Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo funcionan las EOI?

idiomas

Las Escuelas Oficiales de Idiomas son las encargadas de ofrecer formación y otorgar certificados de conocimiento de idiomas a nivel estatal oficial en todo el territorio español. Desde Emagister te damos la información necesaria para acceder resolver todas tus dudas acerca de los cursos de la EOI. Los cursos de idiomas siempre son una buena opción para empezar a aprender cualquier lengua. Anímate y entra en este enlace para obtener más información.

En este post te explicamos cómo funcionan y los requisitos que necesitas para solicitar tu plaza en el sorteo de acceso.

La Escuela Oficial de Idiomas es la institución del Ministerio de Educación que ofrece formación a adultos en idiomas: lenguas europeas, lenguas cooficiales españolas y otras de gran presencia en ámbitos culturales, sociales o económicos como el árabe, coreano o japonés.

El Ministerio organiza los contenidos curriculares de cada año académico de formación en idiomas y luego cada Comunidad Autónoma decide cuáles son las lenguas que ofrecerá en su red de escuelas. En el Registro Estatal de Centros Docentes No Universitarios puedes encontrar todas las EOI que existen en España.

¿Cómo me inscribo en la EOI?

Los únicos requisitos son ser mayor de 16 años y elegir el idioma durante el proceso de preinscripción que se abre por lo general a principios de julio o en la primera semana de septiembre. La oferta de cursos y horarios es menor que la demanda general y por lo general es necesario ir a sorteo para las plazas de primer curso.

Si ya sabes algo del idioma elegido, puedes apuntarte a una prueba de nivel. Si el resultado es de segundo curso o superior, pasas al sorteo para ese curso directamente. Con un poco de suerte, después del tercer año la demanda ya no es tan alta y puedes entrar directamente sin sorteo.

¿Cómo obtengo un certificado oficial?

Los certificados que emiten las EOI son de nivel básico (A2), intermedio (B2) y avanzado (C1 o C2, depende de la lengua) de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Los alumnos regulares de la EOI obtienen sus certificados correspondientes al acabar el segundo, cuarto y quinto (o sexto) año de estudios. Si bien todos los certificados son reconocidos por las EOI de todo el estado, solamente el intermedio y el avanzado se reconocen a la hora de presentarse a oposiciones.

En este sentido, un certificado oficial ofrece hasta 0,6 puntos en el apartado de Méritos de las siguientes oposiciones:

  • Oposiciones a maestros.
  • Oposiciones a profesorado de Secundaria.
  • Oposiciones a profesorado de Formación Profesional.
  • Oposiciones  a profesorado de Enseñanzas de Régimen Especial (EE.OO.II., Conservatorios de Música y Danza, Escuelas de Arte) y Técnicos deportivos (Entrenadores).
  • Oposiciones a Cuerpos de la Administración del Estado: auxiliares (grupo D),  administrativos (grupo C), técnicos de gestión (grupos B1-B2), técnicos superiores (grupos A1-A2), Guardia Civil, Policía, etc.

Las EOI ofrecen para los niveles superiores, además, la posibilidad de presentarse por libre, en ciertas fechas oficiales (suele ser a principios de junio). Si has pasado una temporada de Erasmus y vuelves con ganas de consolidar tus conocimientos de una nueva lengua, es una buena idea presentarte al examen de la EOI. De esta forma, tendrás tu certificado con validez indefinida.

¿Cuáles son las ventajas de estudiar en una EOI?

Las principales ventajas de optar por un centro público son el precio (alrededor de 300 euros anuales, dependiendo de la Comunidad) y el reconocimiento de los estudios a todos los niveles oficiales. Además, el profesorado debe pasar por criterios de selección altos y en general se encuentran docentes muy motivados. Para algunos idiomas poco extendidos, como el coreano o el euskera, pueden ser la única alternativa de formación en ciertas provincias.

La dedicación necesaria es de 5 horas semanales para las clases, que deben complementarse con al menos otras 5 de aprendizaje autónomo.

¿Cuáles son las desventajas de estudiar en una EOI? 

Como mencionábamos, para las lenguas más solicitadas puede ser difícil encontrar plaza al primer intento. Por lo general, hay que apuntarse al sorteo más de un año académico antes de tener suerte. Esto puede desanimarnos, pero en realidad lo mejor es seguir intentando.

Además, el número de alumnos de las clases, que puede ser de hasta 25 personas, dificulta la práctica de las habilidades orales y a veces también la posibilidad de participar en clase. Puedes encontrar compañeros de clase con poca motivación más allá de obtener el certificado oficial y eso genera dinámicas poco atractivas en una clase de idiomas.

