Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Futuro en Español vuelve a convertir Logroño en capital mundial del castellano

Un ventana abierta a 550 millones de hispanohablantes. Las VI Jornadas Futuro en Español volverán a hacer de Logroño la capital mundial del castellano gracias a la iniciativa nacida en el 2011 de la mano de Diario LA RIOJA que se ha convertido en un escaparate internacional bajo la organización de Vocento, a través de Diario LA RIOJA y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y con el patrocinio del Ayuntamiento de Logroño, Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Fundación García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y Aena.

La doble cita, que se celebrará los próximos 27 y 28 de octubre, ha sido presentada en el Ayuntamiento de Logroño por el concejal de Alcaldía, Deportes y Jóvenes, Javier Merino; el vicerrector de Estudiantes y Calidad Académica de la UNIR, Josu Ahedo; y el director de Futuro en Español, Javier Galiana.

«Abrimos la ventana de Logroño a América Latina y nos consolidamos con capital del español. Logroño tiene, más que la satisfacción, el privilegio de contar con este proyecto que, además, sirve para reforzar e impulsar nuevas relaciones comerciales y económicas entre La Rioja y América latina», ha destacado Merino durante su intervención, antes de ceder la palabra a Josu Ahedo. El representante de la UNIR, quien se ha felicitado por la consolidación de las jornadas en la capital riojana.

«Desde la UNIR siempre hemos considerado que nuestra participación era imprescindible porque trabajamos con el español», ha explicado Ahedo, quien ha resaltado que la universidad cuanta ya con varias sedes en América Latina, con especial influencia en Colombia, segundo país en número de alumnos, y Ecuador, con otro millar de estudiantes matriculados. «Se puede hacer también negocio con el español. Todo lo que sea promocionar el castellano es interesantísimo porque, a la vez, es también un medio de mejora económica», ha añadido el portavoz de la UNIR que, antes de concluir, ha resaltado los acuerdos que la entidad ha rubricado con instituciones de varios países iberoamericanos para posibilitar que los alumnos con menos medios puedan matricularse en algunas de las ofertas educativas de la universidad Internacional de La Rioja.

«Somos un club de más de 550 millones de personas», ha recordado, por su parte el director de ‘Futuro en Español’, Javier Galiana, quien tras citar la frase de Muñoz Molina de «el enemigo del español no es el inglés, es la pobreza», ha animado a «ver el español como un puente de oportunidades».

«Logroño vuelve a ser el epicentro de la fiesta del español», se ha felicitado Galiana antes de desgranar el programa de la sexta edición de Futuro en Español que, tras la celebración de jornadas en Santiago de Chile, Santander, Málaga, Madrid o Valencia, vuelve a la capital riojana.

La primera cita, el jueves 27 de octubre, tendrá lugar en el Salón de Actos de la Escuela Superior de diseño de La Rioja (ESDIR) de 10.30 a 14.00 horas. Tras el acto inaugural, a cargo de José Luis Prusén, Director de Diario LA RIOJA; José María Vázquez García-Peñuela, Rector de la Universidad Internacional de La Rioja; la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra y Germán Ríos, Director Corporativo de Asuntos Estratégicos de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, darán comienzo las jornadas que en su estreno girarán en torno al periodismo cultural, al fotoperiodismo y al proceso de paz en Colombia.

Así, se ha programado la conferencia ‘Colombia en la encrucijada’ a cargo de Jorge Cardona, editor general del periódico El Espectador (Colombia), Premio Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI-. Una reflexión acerca de la guerra que ha vivido el país hace más de 50 años, sus claves para la reconstrucción histórica de la verdad y los retos del periodismo en la dura transición hacia el postconflicto.

Le seguirá la mesa redonda ‘Colombia en la encrucijada‘, moderada por Benjamín Lana, director editorial de Medios Regionales y Revistas de Vocento y con la participación del propioJorge Cardona; de Carlos Malamud, investigador principal para Latinoamérica del Real Instituto Elcano; y Álvaro Ybarra Zavala, fotoperiodista que ha trabajado para TIME, Newsweek, New York Times, Sunday Times magazine, Le Monde, Liberation, Vanity Fair, XLsemanal & ABC, etc. – La tercera de las mesas es ‘La espada y la pluma. La literatura y la guerra en América Latina‘, moderada por Héctor Feliciano, periodista y escritor puertorriqueño, y en la que participarán Mario Jursich, periodista, director y miembro fundador de la revista El Malpensante de Bogotá; y Consuelo Triviño, narradora y ensayista colombiana, miembro del Instituto Cervantes.

Por la tarde, se celebrarán dos talleres de fotoperiodismo en la UNIR a cargo Álvaro Ybarra, destinados a fotógrafos profesionales y aficionados; y, simultáneamente, en el Espacio Lagares, tres talleres dirigidos a periodistas impartidos por Héctor Feliciano, Jorge Cardona y Mario Jurisch.

Al día siguiente, el viernes 28 de octubre, el evento se trasladará a Bodegas Franco Españolas, donde de 9.30 a 14.00 horas se darán cita destacadas personalidades del sector agroalimentario de España y América Latina. ‘Creación de riqueza y valor en el sector agroalimentario español y latinoamericano‘ reunirá a destacadas personalidades del sector agroalimentario de España y América Latina que debatirán sobre tres grandes ejes:

– Conocimiento e innovación en el desarrollo del crédito agroalimentario. Los presidentes de tres instituciones financieras exitosas especializadas en la financiación a empresas del sector agroalimentario de España y América Latina expondrán sus modelos de negocio y cómo se han adaptado a las cambiantes circunstancias.

– Tendencias en distribución y logística de los alimentos en América Latina y España. Para las empresas del sector agroalimentario, especialmente en el caso de productos perecederos, es de vital importancia contar con una logística eficiente. La empresa MERCASA ocupa un papel fundamental en la distribución de alimentos en España y su modelo ha sido adaptado y replicado en varios países de la región latinoamericana. Analizaremos la situación actual, sus tendencias y principales necesidades.UNIR

– Clusters agroalimentarios y cadenas de valor. La participación en cadenas de valor y clusters es fundamental para aumentar la competitividad de las empresas agroalimentarias. Se analizarán casos de éxito en ambos lados del Atlántico identificando los factores claves que permiten aprovechar las sinergias y la creación de valor.

El programa de las jornadas se completa con numerosas propuestas paralelas, entre las que destacan talleres de fotoperiodismo y periodismo. Además, desde ayer y hasta el próximo 31 de octubre se podrá visitar, en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Logroño, la exposición ‘MACONDO’ de Álvaro Ybarra Zabala, una muestra fotográfica que documenta la realidad de la población civil en Colombia tras más de sesenta años bajo la presión de la guerra y la consecuente violación continuada de los derechos humanos. El documento, sustentado en 15 años de trabajo sobre el terreno, nace con la intención de ser no solo un instrumento poderoso para recordar lo que ha sucedido, sino también una herramienta informativa y educativa que apoya la reconciliación, los procesos educativos y de fomento de la paz para la sociedad colombiana.

Fuente: futuroenespañol.es

Deja un comentario