. Ni tampoco a encontrar un buen trabajo, claro.

¿Qué es la FP Básica?

Se trata del primer nivel de aprendizaje de la Formación Profesional, también formada por los ciclos formativos medios y los ciclos formativos superiores, y fue definida por la LOMCE en sustitución de los antiguos Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). A diferencia de la FP Media y la FP superior, la FP básica se incluye en los estudios obligatorios. El objetivo principal de la Formación profesional es preparar a profesionales cualificados. En otras palabras, si te matriculas y sigues el curso con atención tendrás muchas posibilidades de encontrar un trabajo a tu medida.

¿Cuánto duran y cómo funcionan los ciclos de FP Básica?

La FP básica suele tener una duración de dos cursos. No obstante, también existe la posibilidad de estudiar el ciclo a distancia. En este caso, el alumno puede organizar el curso según sus necesidades. Así pues, si estudias a distancia no es obligatorio que termines la FP en dos años.

Y en el aula, ¿qué se hace? Los contenidos del temario se dividen en una parte teórica y otra práctica. Es especialmente importante la Formación en Centros de Trabajo (FCT), un período de prácticas obligatorio en el que el estudiante entra en contacto con el mundo laboral. Se trata de una oportunidad de oro para mejorar: no solo porque la empresa nos puede contratar en un futuro, sino porque la experiencia hace mucho más atractivo nuestro currículum.

La FP básica está organizada en 18 familias muy diversas:

  • Actividades físicas y deportivas.
  • Administración y gestión.
  • Agraria.
  • Artes Gráficas.
  • Comercio y Marketing.
  • Edificación y Obra Civil.
  • Electricidad y Electrónica.
  • Fabricación Mecánica.
  • Hostelería y Turismo.
  • Imagen Personal.
  • Industrias Alimentarias.
  • Informática y Comunicaciones.
  • Instalación y Mantenimiento.
  • Madera, Mueble y Corcho.
  • Marítimo-Pesquera.
  • Servicios Socioculturales y a la Comunidad.
  • Textil, confección y piel.
  • Transporte y Mantenimiento de Vehículos.
  • Vidrio y Cerámica.

¿Qué requisitos debo cumplir para acceder a la FP Básica?

Las condiciones para acceder a cualquier formación suelen preocupar a los estudiantes. En el caso de la FP Básica, solo existen tres requisitos, ya que su objetivo es potenciar al máximo las capacidades de todos los alumnos:

  • Tener cumplidos 15 años o cumplirlos durante el año natural en curso. No superar los 17 años en el momento del acceso o durante el año natural en curso.
  • Haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria.
  • Que los profesores, el alumno y sus tutores legales hayan pactado la incorporación del estudiante a un ciclo de Formación Profesional Básica.

¿Qué titulación obtendré?

Una vez hayas acabado el ciclo, conseguirás el título de profesional básico. Este reconocimiento académico tiene carácter oficial y presenta la misma validez en todo el Estado. Así pues, es indiferente que hayas cursado tus estudios en una comunidad autónoma o en otra.

Además de abrirte las puertas del mercado laboral, la FP básica amplía tus posibilidades de seguir estudiando. Si tu experiencia con la Formación Profesional ha sido positiva, puedes dar otro paso adelante: cursar un ciclo formativo de grado medio. Esta puede ser la primera fase de una gran experiencia.

¿No has terminado la ESO y estás desmotivado? Pues ponte las pilas porque existen alternativas. Consulta la oferta de FP básica en Emagister y empieza a construir un futuro profesional exitoso. ¡Tú decides!

Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Actualizado en 2021

51 comentarios en «FP básica: una oportunidad para formarse sin la ESO»

  1. Hola mi hijo tiene e 16, repitió 2° eso y ahora repetita 3°…el y yo queremos qe haga fpb pero el centro no lo ha propuesto…..que hacemos???….donde podemos acudir si el centro se niega a la propuesta?gracias

    Responder
  2. Hola tengo 16 años de estoy en 4 de la eso y he repetido, me gustaría hacer una fp de marketing podría hacerlo? Y que tendría que hacer?
    Gracias

    Responder
    • Buenos días, Alejandra,

      Puedes consultar toda la información sobre FP en la página oficial del Ministerio de Educación y de Formación Profesional:

      Un saludo,
      Laura

      Responder
    • Buenas tardes, Carlos,

      En el siguiente enlace podrás encontrar toda la oferta de FP de deportes que disponemos en Emagister:

      Un saludo,
      Laura

      Responder
    • Buenos días, Naia,
      Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente enlace:

      Intentaremos resolver tus dudas.