19 comentarios en «¿Cómo funcionan las EOI?»

  1. He estado leyendo que tras pasar un exámen por libre de un nivel intermedio o avanzado con acceso a una certificación oficial, cualquier escuela de idiomas del país debe expedirte una certificación académica sin coste alguno, pero cuando he llamado a mi escuela de idiomas me proponen la compra de un certificado oficial con un coste. Significa esto que la certificación gratuita no sería oficial a la hora de sumar puntos?
    Muchas gracias por vuestro estupendo servicio.

    Responder
  2. Hola.
    He venido a vivir a Inglaterra, quisiera saber si existe aquí la escuela oficial de idiomas o algo parecido para aprender inglés.
    Gracias.
    Un saludo.

    Responder
  3. Hola. Me gustaría presentarme a un examen de Inglés de la EOI pero nunca he asistido a sus cursos. No obstante, tengo buen nivel y querría presentarme por libre a los exámenes oficiales. ¿Podría inscribirme fácilmente en un examen de C1 en la EOI de valencia? ¿Es común que la gente intente apuntarse pero no haya plazas? Gracias.

    Responder
    • Aunque seguramente llego un poco tarde, para responder a tus preguntas yo te recomendaría que te pusieses en contacto con el centro para resolver esas dudas. Otra opción que tienes para tener un certificado oficial, ya que tienes el nivel, es que busques y te presentes a los exámenes que realiza Cambridge. Yo lo hice así, tras realizar un curso gratuito me preparé y me presenté a los exámenes de Cambridge hace más o menos un año.

      Responder
  4. Hola, hace tiempo me matricule directamente en tercero porque no habia plazas en primero. Como me resulto muy difícil, lo dejé. ¿ Podría intentar matricularme el próximo curso en primero o al haber estado matriculada anteriormente en tercero no me li permitirían?

    Un saludo.

    Responder
    • Hola Maite,

      te recomiendo ponerte en contacto con la EOI directamente para resolver esta duda ya que hay casos específicos que es mejor resolverlos directamente con quien los lleva.
      Un saludo

      Responder
  5. Buenas tardes,
    Me gustaría saber si desde la EOI se pueden establecer convenios con empresas para la obtención de becas laborales (ya soy alumna de la EOI desde hace 4 años).
    Un saludo.

    Responder
    • Hola Jesús,

      en principio sí que existe esta posibilidad pero te recomiendo contactar con tu EOI más cercana para cerciorarte de ello y obtener toda la información como horarios y niveles de los que disponen.
      Un saludo :)

      Responder
  6. Si no puedo asistir al examen para la obtención del certificado por causa justificada, ¿hay posibilidad de cambio de fecha o matrícula a otra EOI en la misma convocatoria de Junio?

    Responder
  7. hola, quisiera saber si con pasaporte puedo inscribirme, si no tendré luego ningún problema por la Comunidad de Madrid. me inscribí para ingles el año pasado pero no salí sorteada, y he pensado q tal ves por el problema este q no tengo DNI O NIF.

    Responder
    • Hola Stefany,
      Te sugerimos que te pongas en contacto con la EOI en la que te quieres inscribir. Ellos te aclararán esta duda.
      Un saludo. :)

      Responder
  8. Hola, si estoy en 1º de avanzado, pero me hace falta el B2 para junio, podría hacer el examen presentándome por la EOI o tengo que esperar a 2º de avanzado. Gracias

    Responder
    • Hola Ana,
      Puedes presentarte al examen B2 por libre sin problema, ya que al ir por libre te puedes matricular en el nivel que consideres. Tampoco es necesario haber superado el nivel previo para matricularse en un nivel superior.
      Un saludo. :)

      Responder
    • Hola Najia,
      Para acreditar tu nivel de español y poder optar a conseguir la nacionalidad española, debes tener el Diploma de Español DELE nivel A2 o superior. Es decir, aunque el Nivel A2 es el solicitado, como mínimo, no serviría el de la EOI. El DELE es el único certificado de español oficialmente reconocido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes para los que el español no es su lengua oficial.
      Un saludo.

      Responder
  9. Lo cierto que son un gran interés, en mi caso ingrese hace muchos años y cuando somos jóvenes no nos damos cuenta de nada, pero lo echo de menos, ademas aprendes mucho y un nivel muy grande.

    Responder

Deja un comentario