Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Fundación Carolina: becas de emprendimiento

Como ya comentábamos en un post anterior, la Fundación Carolina trabaja desde el año 2000 en cooperación educativa y universitaria entre los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y el Reino de España. Organizan su trabajo mediante programas y actualmente se encuentra abierta la convocatoria para el Programa de Becas de Formación hasta el 4 de marzo de 2015.

En esta ocasión te contamos cómo solicitar una beca de emprendimiento. Estas becas se distinguen porque no solo valoran el perfil académico de los candidatos a la hora de seleccionarlos para cursar un máster, sino que también tienen en cuenta el espíritu empresarial e incluye prácticas en una empresa del sector, y el desarrollo de un proyecto propio relacionado con las áreas de estudio. Hay becas para videojuegos, gastronomía y turismo (Fundación Endesa) y de telecomunicaciones (Telefónica).

¿Quiénes pueden solicitar las becas?

En esta convocatoria, hay 15 becas disponibles para emprendimiento. Se dividen en tres programas:

  • Emprendimiento y videojuegos
  • Programa Paradores
  • Programas Talentum de Telefónica

Para todas las becas es obligatorio ser ciudadano de uno de los países miembros de la Comunidad Iberoamericana de Naciones (ciudadanos latinoamericanos) y no estar residiendo en España en el momento de la solicitud. Cada beca tiene unos requisitos formativos particulares de acuerdo con la especialización del máster. Además, es indispensable tener inglés nivel B2.

¿Qué ofrece la Fundación Carolina?

Cada beca está subvencionada por la Fundación Carolina, la universidad española donde se realizan los estudios y se añade una institución privada como Telefónica o Endesa para cubrir parte de los gastos. Se cubre entre el 50 % y el 100 % de los costes de matrícula en el máster o posgrado. Algunas becas incluyen una remuneración mensual para cubrir gastos de alojamiento y comidas, entre 700 y 1200 euros mensuales, pero cabe tener en cuenta que no todas ofrecen algo más que la matrícula. Eso sí, todas las becas incluyen billetes de ida y vuelta entre el país de residencia y España y un seguro médico no farmacéutico.

¿Cómo presento mi solicitud?

Una vez seleccionado el programa que te interesa, debes hacer clic en el botón de «Solicitud Online». Creas un «Nuevo usuario» y ya puedes ingresar todos los datos que te soliciten. No hay que enviar ningún documento hasta que no hayas sido preseleccionado para la beca.

¿Cómo es el proceso de selección?

La universidad de acogida del candidato preseleccionará los más adecuados en una lista que remite a la Fundación Carolina. Se establece un Comité de Selección, compuesto por representantes de la universidad, de la Fundación y un experto convocado para ello, y se realizará una entrevista virtual con los candidatos propuestos por el Comité. Es entonces cuando deberás demostrar todos los méritos incluidos en la solicitud y el Comité determinará el listado definitivo de ganadores.

¿Cuál es el perfil emprendedor de estas becas?

Además de los estudios de máster comentados, cada uno de los programas incluye formación en negocios dentro del área de interés:

  • Programa de emprendimiento digital de la U-tad: creación de tu propio proyecto de videojuego y posible comercialización del resultado.
  • Tres meses de prácticas en un Parador y tres meses para desarrollar un proyecto de emprendimiento tutorizado por Factoría Cultural.
  • Talentum Startups Short Track: 3 meses a jornada completa y programa de mentoring, que permite al interesado realizar su propio proyecto en un entorno de alta innovación.

 

¡A preparar esas solicitudes!

Deja un comentario