      Un saludo,
      Laura

      Responder
  3. Hola buenas tengo 16 años y estoy cursando 3° de eso y lo más probable es que me salga de la eso quiero hacer uno de administración que puedo hacer?

    Responder
  4. Hola, tengo 18 años, con2º de ESO y quiero hacer una FPb de informatica, por diversos problemas no pude ir mas alla en la ESO y quiero hacer una FP de informatica completa

    Responder
  5. Hola! Tengo una duda. ¿Si mi hijo a pasado de primero a segundo de la eso repitiendo curso con la gran mayoría de asignaturas suspensas, puede aún así hacer la FP básica o es necesario que el curso 1º de la eso lo tenga aprobado si o sí?

    Responder
  6. Hola tengo 16 años y estoy en tercero de la eso lo más seguro es que repita puedo entrar en fpb cumpliendo 17 años durante el primer curso

    Responder
    • Hola, sí.
      Una vez hayas acabado la FPB, puedes seguir estudiando, o bien un grado medio o puedes hacer bachiller. Otra opción es trabajar directamente una vez hayas acabado el módulo.

      Responder
    • Hola.
      Para hacer peluquería puedes hacer un grado medio una vez acabada la eso, o seguir hasta bachiller y una vez acabar bachiller meterte directamente a un grado superior.

      Responder
  7. Hola buenas,queria saber si teniendo 15 años , si podria hacer una FP y saber si aparte del titulo de la FP me darian el graduado escolar,osea si aprobaria la eso tambien???,estoy en 3ro,muchas gracias

    Responder
    • Hola, sí, con 15 años puedes hacer una FPB.
      Una vez hayas acabado la FPB, te concederán el título de la FPB, título de prevención de riesgos laborales y título de la eso.

      Responder
  8. Hola buenas, quería hacer una FP basica pero lo que yo quiero estudiar no esta que es Soldado y Infanteria en el Ejercito español

    Responder
  9. Buenos días
    Mi hijo hace 15 años en julio del 2020.esta repitiendo 1 de la eso y quiere hacer una FP básica,puede acceder a ello o tiene que esperar a hacer tercero?
    Gracias
    Un saludo
    Raquel

    Responder
  10. Hola buanas,
    Tengo 18 años y quiero cursar una fpb de mantenimiento de vehiculos y no se si puedo entrar por que pregunte en el servicioprobincial y me dijeron que podia pero me estoy informando por internet y no dice nada de que yo pueda

    Responder
    • Hola Victor,

      te animo a ponerte en contacto con el centro de formación que son los que, directamente, te podrán ayudar tus títulos obtenidos hasta el momento.

      muchas gracias por confiar en nosotros
      un saludo :)

      Responder
    • Hola.
      Una vez hayas acabado la FPB te dan tres títulos que debes pedir una vez hayas acabado el módulo, uno de ellos es el título de la ESO, pero ya depende de cada tutor de cada uno.

      Responder
  11. Hola buenas, mi hija tiene 15 años esta repitiendo tercero de la e.s.o y esta total mente desmotivada y tirando la toya y en el centro donde va , no nos facilitan el poder matricular en la fp , que puedo hacer si se rieran en vanda , esta el juego el futuro de mi hija y no quiero que deje de estudiar

    Responder
    • Hola Sara,
      Uno de los requisitos para poder matricular a tu hija en la FP Básica es que el equipo docente proponga a los padres, madres o tutores legales la incorporación del alumno o alumna a un ciclo de FP Básica. Puedes consultar el resto de los requisitos en este enlace.
      Un saludo.

      Responder
  12. Hola yo tengo 17 el año pasado me hubiese gustado hacer la fps basica pero les dije a mis padres pero ni dea de que hablava y asi quedo y quiero hacer la fps basica alguna posibilidad? Cumplo en noviembre… Los 18

    Responder
    • Hola, Kevin

      Si tienes más de 17 años y no has completado la ESO, puedes presentarte a una prueba de acceso a un ciclo de FP de Grado Medio o Grado Superior. En esta te explicábamos en qué consisten estas pruebas.

      Si necesitas más información, también puedes consultar el siguiente

      Responder
  13. Hola .Mi hijo de 15 años ha presentado solicitud para fp basica pero no puede matricularse por falta de plazas.Hay alguna opcion para estudiar fp basica semipresencial o a distancias.?Gracias.

    Responder

Deja un comentario