Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

G.P.S. Cultural: co-creando redes de recursos

En el post de hoy compartimos una herramienta interesante para todos aquellos emprendedores del mundo de las artes. Artistas, evaluadores de proyectos, gestores culturales y miembros de fundaciones artísticas, entre otros, pueden sumarse al llamado G.P.S. Cultural.

Se trata del primer mapa interactivo de financiamiento cultural que permite localizar, seleccionar y compartir fuentes de financiación económica para proyectos que sean parte del campo de las artes creativas. El instrumento se encuentra disponible de forma gratuita y en versión beta. El acceso libre invita a que cualquier usuario pueda consultar o introducir recursos que apoyen y promueven proyectos artístico-culturales, ya sean datos de instituciones, organizaciones, entidades públicas o privadas y/o convocatorias varias. Las fuentes se encuentran principalmente ubicadas en la región latinoamericana, aunque también aparecen en algunos puntos europeos.

El G.P.S. Cultural reúne recursos de diversas disciplinas: la música, el diseño, las artes visuales, las artes escénicas, el cine y la televisión, el patrimonio cultural, la comunidad y el desarrollo, letras y editorial, así como el software y la tecnología.

La iniciativa cuenta con el auspicio de la Unesco y nace de la consultora eme desarrollos culturales, especializada en programas y servicios de gestión y producción cultural. Eme define la herramienta G.P.S. Cultural como una “gestión plural de la sustentabilidad cultural”.

¿Cómo acceder al G.P.S.?

Existen dos vías de participación, compatibles entre ellas:

1- Como usuario. Puedes navegar por el mapa de forma abierta, seleccionando las fuentes de financiamiento más atractivas para tu proyecto a través del buscador. Se puede elegir el país, la disciplina y el tipo de organización que se desee (ya sea una organización pública, privada o una fundación).

Para acceder al mapa como usuario común puedes dirigirte directamente al buscador sin validación previa.

2- Como colaborador. Puedes aportar información relacionada con organizaciones, empresas y convocatorias que incluyan programas de financiamiento para el sector cultural. Por ejemplo, datos de subsidios, fondos, créditos, ayudas y transferencias.

Para poder subir la información y modificarla es necesario registrarse a la herramienta. Puedes solicitar más información a través de este e-mail.

En conclusión, la misión de este mapa inteligente es generar una comunidad cultural colaborativa que participe de forma activa en la difusión de recursos financieros. Con esta co-creación de redes se pretende alcanzar la sustentabilidad del sector, así como profesionalizarlo.

 

 

 

Deja un comentario